10 consejos a la hora de hacer la Declaración de la Renta 2016

Ya ha comenzado el plazo para realizar la Declaración de la Renta de 2016, que tendrás que realizar online desde la web de la Agencia Tributaria. Te contamos algunos consejos útiles para completar tu declaración sin quebraderos de cabeza.

1. Comprueba que tienes acceso para la web de Renta 2016

El primer paso para hacer la Declaración de la Renta es comprobar que puedes acceder a la sede electrónica de Hacienda.

Para poder realizar cualquier trámite con la Administración, necesitas tener un certificado digital o una clave PIN. Cualquiera de los dos sistemas te permite identificarte de manera segura y hacer la declaración online.

En caso de que no tengas ninguno de estos elementos, es momento de darse prisa. Puedes pedir cita en la administración de Hacienda más cercana para solicitar tu certificado digital, que se instala en tu navegador de Internet.

También puedes seguir los pasos necesarios para pedir una clave PIN, que te permitirá operar con una contraseña enviada directamente a tu móvil por SMS.

Cómo funciona la clave PIN para la declaración con Hacienda 2017

La clave PIN es uno de los sistemas de seguridad más cómodos para realizar trámites de la Agencia Tributaria online

2. Prepara toda la documentación del año pasado

En estos meses de 2017 realizarás la declaración referente al año 2016 (del 1 de enero al 31 de diciembre). Es importante que tengas listos todos los documentos necesarios para la declaración:

  • Nóminas, facturas y todos los papeles que justifiquen tus ingresos en 2016. En caso de ser autónomo, ten a mano las declaraciones de impuestos y tu hoja de cuentas.
  • Referencia catastral e información de la vivienda. Recuerda que toda la información relacionada con tu lugar de residencia es necesaria para Hacienda. Si no dispones de esos documentos, pon en marcha las solicitudes cuanto antes.
  • Si tienes a mano el justificante de la Declaración de la Renta anterior, el proceso será más fácil.

3. La regla de la prudencia: empieza cuanto antes

Aunque puedes realizar la Declaración de la Renta hasta el 30 de junio, es recomendable empezar el proceso lo antes posible. Si necesitas solicitar o encontrar documentos que no encuentras, necesitarás varios dí­as para conseguir cita en las diferentes instituciones y realizar los trámites.

También debes tener en cuenta que, si te enfrentas a fallos o a dudas durante el proceso, tendrás que pedir cita en Hacienda para recibir ayuda.

Por otra parte, si te sale «a devolver», recibirás el pago mucho antes si realizas la Declaración de la Renta en los primeros dí­as.

4. Revisa si necesitas hacer Declaración de la Renta individual o conjunta

declaración de la renta conjunta

Si tienes personas a tu cargo, infórmate bien para saber si necesitas hacer declaración conjunta o por separado

¿Tienes hijos menores de edad, familiares con discapacidad u otras personas a tu cargo? Infórmate previamente si debes hacer la Declaración de la Renta individual o conjunta. En algunos casos es necesario realizar las dos.

5. Tómate tu tiempo para preparar el borrador

Aunque este año desaparece por completo el famoso programa PADRE, la Agencia Tributaria sigue teniendo mecanismos para que generes borradores y para que recibas atención en persona.

Te recomendamos preparar un borrador a través del sistema web y pedir cita presencial en Hacienda si necesitas ayuda. Puedes pedir cita previa a partir del 4 de mayo y estarán disponibles turnos desde el 11 de mayo.

6. Compara tus cuentas con las cuentas de Hacienda

Durante el proceso de Declaración de la Renta online, es importante que revises tus documentos y compruebes que coinciden con los cálculos de Hacienda. Ten en cuenta los impuestos que has pagado, las retenciones que te han aplicado, y los datos de años anteriores.

Si crees que las cuentas «no cuadran», lo mejor que puedes hacer es pedir cita previa y llevar el borrador junto a todos tus documentos. Explica tu problema y pide que resuelvan tus dudas para poder completar la declaración.

7. Revisa todas las casillas de ayudas y deducciones

¿Tienes derecho a deducciones por familia numerosa? ¿Por discapacidad? ¿Por ayudas de tu Comunidad Autónoma? Rellena todas las casillas correspondientes en el apartado de datos personales.

Recuerda también reflejar los datos de tus aportaciones a sindicatos, planes de pensiones, etc. Y te puede interesar revisar la normativa de tu Comunidad Autónoma para comprobar si tienes derecho a deducir una parte de tus gastos de alquiler de la vivienda.

Además, si has realizado donaciones a ONG, puedes desgravarte una pequeña cantidad de tus aportaciones.

8. Comprueba que la cuenta bancaria es correcta

En el caso de que el resultado sea «a devolver», Hacienda tendrá que ingresar en tu cuenta la cantidad correspondiente. Asegúrate de que has introducido correctamente tu número de cuenta, número a número y sin fallos.

9. Revisa los posibles errores antes de enviar

Durante el proceso, y al final de la Declaración, puedes utilizar la función de revisión de fallos de Hacienda. El propio sistema analizará todas las casillas y detectará atuomáticamente si hay apartados incorrectos, incompletos o dudosos que debes revisar.

No está de más hacer varias comprobaciones, tanto manualmente como utilizando el sistema automático, antes de enviar la declaración.

renta 2016 renta web

El sistema Renta Web de la AEAT incluye una función que revisa automáticamente las casillas con errores

10. Guarda todos los documentos generados

Como ya hemos comentado al principio, es más fácil realizar la Declaración de la Renta si tienes los datos del año anterior. Cuando termines tu declaración, descarga y guarda los documentos generados.

Te recomendamos guardar una copia en el ordenador y otra impresa, junto a los papeles importantes de tus ingresos y gastos. De este modo, podrás consultar lo que quieras el año próximo y resolver dudas sobre las casillas que te resulten más complicadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.