Cientí­ficos españoles logran imprimir tejido humano con una impresora 3D

La bioimpresión de tejidos humanos en 3D ya es una realidad. Un grupo de cientí­ficos españoles ha dado un paso importante en un sector que podrí­a ayudar en los trasplantes, y que podrí­a incluso sustituir definitivamente las prótesis metálicas.

El equipo en cuestión investiga actualmente las numerosas posibilidades de impresión en 3D. Están probando la bioimpresión de hueso y cartí­lago con células de pacientes.

Impresoras 3D para «fabricar» tejido humano

Un grupo de cientí­ficos e ingenieros del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid está investigando en un campo innovador que puede suponer una revolución para la medicina. Los expertos se encargan de «generar» células y tejidos humanos mediante bioimpresión en impresoras 3D especiales.

En concreto, el equipo imprime en 3D cuadrí­culas de PCL (policaprolactona) sobre las que se depositan las células extraí­das al paciente. La operación se lleva a cabo con una aguja especial añadida al extrusor de la impresora 3D.

impresión tejidos 3d

A partir de ese momento, las células del paciente empiezan a reproducirse, invaden la cuadrí­cula de PCL y sustituyen ese material por otro natural. Ese tejido impreso puede ser de hueso o cartí­lago.

Las impresoras 3D que permiten este trabajo son los modelos Hephestos 2 y Witbox 2, donadas por la empresa española BQ.

Posibles aplicaciones de los tejidos impresos en 3D

Por el momento los cientí­ficos analizan dos posibles ví­as para implantar los tejidos impresos en el paciente:
  • Introducción directa de la cuadrí­cula con las células en la parte dañada o rota del hueso o cartí­lago. De este modo, ese nuevo núcleo procederí­a a regenerarse dentro del cuerpo.
  • Otra ví­a serí­a la creación de un ecosistema especial en el laboratorio para que las células puedan crecer de manera óptima. Después, el conjunto obtenido se implantarí­a al paciente.

Estas lí­neas de investigación podrí­an abrir puertas muy interesantes para los trasplantes. Los tejidos bioimpresos en 3D también podrí­an sustituir a las tradicionales prótesis metálicas.

Al tratarse de tejidos obtenidos con las células del paciente, las posibilidades del rechazo son mucho menores. Ya no serí­a necesario reemplazar zonas dañadas, sino que pasarí­amos a regenerar esos tejidos con células propias del paciente. El sistema de regeneración se podrí­a aplicar también para combatir enfermedades como la osteoporosis.

Por último, la bioimpresión de tejidos podrí­a contribuir a acabar con la experimentación en animales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.