Un selfie podrí­a bastar para que rechacen tu seguro de vida

Es el futuro de los seguros de vida, de salud y de coche. No, no es una súper tecnologí­a. Bastarí­a con un selfie. Como lo lees. Normalmente, cuando contratamos un seguro de vida, sobre todo de salud, la compañí­a aseguradora nos pide que completemos un formulario o que acudamos a una entrevista.

¿Para qué? Pues para saber qué salud gastamos y cuáles son los riesgos asociados a nuestra contratación. Por ejemplo, si tienes una dolencia crónica de espalda, lo más probable es que el seguro termine diciéndote que no va a cubrir tus gastos relacionados con los tratamientos para esa patologí­a.

Según la edad que tengas, el seguro se incrementará de precio. Porque a la edad, como sabes, están vinculadas las enfermedades. También puede que suba por el simple hecho de ser mujer, sobre todo si estás en edad fértil y tienes previstas muchas consultas ginecológicas. Si bajo el criterio de la aseguradora eres «muy mayor», puede que ni tan siquiera quieran hacerte un contrato.

selfie seguros

Un selfie podrí­a bastar

Las aseguradoras no tienen previsto cambiar sus polí­ticas de admisión. ¡No podí­a ser de otra manera! Ahora lo que podrí­an plantearse es hacer uso de un simple selfie, en lugar de pedir a sus futuros clientes (o no) que completen mil y un formularios para revelar asuntos í­ntimos y privados.

Karl Ricanek Jr, cofundador y jefe de datos de la empresa Lapetus Solutions Inc., está buscando socios en la industria de los seguros para probar su nuevo invento.

Se trata de Chronos y es un sistema que permitirí­a a los usuarios contratar un seguro sin necesidad de pasar por la oficina. No serí­a preciso pasar por ningún examen médico, porque a las aseguradoras les bastarí­a un selfie.

¿Cómo funciona Chronos?

Ayer te hablábamos de que el MIT habí­a desarrollado un sistema para detectar enfermedades con tan solo observar cómo anda una persona. Pues bien, esto serí­a algo parecido, pero con tu rostro.

Para Ricaneck, impulsor del invento, «nuestro rostro es algo que llevamos puesto toda nuestra vida y dice cosas muy concretas y singulares sobre nosotros«.

Estaba claro que algún dí­a tení­a que pasar. Pero, ¿cómo funciona Chronos exactamente? Pues muy fácil. El sistema se abastece de cientos de puntos de datos que se posan sobre tu cara (en este caso, a través de un selfie) para determinar diferentes coordenadas.

Por ejemplo, se observan las arrugas y su tipologí­a, los contornos y las manchas. Pero esto es lo obvio. A través de este selfie (y esto es lo sorprendente) también podrí­a extraerse información como el í­ndice de masa corporal y la edad fisiológica. Esta es la edad fí­sica, que ayudarí­a a determinar si estás demasiado viejo para la edad que tienes o todo lo contrario.

Si las compañí­as confí­an en este nuevo sistema de predicciones, nuestros seguros de vida y de salud podrí­an depender de un inocente selfie.

selfies problemas

Algunos problemas del sistema

Y ahora puede que te preguntes si existe o no la posibilidad de engañar a Chronos. Pues bien, la respuesta es sí­, pero no resultarí­a tan fácil. Antes tendrí­as que pasar por el quirófano.

El sistema desarrollado por Ricaneck serí­a perfectamente capaz de detectar si la persona que se ha hecho el selfie lleva una capa de maquillaje. Lo que todaví­a no estarí­a en disposición de señalar son las operaciones de cirugí­a estética. Puesto que estarí­an integradas en el rostro, sin señales aparentes. Pero tiempo al tiempo.

Para las aseguradoras, este sistema puede resultar muy útil para agilizar la contratación de seguros. Sobre todo en aquellos casos en los que no existen demasiados problemas. O no hay patologí­as graves que puedan impedir una firma rápida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.