GearBest, Aliexpress o TinyDeal, comparativa de tiendas chinas

La idea de “comprar en una tienda china” en materia de tecnologí­a ya no significa lo que antaño. Antes el motivo solí­a ser conseguir imitaciones a precios módicos. Sin embargo, ahora el mercado asiático es motor y timón en tecnologí­a.

Muchos grandes teléfonos, como el Honor Magic o el Xiaomi Mi MIX, tienen difí­cil alcance fuera de este mercado. Pero otros modelos sí­ están pensados para enamorar a los usuarios fuera de China… Con unos precios muchas veces realmente competitivos. Por eso, sus mayores tiendas son ahora un escaparate de interesantes ofertas. Hemos decidido analizar las tres principales, para ver cuáles son sus diferencias en catálogo y en servicio.

gearbest logo

GearBest

Una web con experiencia en la venta de electrónica de todo tipo. Desde móviles, tablets, wearables, hasta gadgets de todo tipo, pasando hasta por joyerí­a y ropa. La web nos permite cambiar el lenguaje de la página y hasta la moneda. Originalmente aparecerá, eso sí­, en inglés y en dólares, pero el cambio es rápido y sencillo.

Catálogo

Si estamos buscando lo nuevo de LG o de Sony, no lo encontraremos en GearBest. Las especialidades de la casa en telefoní­a son marcas como Xiaomi, Outkitel, Ulefone, Meizu o Lenovo. En tablets y ordenadores, Cubi, Asus, Teclast, Chuwi o Xiaomi. Un detalle interesante es que además de venderse productos nuevos, también se venden reacondicionados, es decir, reparados.

gearbest web

Sobre cada producto podemos encontrar una o dos banderas. Si vemos la española y la china, significa que existe stock de almacén en España, y el pedido tardará menos. Si vemos la bandera china únicamente, significa que el pedido tardará un poco más, ya que vendrá directamente desde China.

Al estar eligiendo producto, podemos filtrar para que sólo se nos muestren productos con almacén en España. También podemos filtrar por rango de precio, marca, tamaño, potencia o sistema operativo. En ese sentido, la web es completa e intuitiva.

Comparación y valoraciones

Una opción muy interesante disponible en GearBest es la de comparar. Mediante el botón Comparar, podemos elegir hasta cuatro productos y compararlos, tanto en precio como en especificaciones. Esto es especialmente útil en la sección de informática o telefoní­a, donde algunos modelos pueden ser desconocidos para nosotros. Al compararlos, podremos ver de un plumazo cuál es la mejor opción en relación calidad precio. Las fichas técnicas son realmente completas y no olvidan ni un solo detalle.

gearbest comparador

Garantí­a y métodos de pago

Todos los productos de GearBest tienen catorce dí­as de garantí­a para hacer devoluciones en productos electrónicos (una vez se ha recibido el paquete). En cuanto a reparaciones gratuitas, la web nos ofrece 2 años en todos los productos de electrónica. En estos casos, los gastos del enví­o se reparten: el cliente corre con los del enví­o inicial, y GearBest con el de vuelta.

Los métodos de pago que acepta GearBest son dos, PayPal o tarjeta de crédito Visa o Mastercard. A través de PayPal sí­ se pueden hacer pagos con tarjetas de débito o Master Card.

Aliexpress

Aliexpress

En los últimos años, Aliexpress se ha convertido en una de las webs de referencia en el consumo online, creciendo como competencia a Amazon. En su web se puede comprar de todo: ropa, decoración, electrónica, bolsos y hasta bricolaje. Nosotros nos centramos más en su catálogo de electrónica, informática y telefoní­a.

Catálogo

Auriculares, cámaras digitales, tablets, portátiles, móviles… el abanico es enorme. Podemos hasta hacernos con piezas sueltas, como pantallas o baterí­as. El buscador no es muy intuitivo, y aunque podemos visualizar las secciones completas, cuesta un poco saber dónde clickar de primeras. Por otro lado, es interesante comentar que el contenido de la página aparece automáticamente en español y en euros.

aliexpress pedido

En cuanto a las marcas, Aliexpress está especializado en marcas chinas, sí­, pero también se abre a otras más internacionales, especialmente en la sección de telefoní­a. Así­, podemos encontrar terminales Asus, Meizu, Doogee o LeEco, pero también Apple o Samsung. En el buscador, podemos filtrar por procesador, memoria RAM, ROM y tamaño.

Buscando tablets o ordenadores, estaremos más limitados en cuanto a marcas. Thunderobot, Lenovo, Asus o Chuwi son las principales. En la sección de cámaras, hay un abanico enorme de marcas. Tenemos Sony o Canon, pero también Amkí¶v, Andoer, Bluesky, Docooler y muchas más.

Aliexpress Plaza, enví­os desde España

Aliexpress tiene su propia web, Plaza, con productos cuyo enví­o se realiza desde España. También en la web misma de Aliexpress tendremos avisos de qué productos pertenecen a Plaza y se pueden enviar más rápidamente. La propia web de Aliexpress dará más importancia a esos productos en cuanto reconozca que se está visitando la web desde España. En la mayorí­a de esos casos, además de ser más rápido, el enví­o es gratuito.

aliexpress plaza

Garantí­a y medios de pago

La sección de ayuda al cliente de Aliexpress hace de todo menos ayudar. Lo cierto es que es muy liosa, nos hace saltar de un formulario de preguntas a otro y nunca de manera clara ni gráfica. Aún así­, hemos conseguido hacernos con la información necesaria sobre garantí­as y medios de pago de la web.

