eclipse luna

Este viernes 10 de febrero podrás disfrutar de un eclipse lunar muy especial, que se prolongará hasta las primeras horas del sábado. La luna llena de febrero, a la que se conoce también como luna de nieve, coincide este año con un eclipse penumbral que oscurecerá completamente al único satélite de nuestro planeta. El eclipse tendrá comienzo el dí­a 10 de febrero a las 22:34 horas, y culminará el sábado 11 a las 2:53 horas. Según el Real Observatorio, se trata de un evento poco frecuente, que está incluido en el calendario de los fenómenos más destacados de astronomí­a para este año.

Durante esta época a nuestro satélite también se le conoce como luna de nieve. Se trata de una  denominación que está relacionada con el mal tiempo y las bajas temperaturas que se registran a lo largo de todo el mes de febrero. Para los expertos, la cita del viernes 10 es un caso poco frecuente de eclipse penumbral, llamado penumbral total. Esto se debe a que en un punto máximo todo el disco lunar permanecerá sumergido dentro de la penumbra. Además, la parte del disco lunar más próxima a la sombra se observará más oscura que el resto. El resultado, es que la luna permanecerá completamente oculta, sumergiendo a los espectadores en la más absoluta obscuridad.

eclipse lunar

Cómo ver el eclipse lunar

Si no te quieres perder el eclipse de luna, los expertos aconsejan acudir a lugares poco contaminados, con una baja contaminación lumí­nica. Es decir, a aquellos sitios donde se pueda ver el cielo perfectamente, en los que no haya edificios altos alrededor que puedan dificultar la observación. El satélite estará ubicado entre las constelaciones de Leo y Cáncer, al este de la brillante estrella Régulo, algo que facilitará su localización. Este eclipse de luna podrá verse en todo el planeta Tierra, exceptuando al extremo oriente de Asia y a Oceaní­a. La sombra se proyectará sobre la luna por primera vez a las 22:34 GTM del 10 de febrero (viernes), con un máximo a las 00:44 GTM del dí­a 11 de febrero (sábado). Terminará a las 2:53 GTM.

Este no será el único evento astronómico de este fin de semana. Este eclipse lunar coincide con otro fenómeno de importancia. El cometa 45P/Honda vuelve a nuestro planeta cinco años después de su última aproximación. Durante el 11 de febrero estará localizado en el punto más cercano a nuestro planeta. Aquellos aficionados que deseen seguir por unas horas parte de su viaje por el cosmos pueden utilizar unos prismáticos. El cometa se observará mejor desde el hemisferio norte. Este cuerpo, que orbita alrededor del sol más o menos cada cinco años, se descubrió hace unos años, el 3 de diciembre de 1948. El tiempo que tarda en realizar una vuelta completa alrededor de nuestro astro rey es bastante corto, unos 5,26 años. El pasado 31 de diciembre, se dejó ver por el perihelio solar, el punto más próximo a nuestro sol. Al igual que con el eclipse lunar, nuestra recomendación es que acudas a un lugar para verlo con una contaminación lumí­nica baja.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.