Camara, Hemos probado...|24 mayo 2017 1:11 pm

Panasonic Lumix GH5, la hemos probado


Panasonic Lumix GH5, la hemos probado

tuexperto RecomendadoLa primera vez que oímos hablar de la Panasonic GH5 fue en la Photokina 2016. Sin embargo, no fue hasta el CES 2017 donde ya se pudo ver un prototipo en funcionamiento. Una cámara diseñada para ofrecer funciones avanzadas de vídeo en un cuerpo compacto. Y es que la Panasonic Lumix GH5 es una cámara sin espejo del sistema Micro Cuatro Tercios dirigida, sobre todo, a los profesionales del vídeo.

Una cámara que ronda los 2.000 euros y que tiene como gran novedad la capacidad de grabar vídeo con resolución 4K 60p/50p y 4K 30p 4:2:2 10-bit. Pero no es lo único en lo que destaca la Lumix GH5. Incorpora un nuevo sensor de 20,3 megapíxeles, un nuevo procesador y el nuevo modo 6K Photo. Todo ello en un cuerpo sellado capaz de aguantar las inclemencias del tiempo. Hemos tenido ocasión de probar la Panasonic Lumix GH5 y os contamos nuestras impresiones.

Ficha técnica Panasonic Lumix GH5

Sensor Sensor Live MOS de 20,3 megapíxeles
Procesador de imagen Venus Engine 10
Objetivo Dual I.S. 2 (combina la estabilización de 5 ejes en el cuerpo con la estabilización óptica de 2 ejes de los objetivos compatibles)
Enfoque Sistema de Contraste AF, 225 áreas de enfoque, Tecnología DFD
Sensibilidad ISO Imagen fija: Auto / ISO inteligente / 100 (ampliado) / 200 / 400 / 800 / 1600 / 3200 / 6400 / 12800 / 25600 (se puede cambiar a 1/3 paso EV)/Modo de vídeo creativo: Auto / 100 (ampliado) / 200 / 400 / 800 / 1600 / 3200 / 6400 / 12800 (se puede cambiar a 1/3 paso EV)
Disparo continuo 9 fps con AFC y 12 fps con AFS
Visor OLED Live View Finder (3.680.000 puntos)
Pantalla Monitor LCD TFT táctil de 3,2 pulgadas (1.620.000 puntos)
Vídeo 4K 60p/50p, 4K de 10 bits 4:2:2
Conectividad USB-C, HDMI completo, mando a distancia, salida para auriculares, entrada de micrófono externo,  WiFi 802.11ac, Bluetooth
Batería Paquete de batería de ion de litioi (7,2 V, 1860 mAh, 14 Wh), 410 imágenes con pantalla posterior – 400 imágenes con LVF
Almacenamiento Doble ranura para tarjeta SD
Otros Foto 6K y 4K, Funciones de vídeo y foto Creativo, Cuerpo sellado
Disponibilidad Disponible
Precio 2.000 euros (solo cuerpo) – 2.500 euros (con objetivo 12-60 Leica)

 

Calidad de imagen

La Panasonic Lumix GH5 viene equipada con un sensor digital Live MOS de 20,3 megapíxeles. Gracias a la eliminación del filtro de paso bajo, la cámara es capaz de captar imágenes más nítidas. Ayudando a este sensor está el nuevo procesador Venus Engine 10. Tenemos también un obturador electrónico que permite tiempos de hasta 1/16.000 s. El valor máximo de ISO es de 25.600.

Y ahora que ya conocemos los datos técnicos de la Panasonic Lumix GH5, es hora de comprobar qué resultados ofrece.

Galería de fotos hechas con la Panasonic Lumix GH5

Pero, como decíamos al principio, lo que diferencia a la Lumix GH5 de otras cámaras similares es la grabación de vídeo. La cámara permite grabar en resolución 4K a una tasa de hasta 60p. Cuenta, además, con una reproducción de color 10 bit 4:2:2 en grabación interna.

Para ayudar en la fotografía y, sobre todo, en la grabación de vídeo, contamos con un estabilizador de imagen de 5 ejes 2. Es decir, combina la estabilización de 5 ejes en el cuerpo con la estabilización óptica de 2 ejes de los objetivos compatibles. Por supuesto, el objetivo incluido en el kit, un Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4, cuenta con este sistema.

