Cómo crear plantillas de correo en Gmail e Inbox

Una plantilla de correo es un texto predeterminado que utilizamos como modelo para luego poder ser enviado, con el paso del tiempo, a diversos destinatarios. Un correo que se enví­e, por ejemplo, automáticamente una vez hayamos recibido determinados mensajes. Imagina una empresa que recibe a diario miles de candidaturas de trabajo. Una plantilla de correo podrí­a ser  una respuesta de agradecimiento, una cortesí­a por el gesto del remitente de haber tomado en cosideración a la empresa.

Tanto si usas Gmail como Inbox, ambos servicios de Google, crear plantillas de correo es muy sencillo. A continuación, vamos a enseñarte a diseñarlas en unos cuantos sencillos pasos. Mediante capturas explicativas iremos detallando el proceso, para convertirte en el rey de las plantillas de correo en Gmail e Inbox.

Cómo crear plantillas de correo en Gmail e Inbox

Para crear plantillas de correo en Gmail solo debes hacer lo siguiente.

Entra en la página de Gmail con tu cuenta de correo electrónico. Una vez en ella, fí­jate en el lado superior derecho, el icono de engranaje. Púlsalo y, en el desplegable, pulsa ‘Configuración’.

configuración gmail

Una vez en la pantalla de configuración, verás que hay varias pestañas, en azul, por las que podrás navegar. Fí­jate en la que pone ‘Labs’. Entra en esta ventana. Dentro de ella, observa las diferentes acciones que puedes hacer con esta sección experimental. Busca ‘Respuestas predefinidas’ y asegúrate de que ‘Habilitar’ esté marcado.

gmail respuestas predefinidas

Abajo del todo, guardamos los cambios y salimos. Ahora vamos a redactar el correo plantilla. Vamos, para ello, al botón ‘Redactar’ y, en el cuerpo del correo, escribimos qué texto queremos que sea el predeterminado para nuestra plantilla. Ahora, procedemos a guardar esta respuesta automática de la siguiente manera.

Vamos al icono de la papelera que está en la parte inferior del correo. Pulsamos sobre la flechita y vamos a ‘Respuestas estándar’. Pulsamos y aparecerá una ventana en la que daremos tí­tulo a esa plantilla que acabamos de crear.

respuesta plantilla gmail

Ahora, cuando queramos contestar a un correo recibido con alguna de las respuestas predeterminadas, solo deberemos abrir el correo y realizar, exactamente, el mismo proceso anterior de creación de plantilla. Pulsamos flechita, ‘Respuestas estándar’ y elegimos la adecuada para ese correo. Automáticamente, se escribirá en el cuerpo del correo y solo bastará enviarlo.

Crear plantillas de correo en Inbox es muy sencillo.

Abrimos la web de Inbox con nuestra cuenta de Gmail.

Nos situamos en la parte derecha de la web y vamos bajando hasta llegar a configuración.

configuracion inbox

En la pantalla ‘Configuración’ elegimos la opción ‘Plantillas’. Verás que, al lado, tenemos dos opciones, o bien crear una plantilla nueva o bien usar una que ya hayamos creado antes. Como has podido comprobar, las plantillas se sincronizan entre los dos proveedores de correos: las plantillas que hagas en Gmail aparecerán en Inbox y viceversa.

crear plantilla inbox

Si pulsas en crear una nueva, se abrirá una ventana de texto en la que podremos escribir lo que queramos y así­ conformar la plantilla. 

Para responder a cualquier correo con la nueva plantilla que has hecho, solo debes situarte en el correo correspondiente, pulsar responder y, en la barra de herramientas que debe aparecer en la parte inferior, pulsa el icono de cuaderno que abajo puedes ver señalado en la captura. En el desplegable puedes elegir la plantilla predeterminada apropiada en ese caso.

plantilla inbox respuesta

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.