Así­ se rodaron algunas escenas de Planeta Tierra 2

Planeta Tierra 2, ha desvelado el secreto de cómo se rodaron algunas de sus escenas más impactantes. En la retina de sus seguidores está el momento en el que una iguana consigue ganarle la partida a más de una veintena de serpientes que intentaban acabar con su vida. Como explica el director creativo de la Unidad de Historia Natural de la televisión pública británica, Mike Gunton, «da igual lo que escribas, los animales harán lo que quieran».

A nivel técnico, para conseguir captar toda la esencia de ese momento, reconoce que deben estar «cerca de los animales» algo que les sirve para grabar tanto la perspectiva de la iguana como su némesis, la serpiente. Al hacerlo de forma simultánea, posteriormente pueden ir montando diversos planos. Gunton agrega que «tení­amos dos cámaras y no te puedes acercar demasiado. El cámara tení­a una en movimiento montada sobre una estructura de la que cuelga un giroscopio para estabilizarla, eso hace que prácticamente estemos con los animales».

Estos planos son una de las claves del éxito de Planet Earth, ya que hace que sea una experiencia inmersiva. «La secuencia desde arriba no habrí­a impactado«. Pero al hacerlo así­, nos metemos en la piel de la iguana y consiguen que la angustia se apodere de nosotros cuando las serpientes consiguen frenarla en la carrera.

Explica Gunton que su idea era grabar a las crí­as de iguana, ya que esperaban que algún animal las «intentase cazar, un águila o una serpiente. No sabí­amos que habrí­a entre 20 y 40 serpientes al acecho».

Planeta Tierra 2

Planeta Tierra 2, la inmersión que establece un ví­nculo entre espectadores y animales

Para Mike Gunton, el romanticismo es «una parte importante de Planeta Tierra», cuyo objetivo además es el de transportarte a lugares especiales que nunca verás. En cuanto al sello que le han imprimido al programa para el rodaje de algunas escenas es la «sensación de proximidad, de inmersión, que establece justamente el ví­nculo entre espectadores y animales».

Explica, además, las diferencias entre Planeta Tierra y Planeta Tierra 2, que radica en la evolución de los equipos y de la tecnologí­a. «Es posible grabar en 4K o en Ultra HD, algo que ha sido una excusa ideal para volver a visitar esos lugares y grabarlos en la grandeza de la naturaleza». Contando con la miniaturización de las cámaras y el poder desmontarlas del trí­pode, han podido rodar la naturaleza desde el punto de vista humano. Dejando los equipos en un árbol, en el suelo, y poder ver el mundo con los ojos del animal.

Mike Gunton ya le está dando vueltas en su cabeza a rodar Planeta Tierra 3, donde espera hablar de las amenazas del planeta como el cambio climático y el impacto de la vida humana. Aunque sin olvidar «lugares y animales extraordinarios».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.