Panasonic Lumix GH5, la hemos probado

tuexperto RecomendadoLa primera vez que oí­mos hablar de la Panasonic GH5 fue en la Photokina 2016. Sin embargo, no fue hasta el CES 2017 donde ya se pudo ver un prototipo en funcionamiento. Una cámara diseñada para ofrecer funciones avanzadas de ví­deo en un cuerpo compacto. Y es que la Panasonic Lumix GH5 es una cámara sin espejo del sistema Micro Cuatro Tercios dirigida, sobre todo, a los profesionales del ví­deo.

Una cámara que ronda los 2.000 euros y que tiene como gran novedad la capacidad de grabar ví­deo con resolución 4K 60p/50p y 4K 30p 4:2:2 10-bit. Pero no es lo único en lo que destaca la Lumix GH5. Incorpora un nuevo sensor de 20,3 megapí­xeles, un nuevo procesador y el nuevo modo 6K Photo. Todo ello en un cuerpo sellado capaz de aguantar las inclemencias del tiempo. Hemos tenido ocasión de probar la Panasonic Lumix GH5 y os contamos nuestras impresiones.

Ficha técnica Panasonic Lumix GH5

Sensor Sensor Live MOS de 20,3 megapí­xeles
Procesador de imagen Venus Engine 10
Objetivo Dual I.S. 2 (combina la estabilización de 5 ejes en el cuerpo con la estabilización óptica de 2 ejes de los objetivos compatibles)
Enfoque Sistema de Contraste AF, 225 áreas de enfoque, Tecnologí­a DFD
Sensibilidad ISO Imagen fija: Auto / ISO inteligente / 100 (ampliado) / 200 / 400 / 800 / 1600 / 3200 / 6400 / 12800 / 25600 (se puede cambiar a 1/3 paso EV)/Modo de ví­deo creativo: Auto / 100 (ampliado) / 200 / 400 / 800 / 1600 / 3200 / 6400 / 12800 (se puede cambiar a 1/3 paso EV)
Disparo continuo 9 fps con AFC y 12 fps con AFS
Visor OLED Live View Finder (3.680.000 puntos)
Pantalla Monitor LCD TFT táctil de 3,2 pulgadas (1.620.000 puntos)
Ví­deo 4K 60p/50p, 4K de 10 bits 4:2:2
Conectividad USB-C, HDMI completo, mando a distancia, salida para auriculares, entrada de micrófono externo,  WiFi 802.11ac, Bluetooth
Baterí­a Paquete de baterí­a de ion de litioi (7,2 V, 1860 mAh, 14 Wh), 410 imágenes con pantalla posterior – 400 imágenes con LVF
Almacenamiento Doble ranura para tarjeta SD
Otros Foto 6K y 4K, Funciones de ví­deo y foto Creativo, Cuerpo sellado
Disponibilidad Disponible
Precio 2.000 euros (solo cuerpo) – 2.500 euros (con objetivo 12-60 Leica)

 

Calidad de imagen

La Panasonic Lumix GH5 viene equipada con un sensor digital Live MOS de 20,3 megapí­xeles. Gracias a la eliminación del filtro de paso bajo, la cámara es capaz de captar imágenes más ní­tidas. Ayudando a este sensor está el nuevo procesador Venus Engine 10. Tenemos también un obturador electrónico que permite tiempos de hasta 1/16.000 s. El valor máximo de ISO es de 25.600.

Y ahora que ya conocemos los datos técnicos de la Panasonic Lumix GH5, es hora de comprobar qué resultados ofrece.

Galerí­a de fotos hechas con la Panasonic Lumix GH5

Pero, como decí­amos al principio, lo que diferencia a la Lumix GH5 de otras cámaras similares es la grabación de ví­deo. La cámara permite grabar en resolución 4K a una tasa de hasta 60p. Cuenta, además, con una reproducción de color 10 bit 4:2:2 en grabación interna.

