Taylor Swift estaba desaparecida. Por lo menos de Spotify. Pero ahora acaba de regresar. Y lo ha hecho con motivo de los 10 millones de álbumes vendidos de su último trabajo, 1989. La artista, que ha sido protagonista de varias polémicas con respecto a la cesión de su música para las plataformas de distribución digitales, acaba de recapacitar. Ahora ofrece a sus fans todas las canciones.
Desde esta misma madrugada, los usuarios de Spotify y del resto de plataformas de streaming (una de estas la de Apple, compañía con la que Taylor Swift estaba enfadada) tienen a su alcance toda la discografía de la artista.
El equipo de Taylor ha anunciado a través de Twitter que acaba de tomar la decisión de dar las gracias a sus fans por las ventas de 1989. Un álbum que acaba de alcanzar la magna cifra de 10 millones de unidades vendidas alrededor del globo. Lo hará ofreciendo todos y cada uno de los discos que hasta ahora ha sacado la cantante de Pensilvania.
❤️❤️❤️❤️❤️ pic.twitter.com/kcpY03qHLp
— Taylor Nation (@taylornation13) June 8, 2017
Taylor Swift contra Spotify y Apple
Parece que Taylor Swift ya ha superado toda la ira que hasta la fecha había desplegado contra grandes plataformas como Spotify o Apple. A finales de 2014, con casi dos millones de copias vendidas de 1989, Swift decía a los medios que era imposible saber si el álbum habría tenido más éxito, de no estar disponible en el servicio de streaming sueco.
Dijo que Spotify no pagaba suficiente a los artistas y a las personas involucradas en la producción del álbum. En una entrevista, indicó que no estaba dispuesta a ceder su trabajo a un proyecto que no pague bien a los creadores musicales. Esto incluye cantantes, pero también productores y creadores.
Pero esto no fue todo. A mediados del año pasado, Taylor Swift y casi 200 artistas más, entre los que estaban U2, Paul McCartney, Kings of Leon o U2, se unieron. Y lo hicieron con las principales discográficas (Warner Music, Sony Music y Universal Music) para protestar contra YouTube.
Según ellos, la plataforma de vídeos de Google se aprovecha de contenidos gratuitos robados. De ahí que se haya convertido, dicen los artistas, en un verdadero gigante de Internet. Llegaron tan lejos como al Congreso de los Estados Unidos. Su objetivo era alcanzar un acuerdo para cambiar la legislación en materia de derechos y compensaciones.
¿Habrá llegado Taylor Swift a un acuerdo secreto?
Pero, ¿qué ha hecho que Taylor Swift cambiara radicalmente de opinión? No se sabe seguro, aunque no sería descabellado pensar que se haya alcanzado un acuerdo secreto entre la artista y las plataformas de streaming.
El responsable de Spotify, Daniel Ek, dijo en su momento que Swift podía llegar a ganar hasta seis millones de dólares al año por tener su música en Spotify. Sin embargo, ella respondió que en doce meses apenas se había embolsado medio millón.
Sea como sea, sus canciones antiguas ya están a disposición del gran público. Las nuevas también lo estarán. Y para todos los usuarios (incluidos los que no tienen cuenta Premium).