Cómo funciona la clave PIN para la declaración con Hacienda 2017

¿Sabes qué es la clave PIN de Hacienda y para qué sirve? La necesitarás para realizar tu Declaración de la Renta en este 2017. Te explicamos cómo conseguirla y cómo usarla para tus trámites.

¿Por qué necesito una clave para la Declaración de la Renta?

Ya ha comenzado la campaña de Declaración de la Renta con Hacienda de 2017. En este periodo tendremos que realizar la declaración correspondiente a todo el año anterior (es decir, 2016).

En esta ocasión, Hacienda obliga a todos los usuarios a hacer el trámite directamente a través de Internet, completando un formulario online. La ventaja de este cambio es evidente, ya que no es necesario descargar el famoso programa PADRE en el ordenador.

Si no dispones de certificado de seguridad personal (la firma digital), la manera más rápida de hacer la Declaración de la Renta 2017 es utilizando la clave PIN.

¿Qué es la clave PIN de Hacienda?

La clave PIN de la Declaración de la Renta no es más que un código secreto que funciona como contraseña de seguridad para realizar los trámites de Hacienda por Internet.

La clave PIN se compone de dos elementos: una contraseña que puedes elegir, y un PIN que recibes por SMS. Para recibirlo en el teléfono, tendrás que registrarte previamente.

clave pin hacienda registro

Para poder usar la clave PIN en la Declaración de la Renta, tienes que registrarte en el sistema

Una caracterí­stica importante de la clave PIN es que sirve únicamente para una sesión. Es decir: cuando introduces tu clave personal y recibes el PIN por SMS, solo podrás usarlo para un trámite en la sede electrónica de Hacienda.

La caducidad automática es una medida extra para garantizar la seguridad y evitar la suplantación de identidad.

¿Cómo funciona la clave PIN de Hacienda?

Para obtener una clave PIN, tienes que seguir estos pasos:

  • Regí­strate en el sistema clave PIN a través de la web de Hacienda. Puedes hacerlo directamente si has recibido una invitación de la Agencia Tributaria o si tienes ya certificado electrónico. En caso contrario, puedes solicitar el inicio del proceso para recibir la invitación.
  • Accede después al apartado «Obtener clave PIN». Tendrás que introducir los datos de tu DNI y seleccionar tu clave. La clave será tu nombre de usuario para acceder al sistema.
  • Una vez terminado el proceso, recibirás un SMS con el código PIN.
clave pin hacienda sms

Usando los datos de tu DNI y eligiendo una clave, recibirás el PIN de seguridad por SMS

Como ya hemos mencionado, el código PIN tiene un periodo de validez y después caduca automáticamente. Con la clave que has elegido y el PIN enviado a tu teléfono, podrás entrar en la sede electrónica de Hacienda para realizar la Declaración de la Renta.

Al iniciar el trámite de la declaración, saldrá un cuadro de texto pidiendo que confirmes tu modo de identificación. Pulsa sobre «clave PIN» y sigue los pasos indicados para realizar el trámite y terminar tu Declaración de la Renta.

clave pin hacienda identificacion

Trámites de clave PIN de Hacienda en el móvil

Además del acceso web de Hacienda, también puedes gestionar el sistema clave PIN para tus trámites a través del móvil. La Agencia Tributaria ha creado aplicaciones para Android y para iOS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.