5 inventos españoles que supusieron un hito en tecnologí­a

Además de escritores o filósofos, España también ha tenido (y sigue teniendo) cientí­ficos o ingenieros de categorí­a. Algunos de ellos, incluso, han destacado por crear algunos de los inventos españoles que han marcado un hito en el campo de la tecnologí­a. Solo hay que echar la vista atrás y pensar en el submarino o en la jeringuilla desechable. Hablamos de inventos realmente importantes, que han supuesto un antes y un después. Hace unos dí­as ya vimos los diez inventos españoles históricos que te sorprenderán. Hoy hacemos lo propio con cinco.

1. Las antenas de los smartphones

¿Sabí­as que el creador de las antenas que usas para los smartphones es español? Su nombre es Carles Puente Baliarda y fue el encargado de inventar las actuales antenas en el año 1995. Hablamos de las que no sobresalen como las de antaño. Son más pequeñas, económicas y cómodas, y ha supuesto toda una revolución en el sector de la telefoní­a. Carles es el director y jefe cientí­fico de Fractus, una empresa catalana. La misma que le sirvió de sede para uno de los inventos españoles con más tirón mundial.

Carles Puente Baliarda

Más de dos décadas después, Fractus continúa proporcionando tecnologí­a y componentes para smartphones. Carles ha logrado que la mayorí­a de fabricantes del mercado incluya su antena. Este catalán también ha acumulado más de 150 patentes y ha ganado juicios por patentes. Además, por si esto fuera poco, fue nominado al Premio al Inventor del Año en el 2014 y fundó otra empresa, Fractus Antennas.

2.  La calculadora digital

Llegamos a uno de los inventos españoles más importantes en la historia de la humanidad. Hablamos de la calculadora digital. El encargado de realizar tal hito fue Leonardo Torres Quevedo. Y no solo este, también otros. Torres Quevedo trabajó en el desarrollo de sistemas autómatas capaces de jugar al ajedrez contra un humano. También en una tecnologí­a de control remoto de vehí­culos.

 Leonardo Torres Quevedo.

Este inventor nació en Santa Cruz de Iguña (Cantabria) en 1852. Estudió en la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos en Madrid, convirtiéndose en voluntario en la defensa de la Bilbao. Trabajó en las primeras máquinas analógicas de cálculo, lo que actualmente conocemos como calculadoras digitales. Al igual que las actuales, estas máquinas buscaban la solución de ecuaciones matemáticas a través de su traslado a fenómenos fí­sicos. Torres Quevedo construyó además una máquina para conocer el resultado de una ecuación de segundo grado con cifras complejas. Otros de sus inventos relacionados con la tecnologí­a fueron el puntero proyectable y el proyector didáctico de diapositivas.

3. Sistemas para aprovechar la energí­a limpia

Isidoro Cabanyes y Olzinellas (1843-1915) ya casi en pleno siglo XX empezó a apostar por las energí­as renovables. Este militar, cientí­fico e inventor español empleó su vida en investigar diferentes fuentes de energí­a. Obtuvo reconocimiento por ser el primero en introducir en Madrid las luces eléctricas incandescentes y de arco voltaico. Sin embargo, sus grandes invenciones se mantuvieron al margen por ser un tanto modernas para la época. Por este motivo su submarino eléctrico o su torre solar nunca llegaron a tener éxito.

Isidoro Cabanyes y Olzinellas

4. Radio

A pesar de que la radio se atribuye a Malconi, el profesor de la Universidad de Navarra íngel Faus afirma que fue el español Julio Cervera Baviera quien la inventó. Faus dispone de las patentes del inventor español. El profesor asegura que Baviera colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899. Pero fue éste quien resolvió las dificultades, consiguiendo las primeras patentes antes de que terminara ese año.

Julio Cervera Baviera

En marzo de 1902 ningún técnico o cientí­fico del mundo hablaba de telefoní­a sin hilos. Faus revela que las patentes de Baviera se remontan a cuatro años atrás. Esto lo convierte en pionero indiscutible de la radiotelegrafí­a en España y la radiotelefoní­a en todo el mundo.

5. La máquina de vapor

Por último, otro de los inventos españoles relacionados con el mundo de la tecnologí­a es la máquina de vapor. Jerónimo de Ayanz y Beaumont concretamente fue su precursor, tanto en el diseño como en el uso.

la máquina de vapor

Ayanz inventarí­a un sistema de vapor por medio de la domesticación de la energí­a del vapor de agua. Esto dio como resultado la revolución industrial a finales del siglo XVIII. Esta máquina consistí­a prácticamente en un depósito que daba calor al agua que se acumulaba de la mina y se querí­a sacar, convirtiéndola en vapor. La presión del vapor elevaba el agua al exterior en un flujo continuo a través de una tuberí­a. Su invento está claro que revolucionó el mundo tal y como lo conocemos hoy en dí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.