Los mejores consejos para comprar por Internet de forma segura

Sí­, aún hay gente a la que ‘le da miedo’ comprar por Internet. Sencillamente, no se fí­an. Piensan continuamente en que les van a engañar. Que van a pagar y, luego, no van a recibir nada. O recibirán ladrillos. El terror al engaño es evidente y, querámoslo o no, lo tenemos todos cuando hacemos una compra por Internet. Pero para estar más tranquilos cuando las hacemos una compra online, existen algunos trucos que nos pueden ayudar. Sencillos consejos que todos podremos llevar a cabo. Y, si aún así­ nos engañan, que no quepa duda que ha sido debido a la mala suerte.

Tanto si nunca has comprado como si lo haces habitualmente, estos consejos para comprar por Internet de forma segura te ayudarán a estar más tranquilo. Si los sigues a rajatabla, es muy poco probable que te vayan a engañar. Sí­, a pesar de todo, te encuentras con una estafa, denúncialo a la Policí­a, SIEMPRE.

Los mejores consejos para comprar por Internet de forma segura

Elige siempre una tienda de confianza

Ante todo, guí­ate por tu instinto. Si ves algo raro en la tienda, cierra la página. Y por algo raro nos referimos a lo siguiente:

Mira la dirección URL de la tienda.

Si aparece un candado, o la página empieza por https:// quiere decir que la tienda es 100% segura. Y esto es así­ porque los datos que vas a compartir se hará cifrada desde tu PC a la tienda.

No aparece, por ningún lado, domicilio social alguno.

O si aparece, que el domicilio sea real y se corresponda con la tienda. En caso de tener que reclamar un producto, deberás ponerte en contacto con la tienda. Y si no tiene domicilio o número de teléfono o mail real, ¿Cómo saber que es una tienda legí­tima? Llama a la tienda si aparece un número antes de hacer el pedido. Manda un correo si se te facilita una dirección de mail.

paypal

La tienda no acepta pagos a través de Paypal. 

Ojo, que esto no quiere decir que la tienda vaya a timarte. De hecho, hay plataformas de servicio streaming que no permiten el pago a través de Paypal y son completamente legí­timas. Pero no estamos hablando ni de Netflix ni de HBO, empresas de contrastada garantí­a. Estamos hablando de tiendas online cuya única medida de pago es la tarjeta. Ni siquiera contrareembolso. Si es el caso, busca el artí­culo en otra tienda que sí­ disponga de pago por Paypal.

¿Por qué Paypal es seguro? A grandes rasgos, y evitando entrar en detalles y tecnicismos, porque los datos de tu tarjeta solo los tiene Paypal. En el momento en que pagas a través de Paypal, no adjuntas tu número de tarjeta, sino tu usuario de cuenta. Así­, la tienda no sabrá, en ningún momento, los datos de tu Visa. Además, Paypal tiene un servicio de reclamo, por el que podrás reclamar tu dinero en caso de no haber recibido el producto.

Mira las condiciones de devolución o cambio

Muchas veces damos por hecho que los artí­culos tienen derecho a devolución, simplemente, porque no estamos satisfechos con ellos. La realidad es otra: un comercio no tiene la obligación de devolverte nada si no es por un fallo de fábrica, y siempre intentará, primero, cambiarlo por otro en buen estado. Y eso, ateniéndonos a las leyes españolas. ¿Qué pasa cuando compramos un artí­culo en una tienda asiática?

aliexpress_amazon_ebay-devolucion

Mira muy bien las valoraciones de la tienda. 

Por regla general, en las tiendas globales como Aliexpress (entendiéndose tienda global como tienda que alberga otras) los comercios están sujetos a valoraciones. Si vas a hacer una compra a través de Aliexpress o eBay mira siempre cuántas estrellas tiene la tienda. Si un cliente ha tenido una mala experiencia con el comercio, valorará mal la transacción. Y cuantas peores experiencias, peor valoración y más rápido deberás huir de la tienda. Busca el producto en otro vendedor, y listo.

Revisa muy bien el producto que vas a comprar

Hay ciertos aspectos de un producto que debes tener muy en cuenta para evitar engaños o fraudes. Y estos son los más importantes que debes seguir.

Asegúrate de que lo que te venden, es real.

Mira bien el nombre del producto: no es lo mismo un iPhone que un iPhane. Las imitaciones logran su propósito imitando los nombres de artí­culos muy famosos. Asegúrate, además, de que no es un producto de segunda mano… a no ser que sea lo que estés buscando, claro.

Haz una copia de la página de venta del artí­culo.

Guarda una copia de la web. Si el artí­culo no te ha llegado en las mismas condiciones que vení­a en la descripción, será suficiente motivo para que quieras devolverlo. Puede ser que te pongan trabas, o posteriormente editen la descripción del artí­culo para evitar denuncias. Con este documento podrás alegar que los datos no eran legí­timos. Si no tienes prueba alguna, seguramente, no podrás devolver el artí­culo.

Compara el precio del producto en otras tiendas.

¿Piensas que es una gran ganga lo que te ofrecen? Busca en Google, en su pestaña ‘Shopping’, el producto en cuestión en otras tiendas. No te fí­es de los grandes descuentos que hacen las tiendas… te puedes llevar más de una sorpresa.

comprar por internet

Use contraseñas distintas para cada tienda

Y para cada red social o suscripción. Sabemos que es una lata, pero queremos ponérselo difí­cil a quien quiera entrar en nuestras cuentas y hacerse con datos sensibles, ¿Verdad? Si ponemos la misma contraseña en todos los lugares de Internet corremos cierto peligro.

Pide factura o registro de transacción

Por regla general, en el paquete del pedido suele venir un documento en el que figuran todos los detalles de la compra-venta. En el caso de que llegase sin nada, haz una copia del correo que te llegó con la confirmación de venta. te servirá como justificante para posteriores reclamaciones.

Revisa la polí­tica de privacidad de la tienda

Si no quieres leer todo el texto, busca, simplemente, algo que haga referencia a cómo va a gestionar tus datos una vez se los entregues. Si no tiene polí­ticas de privacidad, cierra la ventana y busca otra tienda.

Todos estos consejos para comprar por Internet de forma segura se pueden resumir en una frase: ‘Si es demasiado bueno para ser cierto, es que no lo es’. Así­ que tenlo en cuenta. Y, si al final has sido engañado, denuncia en comisarí­a, SIEMPRE.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.