WIFISi a veces notas que la conexión de internet a través de WiFi en casa te va lenta es posible que el canal mediante el que estás conectado esté saturado. A continuación os vamos a explicar que son los canales Wi-Fi, cómo saber en cuál estamos conectados y cómo cambiar a uno libre o menos saturado para que nuestra conexión vaya mucho más rápido.

¿Qué es un canal WiFi?

Los dispositivos utilizan las bandas de 2.4 GHz, 3.6 GHz, y 5 GHz para la retransmisión inalámbrica y cada una de estas bandas se divide en canales que están separados por una frecuencia mí­nima de 5 MHz. En cada uno de estos canales pueden operar diferentes redes WiFi y en el caso de que sean demasiadas, se solapan y bajan el rendimiento. Lo normal, salvo que vivamos aislados, es que compartamos canales con las redes de nuestros vecinos, pero con una simple operación podemos ver en qué canal estamos, con quién lo compartimos y cuáles están libres o menos saturados para poder cambiarnos a él.

Cómo ver los canales WiFi

Para ver los canales WiFi es muy sencillo. Tenemos muchas aplicaciones gratuitas disponibles para hacerlo en PC y Mac, al igual que en Android e iOS. Nosotros hemos utilizado InSSIDer. Únicamente tenemos que descargarlo en nuestro ordenador, elegimos la tarjeta de red inalámbrica, pulsamos sobre Start y empezará a mostrar los canales que hay disponibles y las correspondientes redes que los ocupan. Ahora vemos qué canal es el que menos saturado está y pasaremos nuestra red a él. Es muy importante estar siempre en el canal más lejano posible de la red WiFi más cercana fí­sicamente a la nuestra.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 18.46.07

Cómo configurar la red en el canal elegido

Para que nuestro router utilice ahora el canal que hemos elegido el procedimiento es bastante fácil. Cada router tiene una manera distinta de configurar las opciones inalámbricas de la conexión, pero lo normal es que casi todos sigan este modo, sean de la compañí­a que sean. Lo primero que haremos será abrir un navegador y escribir en la barra web 192.168.1.1 para así­ poder acceder a la configuración de nuestro router. A continuación nos pide que introduzcamos un usuario y contraseña. Lo normal es que por defecto la contraseña y el usuario siempre sea  “admin“, “1234” o “root” tanto en el campo usuario como en contraseña. También podrí­a ser espacio en blanco, pero si ninguna de estas opciones te funciona tan solo tienes que ponerte en contacto con tu proveedor WiFi para que te facilite dichas credenciales. Una vez estamos en el router elegimos el apartado  “Wireless” y dentro de él podemos ya acceder a la opción de “Channel“ y elegir en el desplegable el número de canal al que queremos conectarnos.

configuracion-canales-wifi

 

Con este sencillo truco notaremos como mejora considerablemente la velocidad de nuestra conexión. Recomendamos hacerlo al menos una vez cada dos meses para comprobar que no estamos en un canal saturado y poder disfrutar al 100% de nuestra navegación.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.