Camara, Compacta|2 noviembre 2014 12:43 pm

Panasonic Lumix GH4


Panasonic Lumix GH4

La Panasonic Lumix GH4 es una cámara micro cuatro tercios (sin espejo) que apunta alto. Es la propuesta de Panasonic para los que buscan un equipo versátil con el que poder hacer trabajos con más profesionalidad. Se centra sobre todo en el apartado del vídeo, y es que esta cámara graba vídeos en 4K y ofrece muchas opciones de ampliación. Le podemos acoplar una segunda batería en una empuñadura, un micrófono externo o una luz tipo antorcha. Además tiene un procesador de imagen  de cuatro núcleos y un sistema de enfoque ultra-rápido para que no se nos escape nada. Tiene un diseño ergonómico y muy resistente. Combina un visor electrónico OLED con una pantalla trasera abatible. Te contamos más detalles sobre la Panasonic Lumix GH4.

Panasonic Lumix GH4

Sensor y procesador de imagen

La Panasonic Lumix GH4 cuenta con un sensor Live MOS que mide 17,3 x 13 milímetros. En total, tiene 17.20 megapíxeles, de los cuales hay 16 megapíxeles efectivos. Con esta configuración se pueden obtener imágenes con un tamaño máximo de 4.608 × 3.456 píxeles, de sobra para trabajar en formatos muy amplios, tanto en pantalla como en impresión.

Una de las claves de la Panasonic Lumix GH4 es su procesador Venus con CPU de cuatro núcleos. Cuenta con un sistema especial de reducción de ruido, que permite subir la sensibilidad hasta ISO 25.600 para situaciones con muy poca luz, pero la clave de esta pieza se refleja en los vídeos. Gracias a su capacidad de procesamiento, la Panasonic Lumix GH4 permite grabar vídeos en resolución 4K con una velocidad de transferencia muy rápida, un punto clave para usuarios avanzados y profesionales del vídeo.

Panasonic Lumix GH4

Enfoque y lentes

Panasonic ha mejorado el sistema de enfoque del anterior modelo, aportando más zonas, 49 en total. El enfoque es mediante detección de contraste, más preciso que los sistemas de detección de fase. El usuario puede seleccionar las áreas de forma manual o automática. También lleva un modo de enfoque continuo y por supuesto enfoque manual. Si queremos hacer fotos a objetos en movimiento tendremos que seleccionar la opción seguimiento, mientras que el modo Pinpoint nos permite hacer un enfoque lo más preciso posible, ampliando detalles muy concretos.

Como ya hemos dicho, la Panasonic Lumix GH4 es una cámara micro cuatro tercios, por tanto es compatible con lentes preparadas para cámaras sin espejo. El estabilizador de imagen va en las lentes.

Panasonic Lumix GH4

Modos de foto y vídeo

La Panasonic Lumix GH4 ofrece los modos de disparo habituales en cámaras réflex, para que podamos disparar rápidamente con modos automáticos o sacarle todo el partido investigando los modos manuales. Tiene programa automático, disparo con prioridad de apertura, disparo con prioridad al obturador y modo manual. También cuenta con varios estilos como vívido para unos colores más llamativos, natural, monocromático (blanco y negro), paisaje o retrato. También cuenta con una extensa lista de modos creativos, para conseguir efectos más artísticos y llamativos.

Hablando de disparo, el obturador de la Panasonic Lumix GH4 puede disparar a 1/8.000 segundos, pero también tiene posición Bulb, que puede dejar la cámara abierta durante un máximo de 60 minutos. Es una cámara muy rápida, con un disparo en ráfaga que alcanza los 12 fotogramas por segundo en modo de enfoque normal, aunque se reduce a 7 fps si usamos el modo de enfoque continuo para objetos en movimiento. Si usamos el modo de obturador electrónico, la ráfaga puede aumentar a 40 fps.

El modo de vídeo nos permite grabar en resolución 4K y Cine 4K, ambas con un tamaño vertical de 2160 líneas, consiguiendo el cuádruple de píxeles que encontramos en una pantalla FullHD. Si se reduce la calidad a FullHD, se puede aumentar la frecuencia para conseguir vídeos en cámara lenta o también  en cámara rápida con la función time-lapse. Cuenta con una función que nos permite obtener imágenes en alta resolución a partir de vídeos en 4K. Además, tiene un modo silencioso para que los ruidos de la cámara no queden registrados en el vídeo. También lleva una salida HDMI a tiempo real para poder ver el resultado en un monitor más amplio.

