TaylorSwift

Taylor Swift se rebela. La popular cantante estadounidense acaba de poner en jaque a Apple con la publicación de una carta titulada «Para Apple, con amor», en la que anuncia que no pondrá su último álbum «1989» (fecha de nacimiento de la artista) en Apple Music, la nueva plataforma musical de la firma de Cupertino. Como ya sabes, como reclamo inicial, Apple quiere ofrecer a sus clientes hasta tres meses de servicio gratuito y Taylor Swift no está dispuesta a ser cómplice de esta oferta. En ví­speras de que Apple Music se ponga en marcha (si todo va como debe ir, el servicio estará disponible a partir de este 30 de junio), Swift ha decidido no poner su nuevo y quinto álbum a disposición de los suscriptores de Apple, alegando que está en contra de la promoción comercial gratuita. Dice la estrella que tres meses son demasiado tiempo para que los usuarios no paguen y que es totalmente injusto que alguien trabaje a cambio de nada.

Apple Music 01

Taylor Swift no renuncia, eso no, a seguir vendiendo música a través de las ví­as que actualmente ofrece Apple. De hecho, en el escrito se encarga de ensalzar la trayectoria de la corporación y se cubre las espaldas, diciendo que continuará utilizando la plataforma de Apple para conectar con sus fans. Por si esto fuera poco, en la carta también habla de aquellos artistas que no se atreven a alzar la voz y que también se sienten defraudados por el hecho de que  se ofrezcan hasta tres meses de música gratis. El broche a la carta, por suerte, lo pone indicando que no lo hace por ella, que por suerte puede vivir de esto y pagar a sus músicos, sino por todas aquellas bandas y artistas que lo tienen más difí­cil. Y añade «No pedimos iPhone gratis, así­ que no nos pidan que proporcionemos nuestra música sin recibir ninguna compensación por ello». No es la primera vez que la artista se queja sobre esta cuestión. En su momento ya se las vio con Spotify, que según ella no pagaba lo suficiente a los artistas.

¿Y qué dice Apple al respecto? Pues como en otras ocasiones, como cuando los usuarios tienen problemas por fallos en sus teléfonos y tabletas, podrí­amos decir que la firma no ha querido manifestarse. Pero nada más lejos de la realidad. Taylor Swift es poderosa y el revuelo que se formó ayer en todo el mundo a través de las redes sociales no ha podido dejar a Apple indiferente. Así­ pues, la firma ha emitido un primer tuit oficial a través de la cuenta de Eddy Cue, Vicepresidente de Software de Internet y Servicios y responsable de Apple Music. El directivo dice que los artistas recibirán, sin perjuicio alguno, una remuneración por streaming siempre que se escuchen sus canciones, incluso durante el perí­odo de prueba de tres meses que se avecina. Y aunque se dice que Apple ya ha mantenido algunas conversaciones con Taylor Swift, a estas horas todaví­a no existe acuerdo de colaboración y está en el aire que el trabajo de la abanderada artista pueda esta disponible a través de esta plataforma.

Lamentablemente, hace tan solo unos dí­as, la discográfica indie Beggars Group mandó a Apple un mensaje quejándose de lo mismo, pero sus comentarios no fueron tan bien atendidos por la de Cupertino. De hecho, la responsable de Apple Music ni tan siquiera se molestó en contestar. Así­ no resultarí­a extraño que Swift vaya a convertirse en la nueva heroí­na de lo alternativo. Dicen que no hay mal que por bien no venga.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.