Cómo hacer tus propios fidget spinner caseros

Si te has cansado de girar tus fidget spinner comprados por Amazon y por Aliexpress. Si también has roto los que compraste en la tienda de los chinos de tu calle. O si estás harto o harta de ver los mismos modelos de juguete, tienes que saber que tienes una opción más. Creártelo con tus propias manos. Un DIY (do it yourself) o hazlo tú mismo en toda regla. Y es que el mecanismo de los fidget spinner es tan sencillo como un botijo. Solo se necesita algo de maña, unos cuantos rodamientos y ganas para crear una pieza única.

A partir de aquí­ solo hay que escoger el mejor modo de fabricación o, al menos, el sistema más cómodo y vistoso. Nosotros hemos investigado por ti para mostrarte cómo crear tus fidget spinner con mayor o menor vistosidad, pero siempre caseros. No te lo pierdas.

Con estaño

Es posiblemente la forma más sencilla de crear tu propio fidget spinner. Y puedes conseguir todos los materiales por poco precio. Solo necesitas:

  • Bloque de plastilina
  • Estaño
  • Un fidget spinner
  • Un rodamiento
  • Una jeringa

Basta con que utilices el bloque de plastilina como molde para el que será tu fidget spinner casero. Lo más sencillo es que utilices tu antiguo juguete para dar forma al nuevo. Colócalo en la plastilina y retí­ralo después con cuidado para no dañar el molde. Deshazte del sobrante de los rodamientos exteriores en el molde. Y procura alisar toda la superficie para conseguir el mejor resultado final. Después coloca un rodamiento interior dentro del molde, donde deberí­a estar en el resultado final.

Ahora toca la parte algo más complicada. Lo primero es introducir en agua caliente el estaño para derretirlo completamente. Una vez que el estaño sea una masa lí­quida en el fondo de un bol u otro recipiente, hay que recogerlo con la jeringa. Así­ resulta más cómodo separarlo del agua y aplicarlo directamente sobre el molde.

Con mucho cuidado se reparte la masa de estaño de forma uniforme por el molde y se deja enfriar durante unos cuantos minutos. Y con esto ya solo queda retirar el fidget spinner del molde y probarlo. No olvides personalizarlo si quieres darle un toque único o dejarlo en modo metálico para que luzca más vistoso.

Con bridas

Es uno de los fidget spinner caseros más curiosos que hemos visto. En el ví­deo de aquí­ abajo parece más sencillo de lo que en realidad es. Pero, con un poco de maña y unas buenas bridas, puedes evitar mancharte las manos o calentar sustancias para crearte tu fidget spinner completamente casero. Los materiales:

  • 4 rodamientos
  • 9 bridas

La fabricación es muy sencilla y no hay riesgo de herirse de ninguna forma. Pero hay que ser un poco mañoso. Basta con entrelazar tres bridas una con otra para crear una forma triangular de unos 7 centí­metros de distancia. Después, en cada esquina de este triángulo, se coloca uno de los rodamientos, y se fija a la estructura de bridas con más correas de plástico. Una por cada rodamiento. Ahora solo hay que dar forma al fidget spinner casero y atar tres nuevas bridas alrededor de los tres rodamientos. Algo que hace compactar el conjunto y darle la forma final.

Los últimos toques consisten en asegurar bien las bridas, apretando el conjunto para que nada se escape. Y, por supuesto, cortando y limando, si es necesario, todos los sobrantes. Y ya está, tienes tu fidget spinner minimalista, barato y vistoso.

De plástico

Lo ideal es contar con una impresora 3D para conseguir darle la forma deseada a un fidget spinner y hacer que sea esta máquina la que se encarga de todo el trabajo sucio. Pero las impresoras 3D son caras. Por eso este youtuber ha decidido crear su propio diseño en plástico, a partir de una de esas carpetas flexibles. Tan solo hay que contar con estos elementos:

  • 4 rodamientos
  • Una carpeta de plástico semirí­gido
  • Lápiz, regla y tijeras
  • Pegamento
  • Spray de color (opcional)
  • 12 arandelas
  • Pegamento

Lo primero es crear una plantilla que se pueda utilizar para crear el fidget spinner casero. Procura crear diseños propios pero siempre equilibrados, encontrando el punto medio exacto donde irá incluido el rodamiento principal.

Después solo hay que recortar las diferentes capas de plástico con las medidas dibujadas y pegarlas entre sí­. Algo que creará el cuerpo del fidget spinner casero y le dará cierta resistencia al conjunto. También hay que pegar las arandelas en tres grupos de cuatro, o menos. Todo depende del grosor del plástico original que forma el cuerpo del juguete. Si es menester, también se puede rociar el fidget spinner con un spray de color para conseguir un toque más profesional.

Una vez que todo el conjunto está montado solo queda fijar las diferentes piezas con el pegamento. Lo ideal es que sea instantáneo o un producto termofusible para conseguir una mayor resistencia.

Decorar tu fidget spinner

Pero no hace falta que crees un nuevo juguete completamente desde cero. También puedes decorar alguno antiguo para hacerlo lucir como nuevo. Y no, no nos referimos a pintar con rotulador, o a impregnarlo con una nueva capa de pintura. Nos referimos a luces LED que añadan un importante grado de vistosidad al conjunto. Algo que no resulta demasiado difí­cil ni demasiado caro, siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas, eso sí­.

  • Luces LED que se activan al movimiento
  • 1 rodamiento
  • Pegamento

En este caso el youtuber crea un fidget spinner prácticamente desde cero. Y es que aprovecha unas lámparas que se activan con el movimiento. Prefiere pegar dichas lámparas al rodamiento principal y acortarlas para que su manejo sea cómodo. También puedes hacerlo con un sistema mucho más sencillo, adquiriendo luces especialmente creadas para esto. Basta con sustituir los rodamientos exteriores por estas piezas luminosas sensibles al movimiento. Y ya está, listo para girar.

Fidget Spinners de LEGO

Por último te traemos una opción extra y aún más sencilla que todas las anteriores. Solo hay que usar piezas LEGO. Aquí­ la clave está en crear un diseño equilibrado que le permita girar durante bastante tiempo gracias a su peso balanceado.

LEGO cuenta con toda clase de piezas para formar desde el propio rodamiento hasta el cuerpo del spinner. Tan solo hay que dar con ellas y ensamblarlas de forma habitual. Eso sí­, a diferencia de las piezas mecánicas y metálicas, estos fidget spinner no parecen ser tan rápidos y girar tanto. Pero conseguirás unas piezas llamativas, con diferentes formas y con todo el encanto de las piezas de LEGO.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.