Apple estarí­a trabajando en unos sensores para tratar la diabetes

De un tiempo a esta parte, los principales fabricantes de teléfonos móviles inteligentes y accesorios se han adaptado al mundo de la salud y el deporte. Tanto es así­, que existen sensores para controlar nuestro rendimiento deportivo y nuestras pulsaciones. Sin ir más lejos, la última actualización de Samsung Health trae consigo atención médica las 24 horas del dí­a y los 7 dí­as de la semana.

Ahora Apple también habrí­a querido hacer sus propios progresos en este sentido. Según CNBC, la de Cupertino estarí­a trabajando – silenciosa y discretamente – en unos sensores que serí­an capaces de calcular el nivel de azúcar en sangre. Y por tanto, de ayudar a las personas que padecen diabetes.

Pero el equipo de Apple no estarí­a trabajando en soledad. Nada más lejos de la realidad. Parece ser que la empresa ha contratado a un equipo de ingenieros biomecánicos para que trabajen en el proyecto.

Lo más innovador de todo esto es que, en lugar del clásico pinchazo que suelen hacerse los enfermos de diabetes para medir el nivel de azúcar en sangre, el sistema de Apple serí­a capaz de hacer la lectura a través de la piel.

De este modo, no harí­a falta pinchar y extraer un poco de sangre. Lo que sin duda nos ahorrarí­a un extra de molestias. No hay que perder de vista que las personas con diabetes de tipo 1, que es la más grave, tienen que medirse el nivel de glucosa antes y dos horas después de haber ingerido cada alimento. También antes de dormir y a las 3 de la mañana. Serí­an, en total, 7 pinchazos diarios.

iphone apple

Cinco años probando estos sensores para tratar la diabetes

El trabajo que está desarrollando Apple se está haciendo desde las oficinas de la compañí­a en Palo Alto (California). De hecho, el equipo de ingenieros contratados por la firma llevan cinco años probando estos sensores.

De ahí­ que desde hace algunos meses, hayan comenzado los ensayos en pacientes reales en diferentes clí­nicas de la Bahí­a de San Francisco. Al mismo tiempo, hay distintos consultores trabajando sobre el proyecto. Hay que ver qué aplicaciones tendrá en el mercado.

No es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de que Apple esté desarrollando un producto de estas caracterí­sticas. De hecho, la contratación de personas como Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologí­as de hardware de Apple, y otros 30 profesionales más hicieron saltar todas las alarmas.

Entre los miembros de este equipo hay expertos biomédicos de empresas tan importantes como Masimo Corp, Sano, Medtronic o C8 Medisensors.

¿Qué producto podrí­amos ver en el mercado?

Imaginar los productos que Apple podrí­a sacar al mercado para controlar una enfermedad como la diabetes es relativamente sencillo. ¿Qué tal un dispositivo que funcionara conectado a un iPhone y que midiera el nivel de azúcar en sangre del usuario?

La idea parece viable y de hecho, solventarí­a la gestión de las diferentes mediciones. Porque el usuario podrí­a llevar un registro de todas sus mediciones.

No obstante, bajo la opinión de John L.Smith, experto en biomedicina, medir los niveles de azúcar en sangre sin los preceptivos pinchazos ha sido para él uno de los mayores desafí­os técnicos que se ha encontrado a lo largo de su carrera.

Apple no serí­a la única que estarí­a trabajando para encontrar la solución. Google también está llevando a cabo sus propias investigaciones. La primera, tratarí­a de encontrar la manera de medir la glucosa a través de la luz. Por su parte, Google, tendrí­a en desarrollo una lente de contacto que rastrearí­a el nivel de azúcar en sangre a través del ojo.

Otras noticias sobre... , , ,