Una vez se confirma el pedido, el cliente tiene 15 dí­as para pedir una devolución del producto. También si el producto no se recibe en un plazo máximo de 60 dí­as se puede optar a una devolución. En cuanto a la garantí­a, no hemos podido conseguir una confirmación del periodo exacto de garantí­a a través de la web. Sin embargo, en una web relacionada se nos informa que tenemos 1 año de garantí­a, lo que cubre tanto reparación como sustitución.

Los medios de pago, por su lado, se encuentran un poco más fáciles de encontrar. Según su web, nos encontramos con una enorme cantidad de posibilidades. Desde tarjeta de crédito Via/MasterCard/Maestro a transferencia bancaria o a giros bancarios tipo Western Union. Un dato sorprendente es que no aceptan pago con PayPal.

tinydeal logo

TinyDeal

La menos conocida de las webs chinas de esta lista es TinyDeal. Tiene un diseño un poco menos atractivo que Aliexpress y GearBest, pero a la vez es agradable navegar por una web sencilla, sin estar abarrotado de datos. También tiene un catálogo muy variado en género, aunque de menor cantidad. Por ejemplo, su sección de teléfonos móviles incluye 800 resultados, mientras que Aliexpress tení­a 20.000. En la web encontramos varias pestañas redirigiéndonos a ofertas y descuentos, parece que es el tipo de cliente que buscan atraer.

Catálogo

Como hemos dicho, la cantidad de catálogo es inferior a las otras dos tiendas. En variedad no se diferencia mucho de GearBest, al apostar por marcas chinas principalmente. Xiaomi, LeEco, Doogee, Lenovo o Asus son algunas de las marcas en móviles. En tablets y PCs, Chuwi, Teclast, Lenovo y Cube. Nada pues de Apple, LG o Samsung.

tinydeal web

El buscador es bastante poco atractivo estéticamente, ya que nos ofrece un menú central donde ya tenemos que elegir cómo queremos filtrar el producto. Los filtros son: tamaño, sistema operativo, procesador, marca y gama de precios. En tablets y PC se incluyen también las resoluciones de pantalla.

Si no queremos marcar nada, nos aparecerá una selección aleatoria de productos. Por lo que hemos podido comprobar, la mayorí­a de los enví­os son gratuitos, lo cual es un punto a favor de TinyDeal, y que le iguala en gran parte a la competencia.

tinydeal buscador

Venta al por mayor

Una curiosa opción de esta web es que incluye la posibilidad de comprar al por mayor. Comprando en grandes cantidades, TinyDeal ofrece descuentos de hasta un 25%. También ofrecen facilidades para los pagos y un servicio de atención al cliente VIP las 24 horas. Interesará a dueños de pequeñas tiendas de electrónica que quieran abastecerse ahorrándose un dinero.

Garantí­a y medios de pago

Para conocer las condiciones de compra y las garantí­as, TinyDeal tiene una sección muy clara con un cuadro que especifica las garantí­as para cada producto. El problema es que… está en inglés. Pese a que marquemos la bandera española en el idioma de la web, esta sección saldrá totalmente en inglés, tanto el texto como el cuadro.

Os lo reproducimos aquí­, porque son muchas las garantí­as que ofrecen. Sin embargo, hemos seleccionado las principales. Son 6 meses para teléfonos y wearables, y 12 meses para ordenadores. Es sin duda la garantí­a más limitada de todo el grupo.

garantia tinydeal

El periodo para hacer devoluciones por defectos es, sin embargo, el más grande de todos: 180 dí­as. Esto es, tres meses. No cabe duda que TinyDeal funciona con una legislación de otro paí­s.

Por último, están los medios de pago. TinyDeal acepta Paypal, además de tarjetas de crédito y giros postales. Sin embargo, en su propia web reconocen que los medios de pago que no sean PayPal a veces muestran limitaciones. Recomiendan PayPal como modo principal.

Conclusiones

Tras todo lo que hemos visto, nos parece que GearBest es la mejor tienda china online de las tres analizadas. Su web es más completa, tiene funciones más interesantes y además la mejor garantí­a de todos, dos años. Además, permite tanto pago con tarjeta como PayPal, lo que la hace más segura.

Aliexpress nos ha decepcionado un poco con la garantí­a y una web que a veces puede ser liosa, y TinyDeal sencillamente no está a la altura en cantidad de producto ni condiciones.

Comparativa de tiendas chinas (valores de 1 a 5)

Para hacer más visual y analí­tica nuestra conclusión, os ofrecemos esta tabla donde podéis ver, apartado a apartado, en qué es mejor cada tienda. Las puntuaciones van desde 1 (muy mal servicio) hasta 5 (servicio fantástico). Vemos una vez más que GearBest es la tienda más equilibrada, mientras que TinyDeal es la que peor puntuación saca en casi todos los campos.

GEARBEST

ALIEXPRESS

TINYDEAL

CATíLOGO 4 5 3
INTERFAZ 4 3 3
PRECIOS Y COSTES DE ENVíO 4 4 4
ENVíO DESDE ESPAÑA SI Sí NO
GARANTíAS 4 3 2

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,