Panasonic Lumix GH4

Diseño y manejo

El diseño de la Panasonic Lumix GH4 nos recuerda al de una cámara réflex al uso, aunque es más compacto y manejable. Sólo el cuerpo, incluyendo la tarjeta de memoria y la batería, pesa 560 gramos. No es lo más ligero que podemos encontrar, pero está muy por debajo del peso habitual en una réflex profesional, que pueden llegar al kilo sin problemas.

Panasonic ha mantenido una forma ergonómica, con empuñadura a la derecha, y una disposición de botones bastante común. En la parte superior hay varios diales y botones, mientras que el resto de controles están en la parte trasera del chasis. El cuerpo está hecho de aleación de magnesio, un material muy resistente, y se ha sellado para que sea resistente a salpicaduras o al polvo.

En la parte trasera cuenta con una pantalla táctil de 3 pulgadas, desde dónde también podremos controlar algunos parámetros de la toma. Tiene 1.036.000 píxeles y es abatible, una función muy práctica sobre todo a la hora de grabar vídeos. Si lo de mirar por la pantalla no te va, también tiene un visor de alta resolución. Se trata de un visor electrónico Live View Finder, con tecnología OLED, para que se vea bien aunque haya reflejos, y 2.359.000 píxeles. Cubre aproximadamente el 100% del encuadre y tiene control dióptrico.

También es muy importante señalar que la Panasonic Lumix GH4 cuenta con muchos accesorios para poder ampliarla y usarla en entornos más profesionales. Es compatible con flashes externos, también se le puede conectar un micrófono estéreo y una empuñadura con una batería adicional incorporada.

Panasonic Lumix GH4

Conectividad y autonomía

La Panasonic Lumix GH4 es compatible con tarjetas de memoria SD (SDHC y SDXC). Además cuenta con una salida MicroHDMI, un USB 2.0, salida de sonido y un micrófono incorporado. También tiene conexiones sin cables, empezando por el puerto WiFi con WiFi Direct para transferir datos y conectarnos a nuestro smartphone a través de la aplicación Panasonic Image App. Por si fuera poco también lleva NFC, así es más sencillo enlazar la cámara con un smartphone o tablet.

La batería viene incluida en el paquete y tiene una capacidad de 1.860 miliamperios. Los datos oficiales que facilita Panasonic indican que podrá aguantar hasta 530 disparos con una sola carga.

Panasonic Lumix GH4

Opiniones

Una cámara para los que buscan la portabilidad que ofrece el sistema micro cuatro tercios, pero sin renunciar a prestaciones más profesionales. Es un modelo de gama alta, con sistemas muy avanzados como el motor Venus de cuatro núcleos. Es una cámara rápida, tanto en el enfoque (0.07 segundos) como en el disparo en ráfaga (12 fps). También tiene un sensor amplio y sistemas para evitar la aparición de ruido. Sin embargo, aunque el apartado fotográfico está muy bien cubierto, la Panasonic Lumix GH4 tiene alma de videocámara. Nos permite grabar en resolución 4K con una tasa de bits muy alta, punto clave para los profesionales del vídeo. En el resto de apartados no defrauda. Tiene pantalla táctil (abatible) y visor electrónico y muchas conexiones.

Panasonic Lumix GH4

Marca Panasonic
Modelo Lumix GH4
Tipología Cámara sin espejo de lentes intercambiables

 

Sensor

Tipo Live MOS
Tamaño 17,3 x 13 mm
Resolución 17,20 megapíxeles totales
16,05 megapíxeles efectivos
Procesador de imagen Venus Engine de cuatro núcleos
Reducción de ruido
Filtro de color primario
Filtro de ondas supersónicas

 

Lentes

Montura Montura para sistema de Micro Cuatro Tercios
Tipo Lentes intercambiables
Distancia focal
Estabilizador de imagen Opcional (en el objetivo)

 

Enfoque

Tipo Sistema de contraste AF (enfoca en 0,07 segundos)
Modos de enfoque AFS (único) / AFF (Flexible) / AFC (Continuo) / MF (Manual)
Detección de rostros/ojos
Seguimiento
49 áreas
Multienfoque personalizado
1 área
Pinpoint/(Área táctil total disponible)
Funciones Bloqueo de enfoque
Luz de ayuda

 

