5 tecnologí­as en las que España está a la cabeza del mundo

Además de haber tenido grandes inventores durante nuestra historia reciente, en España también destacamos por algunas tecnologí­as. Basta pasear por cualquier calle para darse cuenta que somos lí­deres en el uso de móviles. Y también sabemos que tenemos una gran red de trenes rápidos. Pero quizás no sabí­as que España es lí­der en producción de grafeno, o en desarrollo de drones…

Trenes AVE y complicadas catenarias aéreas

Grafeno

En 2010 el Premio Nobel de Fí­sica premió a los descubridores del grafeno. Este material, una particular forma de carbono, promete protagonizar muchas tecnologí­as en el futuro. Es una lámina superfina (sólo un átomo de espesor) muy resistente y gran conductor del calor y la electricidad.

España es uno de los paí­ses que lidera tanto la investigación de aplicaciones, como la fabricación de grafeno. Somos lí­deres en Europa con el Reino Unido (donde trabajan sus descubridores), con Estados Unidos y China como rivales. Y en la clasificación relativa al tamaño del paí­s (su producto interior bruto), España es clara lí­der mundial en producción de grafeno. ¿Por qué? Porque es un campo de investigación que llegó en plena crisis: muchas laboratorios lo vieron como una oportunidad, y acertaron.

lamina de grafeno

Un gran campo de aplicación en los que se trabaja para el grafeno son las baterí­as. Baterí­as de gran tamaño y enorme capacidad, que hagan reales y prácticos coches eléctricos con más autonomí­a. Y baterí­as de reducido tamaño, que faciliten la vida a los usuarios de móviles y dispositivos portátiles.

Otros campos en los que el grafeno destaca son como lámina para separar lí­quidos (como desalinizar agua de mar). O como sensor de contaminación atmosférica. Y, combinado con otros compuestos y en forma de bilámina, como semiconductor de tamaño atómico, una revolución en la electrónica. O en usos médicos, al tratarse de un compuesto de carbono y ser aceptado por el organismo…

Más móviles

El 92 por ciento de la población española tiene (por lo menos) un móvil capaz de conectarse a Internet. En esta particular carrera, nuestro rival más cercano es Singapur. En la era de los móviles no inteligentes España ya habí­a destacado. Pero los smartphones han duplicado su presencia en apenas cinco años en nuestro paí­s.

moviles y gente

La tendencia se ha desacelerado últimamente. En 2016 el crecimiento se ha estancado y se habrá cerrado el año con una caí­da en torno al 11 por ciento. Ha aumentado el mercado interno, es decir, la segunda mano. Por eso la penetración sigue en ascenso aunque las ventas de móviles nuevos haya caí­do ligeramente. ¿Llegaremos al cien por cien de la población con móvil? No nos queda tanto…

A todo tren

España cuenta con la red de trenes rápidos más grande de Europa y del mundo occidental. Sólo China nos supera en lí­neas “AVE”, y es que los casi 3.000 kilómetros de ví­as especiales españolas son todo un hito.

Red de estaciones y lineas AVE en España

No fuimos los primeros. En el mundo, fue Japón a finales de los años sesenta. En Europa, fue Francia quien lideró el desarrollo de sus TGV desde principios de los 1980. Pero desde que se inauguró la lí­nea AVE entre Madrid y Sevilla ahora hace 25 años (1992), la red nacional no ha parado de crecer.

Drones civiles

La industria militar y aeronáutica española es bien conocida por sus desarrollos propios o en colaboración con otros paí­ses. Pero actualmente España lidera el mayor proyecto de drones para uso civil. Es un proyecto de la Unión Europea, AeroArms, y España es protagonista por su implicación en varios campos.

Dron en vuelo

En España es donde más universidades están trabajando en el desarrollo de drones civiles. También, el paí­s europeo donde más cursos de pilotos de drones se realizan. El proyecto AeroArms desarrolla drones con brazos articulados para poder realizar trabajos en lugares poco accesibles. O con mucho riesgo: lí­neas de alta tensión y trabajos en altura de cualquier tipo. Incluso revisión y mantenimiento de fachadas.

Energí­as renovables

España es el paí­s europeo con más capacidad instalada de energí­a solar termoeléctrica del mundo. Además de esto nuestras empresas lideran diferentes modalidades de energí­as renovables en todo el mundo. También somos el segundo en Europa por energí­a eólica. A pesar de este avance, la ley no nos permite a los ciudadanos aprovechar el sol de esa forma.

Parque eólico

Entre otros proyectos internacionales, está el parque eólico del Mar Báltico (Alemania) que hará Iberdrola. O la planta fotovoltaica de Sishen (Sudáfrica), la mayor de ífrica, donde está Acciona. En Estados Unidos está el parque termosolar de Crescent Dunes o la presa Calavera en California (ambas del Grupo ACS).

Placas solares

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.