Timekettle WT2, un auricular que traduce en tiempo real

¿Te imaginas poder viajar a cualquier parte del mundo con un traductor simultáneo siempre atendiendo a tus necesidades lingí¼í­sticas? Desde luego serí­a la pesadilla de las academias de idiomas, pero un dulce sueño para los usuarios más viajeros. Pues nada más lejos de la realidad. Nada de un sueño, se trata de un producto de verdad en forma de auricular. Un artefacto capaz de ir traduciendo a los pocos segundos todo lo que oye directamente en tu oreja.

Se trata del auricular WT2 de la compañí­a Timekettle, que ha sorprendido al personal del medio TechCrunch en la muestra de tecnologí­a celebrada en China el mes pasado. Y es que se trata de una apuesta eficaz, curiosa y realmente cómoda para los viajeros que quieren dejar atrás las barreras del idioma. Son dos auriculares que se intercambian para que, en una conversación de dos personas, cada uno vista uno de ellos en su oreja. Aunque hay que configurar una aplicación para que la traducción sea fiel, cada aparato entiende un idioma y reproduce la traducción con unos cuantos segundos de retraso en la cavidad auditiva del usuario. Como si alguien susurrase a su oí­do lo que acaban de decirle.

https://youtu.be/AErkcjAZy74

Auricular multilenguaje

Al más puro estilo Airpods, los WT2 de Timekettle se cargan dentro de su propia funda: una especie de caja-cargador. Por supuesto, son inalámbricos, así­ que solo es necesario sacarlos de la caja en la que habitan y colocarse en la oreja de cada usuario que va a participar en la conversación.

Todo el sistema funciona a través de una aplicación que, de momento, solo está disponible en iOS (para iPhone). La carcasa cargadora reconoce la presencia de los auriculares, y cuando estos se extraen se emparejan directamente con el iPhone del usuario. Así­ la aplicación se encarga de recoger el sonido del micrófono que incorpora el auricular, detectar el idioma, traducirlo y enviarlo al auricular del interlocutor. Y lo mismo en la otra dirección.

wt2

Un método de comunicación prácticamente natural, que permite hablar en el idioma propio de cada uno, y sin perder el contacto visual. Algo que permite también introducir el lenguaje no verbal en la conversación sin perder la atención ni centrarse en hablar con el móvil o con alguna aplicación como sucede con el Traductor de Google.

Aún en desarrollo

Ahora bien, de momento se trata de un prototipo. Aunque los Timekettlle WT2 tienen un diseño bastante afinado y cómodo y un núcleo prácticamente listo, aún hay muchas cuestiones que pulir para que este producto llegue al mercado. Se trata de una idea muy acertada, pero con una tecnologí­a que aún no está pulida. Es un prototipo que aún tiene que crecer, mejorar y evolucionar.

aún en desarrollo

Desde TechCrunch afirman que el producto es cómodo de transportar y vestir. Y también que su funcionamiento es bastante eficaz. Ahora bien, dista mucho de ser perfecto. Al parecer, de momento existe demasiado retraso en el momento de la traducción. Es decir, desde que se habla hasta que el WT2 del interlocutor ofrece la traducción pasan demasiados segundos de más. Algo que hace la comunicación lenta y tardí­a. Según sus responsables, ya se está trabajando en reducir la latencia a entre 1 y 3 segundos. Suficiente para hacer una conversación pausada pero comprensible y cómoda.

Además está la cuestión de la calidad de la traducción en sí­. Algo que también deben afinar antes de lanzar el producto al mercado. Al parecer los WT2 funcionan correctamente con frases sencillas y claras. Pero la sintaxis compleja es una tarea pendiente. Como cualquier herramienta de traducción, requiere de mucho trabajo lógico para entender cualquier idioma. Así­ como comprender expresiones y disponer de un amplí­simo léxico.

traductor auriculares

Lo bueno es que, de momento, el traductor Timekettlee WT2 están enfocados para las traducciones multilenguaje. El prototipo traduce entre el inglés, el chino, el español, el francés, el alemán, el portugués y el japonés. Y no descartan ampliar la lista en un futuro.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...