Lenovo es un fabricante conocido por desarrollar ordenadores portátiles, de sobremesa. Incluso tabletas y teléfonos móviles, aunque sea en menor medida. El caso es que, no contenta con aquello que actualmente tiene sobre la mesa – o mejor dicho, en catálogo – la compañía de origen chino se ha propuesto sacar a relucir sus gadgets del futuro. Gafas de realidad aumentada, altavoces que proyectan imágenes en la pared o incluso ropa que monitoriza las pulsaciones de tu corazón
Lo ha hecho en Tech World, un evento anual sobre innovación, en el que a parte de dar a conocer un par de colores nuevos para sus ordenadores Yogabook, ha presentado aquellos conceptos de los que más orgullosa se siente.
Hablamos de prototipos que todavía están lejos (al menos en teoría) de llegar al mercado. Pero que, al igual que el portátil del futuro, no sería extraño que más pronto que tarde llegaran al mercado. Estos son los gadgets del futuro de Lenovo.
Unas gafas de realidad aumentada independientes
Todos – o casi todos – los fabricantes han hecho sus pinitos en esto de la realidad virtual. Así que Lenovo no iba a quedarse atrás. Ahora lo que se estila es la realidad aumentada o mixta. Lo que ha hecho la firma es dar a conocer unas gafas de realidad aumentada que más adelante podrán competir directamente contra las Hololens de Microsoft.
Pero, ¿qué tienen de particular estas gafas? Pues en primer lugar, que pueden funcionar de manera independiente. Es decir, que no tienen que estar conectadas a ningún dispositivo ni ordenador. Las Lenovo daystAR, así es como las han bautizado, tienen un display óptico que procesa de manera independiente. Las lentes tienen un campo de visión de 40 grados.
Las gafas se conectan a servicios en la nube. Cuentan con asistencia remota, interacción multijugador y gestión de contenido en 3D. Pero, por ahora, como decíamos, estamos ante un concepto al que le falta camino para llegar al mercado real.
Lenovo SmartCast+, el altavoz inteligente
Pero las gafas de realidad aumentada independientes no son el único proyecto de futuro que Lenovo tiene entre manos. En el evento, la compañía también ha presentado un dispositivo bautizado como SmartCast+.
Se trata de de un altavoz parecido al Echo de Amazon, pero con más capacidades. De hecho, si el equipo llega a hacerse realidad, Lenovo quiere que sea capaz de reconocer sonidos y objetos, además de ofrecer experiencias de Realidad Aumentada.
Otro proyecto interesante es el del asistente inteligente. Lenovo lo ha bautizado con el nombre de CAVA y puede, según las hipótesis, ser más inteligente incluso que Siri y Alexa.
Lenovo está trabajando para crear sistemas de reconocimiento facial y tecnologías que sean más capaces de comprender el lenguaje natural. Se espera, pues, que CAVA sea perfectamente capaz de entender lo que le estamos diciendo y ofrecernos recomendaciones acertadas.
Se trata, por ejemplo, de que al decirle que tenemos que salir de excursión en dos horas, CAVA nos indique cuánto tiempo tardaremos en llegar o qué tiempo hará en ese lugar.
Uno de los últimos conceptos que ha dado a conocer Lenovo se llama SmartVest. Se trata de una pieza de ropa que sincroniza su funcionamiento con una aplicación. Sirve para monitorizar el ritmo cardíaco las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Se espera, por otra parte, que Lenovo también trabaje en una plataforma de atención al cliente que ya habría sido bautizada como Xiaole. Esta sería capaz de aprender de las interacciones con los clientes y conseguir que las conversaciones sean mucho más naturales y útiles.
Si estás interesado en alguno de estos conceptos, de momento tendrás que ser paciente y esperar. No es seguro que ninguno de estos productos lleguen al mercado, así que habrá que estar atento a los futuros lanzamientos de la firma.