Diseño y manejo

prueba Panasonic Lumix GH5 modelo

Lo primero que llama la atención del diseño de la Panasonic Lumix GH5 es su tamaño. Para ser una cámara sin espejo es bastante grande y pesada. Los japoneses han querido dotar a la GH5 de una construcción más robusta y resistente. Para ello han utilizado un armazón fabricado con aleación de magnesio fundido. Además, cuenta con un sellado especial en las juntas, diales y botones que la protegen de las inclemencias del tiempo. Es resistente a las salpicaduras y el polvo, además de soportar temperaturas por debajo de los 10 grados.

prueba Panasonic Lumix GH5 conectores sellados

Por lo demás estamos ante un diseño muy similar al de una cámara réflex. Sus generosas dimensiones (para ser una mirrorless) permiten tener a mano gran cantidad de funciones. En la parte superior el dial de modos, que integra una pequeña palanca para apagar y encender la cámara. Justo a su lado tenemos el botón de grabación de vídeo, balance de blancos, ISO, exposición y un botón de función (Fn1). Sobre estos botones tenemos el dial de control y el botón disparador.

Al otro lado tenemos el dial que nos permitirá elegir el modo de disparo (simple, ráfaga, Foto 6K o temporizador).

prueba Panasonic Lumix GH5 botones zona superior

Gran cantidad del espacio que tenemos en la parte trasera lo ocupa la pantalla. A su derecha tendremos una rueda de control y tres botones con doble funcionalidad. Por defecto serán para sacar el menú rápido, cambiar el tipo de enfoque y borrar fotos. Sin embargo, son botones de “función”, es decir, se les puede asignar otra funcionalidad. En el extremo derecho tendremos el botón “Disp”, para cambiar los modos de visualización en pantalla. Una ubicación que no nos ha parecido del todo acertada, ya que más de una vez le hemos dado sin querer.

Justo encima de este botón tenemos un segundo dial de control, que controlará la velocidad si disparamos en modo totalmente manual. A su lado encontramos el selector de tipo de enfoque (AFS, AFC y MF) y un pequeño joystick con el que colocar el punto de enfoque.

Galería diseño Panasonic Lumix GH5

Por último comentar que en la zona izquierda de la parte trasera también tenemos dos botones. Uno es el que nos permitirá entrar en el modo para ver las fotos y el otro permite cambiar entre el visor y la pantalla (también se le puede asignar otra función).

Visor y pantalla

La Panasonic Lumix GH5 cuenta con un visor OLED LVF (Live View Finder) de 3.680.000 puntos. Teniendo en cuenta que el visor de la GH4 tiene 2.360.000 puntos, el aumento de resolución es considerable. El tamaño de visualización también aumenta, con un factor de ampliación de 0,76x (equivalente en cámara de 35 mm). Esto facilita la visión de la imagen, la configuración y los iconos. Además cuenta con un distancia ocular de 21 milímetros, perfecta para las personas que llevan gafas. Contamos además con un detector que activará el visor cuando acerquemos la cara.

prueba Panasonic Lumix GH5 pantalla

En cuanto a la pantalla trasera, también ha aumentado de tamaño y resolución respecto al modelo anterior. La Panasonic Lumix GH5 cuenta con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas con una resolución de 1.620.000 puntos. Cuenta con una relación de aspecto 3:2 y un ángulo de visión bastante amplio.

Además la pantalla es abatible y de ángulo variable. Es decir, podremos girarla completamente para encuadrar la imagen si nos estamos grabando a nosotros mismos. En su uso no hemos tenido ningún tipo de problema de visualización.

Enfoque y disparo

El sistema de enfoque de la Panasonic Lumix GH5 también es nuevo. O mejor dicho, supone una mejora respecto al del modelo anterior. Los japoneses han utilizado su tecnología DFD (Profundidad a partir del desenfoque). Este sistema calcula el movimiento del objetivo focal mediante la comparación de la profundidad de los valores de campo de dos imágenes a una alta velocidad.

prueba Panasonic Lumix GH5 sistema de enfoque

La GH5 cuenta con 225 áreas de enfoque. Además, la velocidad de muestreo del sensor aumenta hasta unos impresionantes 480 fps durante el proceso de autoenfoque. Con la combinación de ambas, se consigue un enfoque automático en solo 0,05 segundos y un modo ráfaga a 9 fps con AFC y 12 fps con AFS.

Pero no solo eso, este sistema también ha permitido la llegada del nuevo modo Foto 6K. Este permite capturar instantáneas de 18 megapíxeles a 30 fps o bien de 8 megapíxeles a 60 fps. Es decir, es una función de modo ráfaga de alta velocidad que recorta una imagen fija a partir de una grabación de vídeo con una resolución aproximada de 18 megapíxeles.

Conectividad y autonomía

Una cámara dirigida al sector profesional debe incluir una completa conectividad. Y la Panasonic Lumix GH5 no defrauda en este aspecto. A nivel físico destaca la doble ranura para tarjetas SD, una característica que encontramos en la gran mayoría de las cámaras profesionales.

prueba Panasonic Lumix GH5 doble tarjeta SD

Esta doble ranura se puede utilizar de tres formas. La primera es en modo “relay”, es decir, se utiliza la segunda ranura si la primera está ocupada. La segunda opción es grabar el contenido simultáneamente en ambas tarjetas, es decir, tendríamos una copia de seguridad instantánea. Y la tercera opción nos permite grabar vídeo en una tarjeta y fotografía en la otra.

prueba Panasonic Lumix GH5 HDMI completo

Destacan también el conector HDMI completo, perfecto para conectar la cámara a un equipo externo sin necesidad de adaptadores o cables especiales. Y el conector USB-C 3.1.

