El router se ha convertido en una herramienta indispensable en gran parte de los hogares de nuestro país. Tener un Internet potente y rápido en casa es una demanda común. Pero, además, también tiene que ser seguro.
Por eso, es importante que conozcamos la manera de cambiar la contraseña de nuestro router. La contraseña original, pese a parecer larga y complicada, suele ser más fácil de descifrar que una contraseña elegida individualmente. Vamos a enseñaros cómo hacerlo de manera rápida y sencilla basándonos en las indicaciones de la web de TP-Link, la marca líder del sector.
Identificación
Este paso es equivalente para todos los tipos de router. Lo primero que tenéis que hacer es localizar vuestra IP. La dirección IP es aquella que reconoce nuestra conexión exacta. Si no sabéis cuál es, hay muchas webs que la reconocen. Es una serie de números con puntos interacalados. Una vez la tengáis, escribís esa dirección en la barra de direcciones.
Entraréis entonces en un menú de TP-Link en el que se os pedirá una nombre de usuario y una contraseña. Ambas por defecto son «admin». Si queréis cambiarlos, se puede hacer buscando la sección Herramientas, y ahí clickando en Contraseña. Se encuentra a la izquierda del menú.
En router inalámbrico N y AP
Tenemos que entrar en Conexión Inalámbrica<Seguridad Inalámbrica. Ahí dependemos del tipo de seguridad del router. Si es WEP, encontraremos la contraseña en el campo Clave 1. Si es WPA-PSK/WPA2-PSK, la contraseña se encontrará en el campo Contraseña PSK. Entonces sólo tenemos que cambiar la contraseña existente por otra, y dar al botón Guardar. Después, debemos reiniciar el router TP-Link.
En router G inalámbrico
Para estos routers, como por ejemplo el TL-WR340G, tenemos que dirigirnos a Conexión inalámbrica<Configuraciones inalámbricas< Habilitar la seguridad inalámbrica. En ese caso, para las conexiones WPA-PSK/WPA2-PSK, encontraremos la contraseña en el campo Contraseña PSK. Si la seguridad es WEP, deberemos seleccionarlo en la opción de seguridad, y después cambiar la Clave 1. Después, darle a Guardar y reiniciar el router.
En AP G inalámbrico
Para este tipo de routers tenemos que seleccionar Conexión Inalámbrica<Ajustes de seguridad. En la parte de arriba del menú podremos acceder a la contraseña WEP (generalmente en el primer campo) y abajo tendremos la opción WPA-PSK/WPA2-PSK. Ahí, una vez más, buscamos la opción Contraseña PSK, y escribimos la que queramos. Guardamos y reiniciamos el router.
En módems que seran router ADSL
Tales como los TD-W8901G,TD-W8951ND o TD-W8961ND, en ellos la interfaz es donde más cambia. En este caso, el paso es Configuración de interfaz<Conexión Inalámbrica. Ahí solo podréis acceder a la seguridad WEP, y encontaréis la contraseña en el Campo 1. Después de cambiarla, tenéis que dirigiros a Configuración avanzada<SisRestart, y el dispositivo se reiniciará.
Exclusivamente para el modelo TD-W8960N, el funcionamiento es distinto. Entramos en Conexión Inalámbrica<Seguridad, y entonces si podremos elegir entre clave precompartida WPA o Clave 1 WEP. Tras cambiar la contraseña debemos Guardar y dirigirnos a Administración. Ahí marcamos Reiniciar, y el sistema se restaurará.
Con esta guía, podréis cambiar fácil y rápidamente la contraseña de vuestro router TP-Link, sea de la generación o el modelo que sea. Estaréis más seguros ante intentos de hackeo.
Este proceso se puede realizar todas las veces que uno quiera. Eso sí, acordaos de apuntar cada nueva contraseña, o no podréis acceder al router. En ese caso, tendríais que contactar con la marca para intentar encontrar una solución.
He cambiado el ruter y ahora no me acuerdo que hay que hacer para que TP-LINK se conecte con la nueva señal de wifi.
Un saludo.