Para ayudar en la fotografí­a y, sobre todo, en la grabación de ví­deo, contamos con un estabilizador de imagen de 5 ejes 2. Es decir, combina la estabilización de 5 ejes en el cuerpo con la estabilización óptica de 2 ejes de los objetivos compatibles. Por supuesto, el objetivo incluido en el kit, un Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4, cuenta con este sistema.

Diseño y manejo

prueba Panasonic Lumix GH5 modelo

Lo primero que llama la atención del diseño de la Panasonic Lumix GH5 es su tamaño. Para ser una cámara sin espejo es bastante grande y pesada. Los japoneses han querido dotar a la GH5 de una construcción más robusta y resistente. Para ello han utilizado un armazón fabricado con aleación de magnesio fundido. Además, cuenta con un sellado especial en las juntas, diales y botones que la protegen de las inclemencias del tiempo. Es resistente a las salpicaduras y el polvo, además de soportar temperaturas por debajo de los 10 grados.

prueba Panasonic Lumix GH5 conectores sellados

Por lo demás estamos ante un diseño muy similar al de una cámara réflex. Sus generosas dimensiones (para ser una mirrorless) permiten tener a mano gran cantidad de funciones. En la parte superior el dial de modos, que integra una pequeña palanca para apagar y encender la cámara. Justo a su lado tenemos el botón de grabación de ví­deo, balance de blancos, ISO, exposición y un botón de función (Fn1). Sobre estos botones tenemos el dial de control y el botón disparador.

Al otro lado tenemos el dial que nos permitirá elegir el modo de disparo (simple, ráfaga, Foto 6K o temporizador).

prueba Panasonic Lumix GH5 botones zona superior

Gran cantidad del espacio que tenemos en la parte trasera lo ocupa la pantalla. A su derecha tendremos una rueda de control y tres botones con doble funcionalidad. Por defecto serán para sacar el menú rápido, cambiar el tipo de enfoque y borrar fotos. Sin embargo, son botones de «función», es decir, se les puede asignar otra funcionalidad. En el extremo derecho tendremos el botón «Disp», para cambiar los modos de visualización en pantalla. Una ubicación que no nos ha parecido del todo acertada, ya que más de una vez le hemos dado sin querer.

Justo encima de este botón tenemos un segundo dial de control, que controlará la velocidad si disparamos en modo totalmente manual. A su lado encontramos el selector de tipo de enfoque (AFS, AFC y MF) y un pequeño joystick con el que colocar el punto de enfoque.

Galerí­a diseño Panasonic Lumix GH5

Por último comentar que en la zona izquierda de la parte trasera también tenemos dos botones. Uno es el que nos permitirá entrar en el modo para ver las fotos y el otro permite cambiar entre el visor y la pantalla (también se le puede asignar otra función).

Visor y pantalla

La Panasonic Lumix GH5 cuenta con un visor OLED LVF (Live View Finder) de 3.680.000 puntos. Teniendo en cuenta que el visor de la GH4 tiene 2.360.000 puntos, el aumento de resolución es considerable. El tamaño de visualización también aumenta, con un factor de ampliación de 0,76x (equivalente en cámara de 35 mm). Esto facilita la visión de la imagen, la configuración y los iconos. Además cuenta con un distancia ocular de 21 milí­metros, perfecta para las personas que llevan gafas. Contamos además con un detector que activará el visor cuando acerquemos la cara.

prueba Panasonic Lumix GH5 pantalla

En cuanto a la pantalla trasera, también ha aumentado de tamaño y resolución respecto al modelo anterior. La Panasonic Lumix GH5 cuenta con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas con una resolución de 1.620.000 puntos. Cuenta con una relación de aspecto 3:2 y un ángulo de visión bastante amplio.

Además la pantalla es abatible y de ángulo variable. Es decir, podremos girarla completamente para encuadrar la imagen si nos estamos grabando a nosotros mismos. En su uso no hemos tenido ningún tipo de problema de visualización.

Enfoque y disparo

El sistema de enfoque de la Panasonic Lumix GH5 también es nuevo. O mejor dicho, supone una mejora respecto al del modelo anterior. Los japoneses han utilizado su tecnologí­a DFD (Profundidad a partir del desenfoque). Este sistema calcula el movimiento del objetivo focal mediante la comparación de la profundidad de los valores de campo de dos imágenes a una alta velocidad.

prueba Panasonic Lumix GH5 sistema de enfoque

La GH5 cuenta con 225 áreas de enfoque. Además, la velocidad de muestreo del sensor aumenta hasta unos impresionantes 480 fps durante el proceso de autoenfoque. Con la combinación de ambas, se consigue un enfoque automático en solo 0,05 segundos y un modo ráfaga a 9 fps con AFC y 12 fps con AFS.

Pero no solo eso, este sistema también ha permitido la llegada del nuevo modo Foto 6K. Este permite capturar instantáneas de 18 megapí­xeles a 30 fps o bien de 8 megapí­xeles a 60 fps. Es decir, es una función de modo ráfaga de alta velocidad que recorta una imagen fija a partir de una grabación de ví­deo con una resolución aproximada de 18 megapí­xeles.

Conectividad y autonomí­a

Una cámara dirigida al sector profesional debe incluir una completa conectividad. Y la Panasonic Lumix GH5 no defrauda en este aspecto. A nivel fí­sico destaca la doble ranura para tarjetas SD, una caracterí­stica que encontramos en la gran mayorí­a de las cámaras profesionales.

prueba Panasonic Lumix GH5 doble tarjeta SD

Esta doble ranura se puede utilizar de tres formas. La primera es en modo «relay», es decir, se utiliza la segunda ranura si la primera está ocupada. La segunda opción es grabar el contenido simultáneamente en ambas tarjetas, es decir, tendrí­amos una copia de seguridad instantánea. Y la tercera opción nos permite grabar ví­deo en una tarjeta y fotografí­a en la otra.

prueba Panasonic Lumix GH5 HDMI completo

Destacan también el conector HDMI completo, perfecto para conectar la cámara a un equipo externo sin necesidad de adaptadores o cables especiales. Y el conector USB-C 3.1.

A nivel inalámbrico tenemos conectividad WiFi de 5 GHz y Bluetooth 4.2. Como es habitual, tenemos una aplicación especial para conectar la cámara con el smartphone. Se llama Image App y desde esta aplicación podremos controlar la cámara de forma remota, transferir las imágenes e incluso hacer composiciones de fotos.

prueba Panasonic Lumix GH5 control remoto app

En cuanto a la autonomí­a, la Panasonic Lumix GH5 cuenta con una baterí­a recargable de 7,2 V, 1860 mAh, 14 Wh. Según la ficha técnica de la cámara, la baterí­a aguanta unos 410 disparos utilizando la pantalla y unos 400 disparos si usamos el visor. Nosotros cargamos la baterí­a al recibir la cámara y hemos realizado todas nuestras pruebas sin necesidad de volver a cargarla.

Conclusiones

Panasonic parece tener claro hacia que público quiere dirigir la familia GH. La compañí­a ha encontrado un importante mercado en los creadores de contenido profesional en ví­deo y parece que va a explotarlo. La Panasonic Lumix GH5 es toda una declaración de intenciones. Una cámara que busca ofrecer lo último en ví­deo en un cuerpo compacto.

Tenemos una evolución considerable respecto a la Lumix GH4. Ofrece mayor resolución, un mejor visor, una mejor pantalla, un sistema de enfoque más preciso y mejoras importantes en grabación de ví­deo.

prueba Panasonic Lumix GH5 conclusiones

En definitiva, una cámara enfocada al sector audiovisual más profesional. La Panasonic Lumix GH5 tiene un precio oficial de 2.000 euros solo el cuerpo. También se vende en kit, siendo el más habitual el que incluye el objetivo Leica 12-60 mm, cuyo precio asciende a 2.500 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.