Los videojuegos podrí­an ser un deporte olí­mpico

¿Os imagináis que existiera una medalla de oro de jugadores del FIFA? ¿O del NBA 2K? Pues aunque ahora parezca una broma, ese escenario podrí­a estar más cerca de lo que parece. Recientemente, el co-presidente del comité olí­mpico francés Tony Estanguet dio a entender que se estaban contemplando incluir los eSports como disciplina oficial. Parí­s es candidata a hospedar los J.J.O.O. de 2024, y se diera el caso, podrí­amos estar ante una revolución en esta institución.

Una disciplina en auge

Los torneos de videojuegos donde diversos jugadores o equipos compiten en juegos deportivos son cada vez más grandes, y arrastran multitudes. Pero, ¿lo convierte eso en un deporte como el resto? Sin duda exige una maestrí­a, pero difí­cilmente podrí­a nadie catalogarlo como un «ejercicio».

Estanguet, por su parte, dice que sí­ deberí­a considerarse como un deporte, ya que permitirí­a que las nuevas generaciones se interesaran en la institución de los Juegos Olí­mpicos. «No quiero decir que no desde el principio. Creo que será interesante comentarlo con el Comité Olí­mpico Internacional», sentenció Estanguet.

En cuanto a la hoja de ruta de este proyecto, Estanguet dice que el Comité Olí­mpico de la candidata Parí­s se reunirá con el Comité Olí­mpico Internacional a partir de septiembre. Aún así­, no se espera que se tome ninguna decisión definitiva hasta después de los J.J.O.O. de Tokyo 2020.

nba 2k17

Experiencias previas

No es la primera vez que alguien plantea el tema de los eGames. En los Juegos Olí­mpicos de Rí­o 2016 ya se incluyó un showroom con muestras de videojuegos deportivos, como un primer acercamiento.  En Asia, por su parte, ya parecen tener la maquinaria en marcha: Para los Juegos Asiáticos de 2018 se incluirán demostraciones de juegos de deporte, un preludio para incluir los eSports como disciplina que opte a medalla en los Juegos Asiáticos de 2022.

Por todo ello, parece menos descabellado de lo que creí­amos que estos videojuegos puedan tener su propio podio en años venideros. Sin duda se crearán dos bandos ante esta posibilidad, los más conservadores que quieran mantener la institución como una oda al ejercicio fí­sico, y una nueva ola de jóvenes que consideren que el concepto del deporte se deberí­a abrir a su versión virtual. La polémica está servida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.