Cómo ver el eclipse lunar de esta noche

Hoy es una noche especial. Hoy se producirá un eclipse lunar, un fenómeno mucho menos común que el eclipse solar. A partir de las 21:10 horas de esta noche, tendrás que mirar hacia el cielo. Porque viviremos un fenómeno que se vive en muy pocas ocasiones y que causa la admiración, no solo de los más aficionados a la cosa astronómica, sino también a todos aquellos que sienten curiosidad por lo que sucede más allá del cielo.

En realidad estamos ante el segundo eclipse de luna que se produce este año 2017. El de esta noche se producirá justo al salir la Luna y antes de ponerse el Sol, porque ambos astros se alinearán con la Tierra. Y nuestra Luna se teñirá de un color rojizo.

Este efecto se alargará durante un par de horas, hasta las 23:00 horas. Y a medida que la Luna vaya subiendo, el color se diluirá. Transcurrido ese tiempo, el satélite aparecerá ante nuestros ojos con su estado normal. Esto es, en la tonalidad grisácea a la que nos tiene acostumbrados.

eclipse lunar

¿Qué ocurrirá con el eclipse lunar esta noche?

Si bien en otros lugares de la Tierra el eclipse lunar será mucho más notorio, desde Europa también tendremos ocasión de verlo, aunque sea en unas proporciones más discretas. Hay que indicar, eso sí­, que en ífrica la Luna tendrá un color rojo intenso. Los ciudadanos de Australia, Asia y Europa podremos observarlo, aunque sea de manera parcial y siguiendo las indicaciones de los expertos.

Al alinearse el Sol, la Tierra y la Luna, lo que sucede es que la Luna atraviesa la sombra proyectada por la Tierra y que se ve en los dos astros. Esto sucede así­ si la Luna es llena. En cualquier caso, podremos verlo de manera parcial desde la mitad Este de la pení­nsula y penumbral si lo observamos desde la mitad Oeste.

Esto se explica por el color. Al ser parcial, la Luna será rojiza. Pero en otros lugares del mundo, cuya intensidad será muy superior, la tonalidad roja de la Luna será mucho más intensa.

eclipse lunar

Cómo ver el eclipse lunar esta noche: recomendaciones

¿Y qué tengo que hacer para ver el eclipse lunar? ¿Cómo tengo que prepararme? Si quieres pedir una pizza o hacerte unas palomitas para contemplar el fenómeno, tú mismo. Porque en principio no tendrás que hacer mucho más. René Duffard, astrónomo del Instituto de Astrofí­sica de Andalucí­a, recomienda, eso sí­, tener en cuenta lo siguiente:

Para ver el eclipse lunar, serí­a conveniente que lo hicieras desde un lugar elevado. Puede ser en lo alto de una montaña, en una terraza o en cualquier otro sitio en el que no estés hundido entre edificios. Se trata de que puedas ver bien el horizonte, teniendo en cuenta que el fenómeno se producirá desde la salida de la Luna por el mismo.

No hace falta que busques la oscuridad. Ya sabes que con la Lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo (otro fenómeno que se produce alrededor del 10 de agosto), lo más recomendable es buscar un lugar oscuro y a ser posible alejado de contaminación lumí­nica. Algo harto complicado si resides en una ciudad. En este caso, no será necesario, porque según los expertos, el eclipse lunar podrá verse igualmente desde un entorno iluminado. No hay que perder de vista que a las 21:10 horas todaví­a no ha anochecido.

Si resides en la zona Oeste de España o en las Islas Canarias, lo más probable es que no puedas disfrutar de este eclipse lunar. Porque según han informado los expertos, este solo se verá en la parte Este de España.

Los astrofí­sicos los tienen claro: el eclipse lunar que veremos esta noche en el cielo no será una Luna Roja impresionante. De ahí­ que hayan advertido tanto sobre el hecho de que la luna solo tenga un tono ligeramente marronoso. Nada más.

Si no puedes salir para verlo en directo, también tienes la opción de instalarte esta aplicación. Es gratuita y no requiere una conexión a Internet. Se llama Solar Eclipse Timer y nos ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento bastante técnico del fenómeno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.