Los GIF que mandamos pueden ser publicidad encubierta

No hay dí­a que pase sin que mandemos  un GIF. Mediante WhatsApp, o Messenger, incluso adornamos con ellos nuestros posts de Facebook. Si no encontramos la respuesta correcta para un comentario determinado, allí­ estarán los GIF para echarnos una mano. Sorpresa, rabia, desconcierto, risas, tristeza… Cualquier sentimiento es válido para ser mostrado a través de un pequeño clip de ví­deo que se reproduce en loop. Digamos que, claramente, los GIF están plenamente asentados en nuestra comunicación, hoy dí­a.

Publicidad, casi, subliminal

Es por ello que supone un campo, demasiado goloso, como para que las marcas no le hayan echado el ojo. Y ya es un hecho: muchos de los GIF que compartimos dí­a a dí­a no son otra cosa sino anuncios encubiertos. Es muy probable que incluso tú mismo ya los hayas compartido sin tener ni  idea de lo que eran en realidad. Tal y como explican en Digital Trends, no se trata de GIF claramente publicitarios, como podrí­a ser el logo de una marca. Son GIF más sutiles, cuya marca está, más o menos, escondida.

Veamos, por ejemplo, este simpático GIF de unas porciones de pizza bailando bajo luces de colores estroboscópicas.

Los GIF que mandamos pueden ser publicidad encubierta 1

Fijaos ahora, si el movimiento hipnótico de las porciones os dejan, en el logo situado en la parte inferior derecha del GIF. Sí­, efectivamente, pertenece a una conocida cadena de comida rápida. Uno ve el logo, es fan de las pizzas, tiene hambre y lo comparte a la hora del almuerzo. Es bastante probable que alguno de tus contactos piense lo mismo que tú. Y lo comparta. Publicidad gratuita, que se llaman. Y, nosotros, sus promotores.

¿Mamá, de dónde vienen los GIF?

La mayorí­a de nosotros buscamos los GIF a través de motores especializados, entre los que se encuentra la empresa ‘Tenor’. Seguro que un dí­a te fijaste, mientras enviabas un GIF, que en la barra de búsqueda aparecí­a la siguiente leyenda »Buscar en Tenor’. Este es el motor de búsqueda predeterminado que usa Google, en su teclado, para que localices todos los loops y clips de ví­deo que necesitas para comunicarte.

Curioso que Google confí­e en una empresa de terceros un trabajo que podrí­a hacer ella misma. ¿Por qué asocia a la búsqueda de GIF a Tenor en lugar de su propio motor de búsqueda? Tenor es usada, diariamente, más de 200 millones de veces al dí­a. Una cifra muy jugosa como para dejarla pasar y no monetizarla. El 90 % de la gente que busca en Tenor se suele limitar a las emociones y todo lo relacionado con ellas. En Tenor buscamos ‘Buenos dí­as’ o ‘Gracias’. En Google, en cambio, las búsquedas no son así­. Buscamos datos, como ‘Cuánto cuesta el nuevo Samsung Galaxy S8’. El CEO de Tenor, David McIntosh, ha declarado que su compañí­a se ha convertido en el ‘Google de las emociones’.

Los GIF que mandamos pueden ser publicidad encubierta 2

Es por ello que Google confí­a en el ‘motor de los sentimientos’ para que los resultados sean mucho más veraces y relevantes… y más rentables, económicamente hablando. Starbucks puede pagarle a Tenor para que en el caso de que alguien escriba ‘Buenos dí­as’ en su buscador aparezca un GIF de la marca. En ese camino se engloba el anteriormente citado GIF de las pizzas. Tenor cerró un contrato con la conocida cadena de comida rápida, para que el psicodélico GIF apareciese en términos como ‘Party’, ‘Celebrate’ o ‘Love’. El resultado: el GIF se reproduce más de 40 millones de veces en menos de seis semanas.

Ya es un hecho y algo que no podemos competir. Muchos de los GIF que compartimos son, en realidad, anuncios publicitarios. Y es que todo tiene un precio en Internet. O casi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.