Las ventas de tablets caen por décimo trimestre consecutivo

La auditora internacional IDC desvela en su informe de ventas de tabletas que éstas siguen cayendo. Durante el primer trimestre de 2017 las ventas de tabletas en el mundo han caí­do un 8,5 por ciento. Es el décimo trimestre consecutivo con caí­das de ventas, que han sido de 36,2 millones de unidades en todo el mundo. Por lo menos, la caí­da es inferior al 10 por ciento, cuando los cinco trimestres anteriores fue superior a esa cifra. Los analistas lo asocian con el crecimiento de los dispositivos “2 en 1”, cuyas ventas sí­ suben. En España la caí­da es algo menor, en torno al 3,8 por ciento.

No todas las tabletas empeoran

El mercado de las tabletas está formado por dos grandes grupos. Están las tabletas puras, y aquellas que ofrecen un teclado propio. Estas últimas, los “2 en 1” sí­ crecen en ventas. Son tabletas que poco a poco se han convertido en alternativas a portátiles ligeros. Las tabletas puras (sin teclado) tuvieron su máximo de ventas en el año 2014, pero desde entonces pierden peso. IDC cree que es una tendencia que seguirá así­ en el futuro.

Tableta con usuario elegante

Según IDC el mercado de las tabletas nació en 2010 con el lanzamiento del primer iPad, aunque antes hubo intentos de otras marcas sin éxito. El nivel de crecimiento de ese mercado entre 2010 y 2013 fue enorme, sin igual entre otros dispositivos hasta entonces. Pero desde hace un tiempo los consumidores no sienten la necesidad de renovarlos, o comprarlos siquiera. Posiblemente esto tiene mucho que ver con la dependencia y evolución de los móviles, además de que no ha habido saltos tecnológicos en las tabletas.

Además, el éxito inicial de las tabletas coincidió con una crisis en los ordenadores. El primer trimestre de 2017 ha visto como los ordenadores crecí­an de nuevo, por primera vez desde 2012. Está por ver cómo afectará a eso el crecimiento de las “2 en 1”, de las que tienen teclado desmontable y de los que son portátiles convertibles. Todo puede depender de cómo funcionen los productos nuevos de Apple y Microsoft.

Apple domina, pero menos

Casi una de cada cuatro tabletas vendidas el pasado trimestre en el mundo eran Apple. Esto, pese a ser su 13º trimestre consecutivo de caí­da. Mientras en 2016 tení­a casi el 26 por ciento del mercado, ahora se queda en el 24,6% al haber perdido un 13 por ciento de ventas. Pero el nuevo iPad de 9,7 pulgadas (y bajo coste) les ha ayudado a remontar unas cifras que podí­an ser peores.

Tablet Samsung

Samsung se mantiene como número dos, aumentando su cuota de mercado del 15 al 16,5 por ciento. Esto, pese a perder apenas un 1 por ciento de ventas, pero gracias a que el mercado encogió. Como Apple, Samsung apuesta por tabletas con teclado, y sigue la tendencia del mercado (salvo Apple lógicamente) de usar Windows.

Los demás: Huawei escala

Huawei es la única entre las cinco primeras en haber aumentado sus ventas, un 32 por ciento nada menos. Vender 2,7 millones de tabletas en todo el mundo durante el primer trimestre les lleva al tercer peldaño del “podio”. Como Samsung, Huawei evoluciona sus productos hacia tabletas con teclado y Windows.

Amazon (con sus económicas Kindle) y Lenovo han perdido sus puestos en favor de Huawei. Si Amazon continua ofertando sus productos como hasta ahora seguirá entre las cinco grandes. Su polí­tica es vender muy barato el hardware y ganar así­ clientes para lo demás. Lenovo ha perdido algo más pero evoluciona hacia el producto que busca el público. Con nuevas propuestas en tabletas y convertibles tiene potencial para recuperarse. Vendió 2,1 millones de tabletas en el primer trimestre, apenas un 4 por ciento menos que el año pasado.

 

 

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp