Cientí­ficos recrean el ciclo menstrual en un chip

Uno de los mayores misterios de la humanidad no está ahí­ fuera. Aunque nos encanta conocer el espacio exterior y sus encantadoras particularidades, el enigma más interesante del mundo está justo dentro de nosotras.

Sí­, hablamos del sistema reproductor femenino. Y es que los cientí­ficos todaví­a no lo conocen tanto como quisieran. Durante mucho tiempo, su funcionamiento ha estado fuera de los objetivos de los investigadores. Otro de los grandes obstáculos ha tenido que ver, justamente, con la imposibilidad de replicar la complejidad de su anatomí­a.

Pero hoy tenemos una noticia interesante. Y es que un grupo de cientí­ficos ha conseguido desarrollar el órgano reproductor femenino en un chip. Este se encarga de emular el funcionamiento del sistema, incluyendo acontecimientos tan importantes como el de la menstruación y las diferentes respuestas del órgano,inducidas por las hormonas.

Bueno, a la vista está que no estamos ante una reproducción demasiado fiel en cuanto a lo fí­sico. Sin embargo, muchas de las funciones y reacciones del mismo están representadas (y muy bien) aquí­.

utero

Recrear el ciclo menstrual y el funcionamiento del aparato reproductor ya es posible

Cómo recrean el ciclo menstrual

El chip tiene una arquitectura de cubos, en los que se han incluido diferentes células de órganos humanos y de ratones. Estos últimos funcionan de una manera parecida, así­ que sirven de igual forma para el proyecto.

Cada uno de estos cubos se alimenta de células con sangre y hormonas. Pero hay más. Dentro de este circuito se ha ingeniado un sistema de bombas y válvulas que reproducen la presión uterina.

Los cientí­ficos dicen que para provocar determinadas reacciones en las células, lo único que hace falta es inyectar las hormonas necesarias en las mismas. Todo es quí­mica.

Así­, recrear el ciclo menstrual es relativamente sencillo. Esto servirá para probar el funcionamiento del sistema reproductor femenino. Así­, se podrá investigar todaví­a más sobre la efectividad de nuevos métodos anticonceptivos y observar el comportamiento y tratamiento de determinadas enfermedades relacionadas con el aparato reproductor.

Otra cuestión importante será la de entender por qué se producen algunos abortos espontáneos, cuya explicación no está demasiado clara. Entender por qué ocurre puede ayudar muchí­simo a la ciencia, tanto para evitarlo como para comprender determinados desenlaces.

Lo único que no puede incluir en este sistema es una placenta, de modo que determinadas cuestiones relacionadas con el embarazo no podrán ser estudiadas. Todaví­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.