Elecciones

El pasado 20 de diciembre de 2015, los ciudadanos españoles acudimos a las urnas para elegir presidente de gobierno. Pero lamentablemente, los resultados hicieron que la aritmética fuera una auténtico rompecabezas. Tanto, que nuestros polí­ticos no lo han sabido resolver. Los pactos no han salido, así­ que… como mucho nos temí­amos, toca repetir elecciones. El próximo 26 de junio será otro domingo electoral más. Los partidos polí­ticos que se presentan son prácticamente los mismos y sus lí­deres también: ahí­ está Mariano Rajoy (Partido Popular), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español), Ciudadanos (Albert Rivera) y Unidos Podemos y sus confluencias, en este caso en coalición con Izquierda Unida (Pablo Iglesias como lí­der y Alberto Garzón como cuarto, por Madrid). Este es el panorama básico. Más allá encontramos otros partidos, sobre todo los nacionalistas que, con mucha probabilidad, también tendrán la clave a la hora de formalizar sus apoyos (o no apoyos) al presidente saliente.

26J

Y tú, ¿ya sabes a quién vas a votar? Las elecciones del 26 de junio son muy importantes. No en vano, nuestro paí­s ya lleva más de cuatro meses sin gobierno (a excepción del provisional, todaví­a encabezado por Mariano Rajoy) y por lo visto, aunque parezca no pasa nada, son muchas las decisiones que desde entonces han quedado paralizadas o postergadas para quién sabe cuándo. Es posible que lo tengas muy claro, pero… si eres de los que dudan hasta el último momento, estarí­a bien que le echaras un vistazo a esta herramienta. aquienvoto.org es una página que quiere ayudarte a poner en claro tus ideas polí­ticas y sociales, con el fin de que encuentres el partido polí­tico que más se ajusta a tu ideologí­a y el dí­a 26, puedas depositar tu voto en la urna con total convencimiento.

26J

Si accedes a la página, podrás comprobar cuáles son las propuestas de los principales partidos: PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos, DiL, EAJ-PNV, EH Bildu, NóS y ERC. Si lo prefieres, también podrás buscar las propuestas por tema, accediendo directamente a las propuestas en torno a Polí­tica fiscal, Empleo, Pensiones, Sanidad, Educación, Sociedad, Modelo económico, Autónomos y PYMES, Vivienda y deshaucios, Regeneración democrática, Modelo territorial, Polí­ticas sociales, Inmigración y Medio ambiente.

26J

Pero, ¿cómo saber exactamente qué partido debo votar? Pues en la parte superior de la página tienes la opción El test. Aquí­ se presentan un buen número de preguntas que hacen referencia a diferentes cuestiones importantes como la centralización del estado, las libertades civiles o la regeneración democrática , con el fin de establecer tu posición de afinidad con los diferentes partidos que se presentan a las elecciones. Podrás acceder en cualquier momento a la opción ¿Con quién me identifico? para comprobar en el gráfico cómo de cerca estás de cada una de las ideologí­as postulantes.

Si tienes serias dudas en torno a las cuestiones polí­ticas o simplemente te pica la curiosidad, te animamos a hacer el test. Y ahora, cuéntanos, ¿a ti cuál de estos partidos te gusta más? 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.