A nivel inalámbrico tenemos conectividad WiFi de 5 GHz y Bluetooth 4.2. Como es habitual, tenemos una aplicación especial para conectar la cámara con el smartphone. Se llama Image App y desde esta aplicación podremos controlar la cámara de forma remota, transferir las imágenes e incluso hacer composiciones de fotos.

prueba Panasonic Lumix GH5 control remoto app

En cuanto a la autonomía, la Panasonic Lumix GH5 cuenta con una batería recargable de 7,2 V, 1860 mAh, 14 Wh. Según la ficha técnica de la cámara, la batería aguanta unos 410 disparos utilizando la pantalla y unos 400 disparos si usamos el visor. Nosotros cargamos la batería al recibir la cámara y hemos realizado todas nuestras pruebas sin necesidad de volver a cargarla.

Conclusiones

Panasonic parece tener claro hacia que público quiere dirigir la familia GH. La compañía ha encontrado un importante mercado en los creadores de contenido profesional en vídeo y parece que va a explotarlo. La Panasonic Lumix GH5 es toda una declaración de intenciones. Una cámara que busca ofrecer lo último en vídeo en un cuerpo compacto.

Tenemos una evolución considerable respecto a la Lumix GH4. Ofrece mayor resolución, un mejor visor, una mejor pantalla, un sistema de enfoque más preciso y mejoras importantes en grabación de vídeo.

prueba Panasonic Lumix GH5 conclusiones

En definitiva, una cámara enfocada al sector audiovisual más profesional. La Panasonic Lumix GH5 tiene un precio oficial de 2.000 euros solo el cuerpo. También se vende en kit, siendo el más habitual el que incluye el objetivo Leica 12-60 mm, cuyo precio asciende a 2.500 euros.

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  • ¿Tiene sistema de enfoque automático por detección de fases? además de el habitual por detección contraste
    Gracias

  • Hola Luis,

    No, solo cuenta con sistema de contraste.

    Un saludo.

    • En ésto va delante la Olympus OM1 Mark II ¿no? Gracias Antonio

      • Hola Luis,

        No hemos tenido ocasión de probar la Olympus, pero según veo en las especificaciones utiliza un AF por Detección de Fase. Parece funcionar bastante bien, pero no te puedo decir de primera mano porque no lo he probado.

        Un saludo.

  • Hola!

    ¿La grabación de video 4k es DCI o UHD? Y otra duda que me surge. ¿Cuanto espacio ocupan los archivos de video grabados a 4k 4:2:2 10 bit? Muchas gracias

    • Buenas, Manuel!

      La GH5 trae la opción de grabar en 4k en varios modos, se puede elegir entre grabar en C4K (4096×2160) en el modo cine de 24fps. Al ser 4096×2160 es algo más panorámico que el UHD normal. Pero aparte, en el modo normal puede grabar en UHD (3840×2160) que es equivalente a 16:9.
      Los fps del modo “normal” dependen de si tienes configurada tu cámara en PAL o NTSC. En 4k el máximo de fps es 60, a 1080 el máximo de fps es 180.

      La grabación de los archivos 4k a 4:2:2 10bit pesa relativamente poco, a mi me deja grabar sin problemas hasta 1h en cada tarjeta de 64gb.

      • Muchísimas gracias! Y perdona que haya tardado tanto ☺️ Pensaba que habría que dejarse el sueldo en discos duros al grabar en 4k. Entonces, ¿puedes grabar internamente a C4K 4:2:2 10 bit?, ¿y en 64gb entra alrededor de 1 h.? Pues que maravilla, lo tengo clarísimo, mil gracias de nuevo. Ahora toca mirar ópticas 😄

        Un saludo!

  • Cuantos megapixeles reales se registran en el video?
    Que alguien me diga por favor como Panasonic saca un (camascopio)diseñado para video video 4K a 8bit 4:2:0 y por otra parte saca esta GH5 con chasis para fotos y con prestaciones superiores de video en mitad de precio.Como es que pagando el doble no tengo video 10bit a 4:2:2,ni V’log ni tant alta sensibilidad, etc

  • hola, es buena como camara de fotos? estoy por vender mi canon 6D, seguro va a ser mejor en video pero que tal en foto? voy a sufrir el tamaño del sensor?
    me quedo con mis lentes EF L o me paso a los pana-leica teniendo en cuenta la tecnologia de AF

Dejar un Comentario