Otro asesinato retransmitido por Facebook Live

Hace apenas unos dí­as te contábamos que Facebook estaba en el punto de mira. ¿Por qué? Pues porque un hombre americano habí­a decidido retransmitir a a través de Facebook Live (su herramienta de directos o streaming) el asesinato de un hombre que eligió al azar.

Lo más cruel de todo es que el ví­deo estuvo colgado durante al menos dos horas. Tal fue el escándalo que Facebook tuvo que salir al paso con un comunicado, explicando la cronologí­a de los hechos.

Pues bien, ha vuelto a ocurrir. Ha sido en la ciudad Tailandesa de Phuket. Wuttal Wongtalay, un hombre de 20 años, hizo dos ví­deos retransmitiendo el asesinato de su hija de 11 meses. Luego se suicidó.

Parece ser que los familiares vieron las angustiosas imágenes y alertaron a la policí­a. Cuando esta llegó ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de la pequeña.

facebook live

Los ví­deos estuvieron publicados durante 24 horas en Facebook

Los ví­deos estuvieron disponibles durante aproximadamente 24 horas antes de ser retirado ayer. Esto significa que pudieron ser vistos por un buen número de personas.

Según los datos de Facebook, la grabación fue vista 112.000 veces. La segunda por nada más y nada menos que 258.000. Tanta fue la macabra expectación, que algunos usuarios se dedicaron a subir las mismas grabaciones en YouTube.

Paradójicamente, los responsables de YouTube, la plataforma de ví­deos de Google, tan solo tardaron 15 minutos en eliminar los ví­deos. Fueron notificados prácticamente de inmediato, así­ que pudieron retirarlo a tiempo.

Por si esto fuera poco, los ví­deos fueron retirados por Facebook tras una petición de la policí­a. Sin embargo, parece que la red social no fue capaz de detectar el contenido a tiempo.

El subsecretario del ministerio de economí­a digital tailandés ha explicado que no van a presentar cargos contra Facebook. Dice que cooperaron al momento, tras haber solicitado la retirada de los contenidos.

A pesar de eso, parece evidente que Facebook debe agilizar su protocolo de actuación a la hora de detectar contenidos que infringen las normas. El asesinato del hombre de Cleveland, retransmitido la pasada semana, estuvo disponible durante tres horas.

A principios de año, también se retransmitió la tortura de un hombre y en marzo, más de 40 personas vieron en directo la agresión sexual de una chica de 15 años en Chicago.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.