Exposición

Sistema de medición Sistema de detección multi-patrón de 1728-zonas
Múltiple / Centro ponderado / Spot
Compensación de exposición Paso de 1/3 EV ±5 EV (±3 EV en el caso de imágenes en movimiento)
Sensibilidad ISO ISO 100-25.600
ISO 6.400 para vídeos
Obturador Foto: Bulb (max. 60 min)  – 1/8000 segundos
Vídeo: 59,94 Hz: 1/16 000 – 1/30, 50,00 Hz: 1/16 000 – 1/25, 23,98 Hz: 1/16 000 – 1/24 (cuando se utiliza el escaneado sincronizado)
Balance de blancos

Auto / Luz de día / Nublado / Sombra / incandescente / Flash / Ajuste de Blancos 1, 2, 3, 4 / Ajuste de la temperatura de color

 

Visor

Tipo Live View Finder OLED
2.359.000 millones de puntos
Cobertura 100% (aprox)
Ampliación Aprox. 1,34 x / 0,67 x (equivalente en 35 mm)
Corrección dióptrica -4,0 – +4,0

Pantalla y diseño

Tamaño OLED de 3 pulgadas
Formato 3:2
Abatible
Táctil
Resolución 1.036.000 píxeles
Dimensiones 132,9 x 93,4 x 83,9 mm (excluyendo la parte sobresaliente)
Peso 560 gramos (cuerpo + tarjeta SD + batería)
Resistente a polvo y salpicaduras
Aleación de magnesio

 

Flash

Tipo Flash TTL integrado
Compatible con flash externo
Velocidad de sincronización Menos de 1/250 segundo
Funciones Automático
Reducción de ojos rojos
Forzado activado
Sincronización lenta
Apagado forzado (* solo para iA e iA+).

Disparo

Modos de disparo Programa AE/ Prioridad a la Abertura / Prioridad a la Velocidad / Exposición Manual
Estándar / Vívido / Natural / Monocromático / Paisaje / Retrato / Personalizado / Cinelike D* / Cinelike V* *Cuando está seleccionado el modo de Vídeo creativo.
Control creativo foto/vídeo Expresivo / Retro / Viejos tiempos / Tonalidad alta / Tonalidad baja / Sepia / Monocromo / Monocromo dinámico / Rough Monochrome / Silky Monochrome / Arte impresionante / Dinámica alta / Proceso cruzado / Efecto cámara de juguete / Juguete pop / Bleach Bypass / Efecto miniatura / Foco suave / Fantasía / Filtro de estrellas / Color puntual
Disparo en ráfaga Obturador mecánico: H: 12 fps (con AFS), 7 fps. (con AFC), M: 7 fps. (con Live View), L: 2 fps. (con Live View)
Obturador electrónico: SH: 40 fps, H: 12 fotogramas/seg., M: 7 fps. (con Live View), L: 2 fps. (con Live View)
Tamaño de imagen [4:3] 4608×3456(L) / 3264×2448(M) / 2336×1752(S) / 1824×1368 (con lente 3D)
[3:2] 4608×3072(L) / 3264×2176(M) / 2336×1560(S) / 1824×1216 (con lente 3D)
[16:9] 4608×2592(L) / 3840×2160(M) / 1920×1080(S) / 1824×1024 (con lente 3D)
[1:1] 3456×3456(L) / 2448×2448(M) / 1744×1744(S) / 1712×1712 (con lente 3D)
Tamaño de vídeos Cine 4K a 4096×2160 / 24 fps
QFHD 4K 3840×2160 / 30 fps
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles hasta 60fps
Máximo vídeos de 29:59 minutos
Formatos de archivo Imágenes: JPEG (DCF, Exif 2.3), RAW, MPO (con lente 3D en el sistema Micro Cuatro Tercios)
Vídeos: MOV (formato de audio LPCM), MP4 (formato de audio LPCM / AAC de 2 canales), AVCHD (formato de audio: Dolby Digital de 2 canales)

 

Conexiones y autonomía

Tarjeta de memoria SD / SDHC / SDXC
Con cables MicroHDMI
USB 2.0
Salida de sonido mono
Micrófono incorporado
Sin cables WiFi 802.11 b/g/n
WiFi Direct
NFC
Panasonic Image App
Batería Batería de li-ion (7,2 V, 1860 mAh)
530 disparos de autonomía

 

+ info

Fecha de lanzamiento Octubre 2014
Web del fabricante Panasonic

 

Precio (Sólo el cuerpo) 1.500 euros euros

Etiquetas: ,

1 Comentario

  • seria bueno que panasonic estuviera comercialmente posecionado en colombia sus productos son exelentes

Dejar un Comentario