Fidget Spinner, la creadora del juguete de moda no recibe ni un céntimo

Lo han bautizado como Fidget Spinner y es el juguete de moda en los patios de todos los colegios del mundo. Si tienes algún niño cerca – hijos, sobrinos, nietos, alumnos – sabrás de qué estamos hablando. Si no, te lo contamos.

El Fidget Spinner es un juguete o gadget que se ha puesto de moda entre los más pequeños. Pero también entre adultos. Y ha triunfado alrededor del mundo. Disfrutan viéndolo girar. Algunos incluso recurren a él para relajarse.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? Llega de Estados Unidos y en realidad, no es otra cosa que un trozo de plástico con tres aspas, dominadas por un eje central. Cabe en la palma de la mano y puede funcionar para combatir el estrés.

El dispositivo no para de girar y girar y lo cierto es que uno no puede parar de mirarlo. Es absolutamente hipnótico, así­ que tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito rotundo. Sin embargo, parece que la persona que lo creó no está recibiendo ni un solo céntimo por su invento. Pero, ¿por qué?

Catherine Hettinger

Foto: Catherine Hettinger | TimeDot

Catherine Hettinger, la creadora del Fidget Spinner

¿Quién es ella? Se llama Catherine Hettinger y hace 20 años ideó lo que hoy conocemos como Fidget Spinner. Teniendo en cuenta el éxito que ha alcanzado el chisme, podrí­as pensar que estamos hablando de una mujer rica. Pero nada más lejos de la realidad.

La creadora del Fidget Spinner es de Florida. En su momento lo ideó para entretener a su hija de siete años. Y lo cierto es que lo registró.

Hettinger conservó la patente del artilugio durante ocho años, pero en 2005 tuvo que entregarla porque no tení­a dinero para pagar la renovación. Por aquél entonces le pedí­an 400 dólares. Una cantidad que no pudo abonar.

Tal ha sido el éxito de este dispositivo que en algunas escuelas lo han prohibido. No en vano, es tan adictivo que le está comiendo cuota a los teléfonos móviles. Y eso que pensábamos que las pantallitas eran imbatibles.

Si en 2008 hubiera sabido que se iban a vender millones y millones de Fidget Spinner, quizá Catherine se lo hubiera pensado dos veces antes de perder la patente.

Catherine, de 62 años, es consciente de lo complicado que es ser inventor. Sabe que tan solo el 3% de los que invierten consiguen ganar dinero. Y en este caso el negocio está siendo redondo.

Pero redondo para los nuevos fabricantes, que se han apropiado de la idea para fabricar y vender millones de Fidget Spinner alrededor del mundo. Es consciente de que si no hubiera perdido la patente, hoy no tendrí­a problemas para pagar el teléfono o las letras del coche.

fidget spinner

No está dolida por lo ocurrido

Parece que Catherine no guarda ningún rencor a los fabricantes que hoy se están haciendo de oro. Dice que, en realidad, está contenta por ver que su invento está siendo útil para muchos.

Aunque en algunas escuelas están prohibiendo su uso por las distracciones que genera en los alumnos, parece que algunos profesores han sabido encontrarle la utilidad.

La propia Catherine cuenta la experiencia de un maestro de educación especial que ha usado el Fidget Spinner para ayudar a sus alumnos, niños con autismo.

De hecho, la idea surgió a principios de los 90, cuando aquejada de miastenia gravis (una enfermedad autoinmune que debilita los músculos) tuvo que inventar algo para entretener a su hija Sara. La primera niña que jugó al Fidget Spinner hoy tiene 30 años.

Por aquél entonces lo probaron unas dos mil personas y consiguió registrar la idea en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos. La patente fue suya en 1997. En 2005, la firma Hasbro estaba interesada en fabricar el chisme, pero en el último momento desistió.

Ahora Catherine Hettinger ha lanzado el proyecto en Kickstarter. Quiere sacar al mercado el juguete con el diseño original. ¿Lo conseguirá?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.