Yomvi Movistar Plus contra Netflix, pros y contras

El consumo de contenidos bajo demanda, en especial pelí­culas y series de televisión, está en plena ebullición en nuestro paí­s. Netflix, a pesar de ser la gran dominadora a nivel mundial, no está corriendo la misma suerte en España. El antiguo Yomvi, ahora en manos de Movistar Plus, disfruta de unos privilegios que le permiten liderar el mercado. Sin embargo todo es para gustos, por lo que vamos a tratar de ahondar en los principales pros y en las contras que presentan tanto Netflix España como el Yomvi de Movistar Plus.

Movistar Plus se aprovecha de la producción de Netflix

Si reducimos el catálogo a las series, Netflix España tiene mucho trabajo por delante. Quizás el cederle ciertos privilegios a la competencia no fuera la mejor de las ideas. Cuando hablamos de privilegios nos referimos a los derechos de explotación de algunos de sus productos estrella. Es el caso de House of Cards u Orange Is The New Black.

House Of Cards y Orange Is The New Black, estrellas de Netflix

Netflix ha apostado desde el principio por el contenido propio. Quizás en un principio no tení­an pensado lanzar su plataforma a otros paí­ses y por eso vendí­an partes del producto. Nunca se sabrá bien las razones, pero la venta de los derechos de House of Cards y Orange is the new black a Movistar, ha supuesto un lastre considerable  en el establecimiento del gigante americano en nuestro paí­s.

Entrada en escena de HBO

No todo iban a ser alegrí­as para Movistar. La aparición de otro gigante como HBO, que además se ha asociado con Vodafone, ha afectado al catálogo de series que ofrece Telefónica. Pierden clásicos como The Wire o Los Soprano, que figuraban entre los contenidos más demandados. Al menos, Movistar ha podido mantener los derechos de Juego de Tronos, aunque serán compartidos con la propia HBO.

Sin embargo, para contrarrestar la pérdida de HBO, Telefónica ha firmado recientemente un acuerdo con Showtime, otra de las grandes productoras americanas, para la explotación en exclusiva de sus principales contenidos. Esto supone que Ray Donovan, Homeland, Billions o Twins Peaks estrenarán sus nuevas entregas en Movistar, que también contará con series de éxito ya pasadas como Dexter o Californication. Por último, desde Telefónica han dado un paso adelante en la producción de contenido propio, sector en pleno auge y que se antoja fundamental para competir con los gigantes americanos.

Escena de 'Better Call Saul', secuela de Breaking Bad

Netflix España ha asegurado que multiplicará su contenido e incluirá series de producción propia y  estrechamente dirigida a nuestro paí­s. Mientras tanto, ya cuenta con prestigiosos tí­tulos como Stranger Things, Daredevil, Narcos, Black Mirror, Marco Polo, Grace and Franky, Unbreakable Kimmy Schmidt o Sense8. House of Cards y OITNB también están disponibles, pero los derechos sobre su estreno en exclusiva siguen en manos de Movistar. En mayo vuelve House of Cards:

Catálogo de pelí­culas

En este capí­tulo nos encontramos un factor que marca una lí­nea clara entre ambas distribuidoras. Hablamos de los estrenos en alquiler de pelí­culas recientes. Netflix apuesta por el mismo contenido para todos sus clientes, es decir, que nadie pague nada extra por algún servicio. Debido a esta cuestión, si lo que buscas es tener acceso a estrenos de pelí­culas actuales, Netflix no es el lugar, pues tardan unos dos años en estar disponibles.

Por contra, en Movistar Plus existe la opción de alquilar, por una módica cantidad, los últimos estrenos de la gran pantalla y, además, pocas semanas después de estrenarse en las salas de cine. Para hacer frente a ello, Netflix tiene contenido propio o derechos exclusivos de gran variedad de pelí­culas. Algunos estrenos próximos serán War Machine, con Brad Pitt (mayo 2017) o Bright, protagonizada por Will Smith (diciembre 2017).

¿Son servicios caros?

El mercado de contenidos bajo demanda se ha asentado como un servicio útil y de calidad. Vivimos una época de explosión de la tecnologí­a, lo que obliga a las empresas a poner precios competitivos si quieren hacerse un hueco en el mercado. Si bien, es justo valorar todos los matices antes de pronunciarse sobre el precio. Netflix es un servicio de visualización de contenidos por streaming al uso. Lo contratas, pagas una cuota mensual y lo puedes ver en cualquier dispositivo conectado a Internet.

Netflix, series y pelí­culas a un click

Sin embargo, Movistar Plus requiere la contratación de un paquete de televisión, teléfono e Internet. Es cierto que antes de producirse la fusión entre Canal Plus y Telefónica, cuando se conocí­a como Digital Plus, se podí­a contratar el Yomvi sin necesidad de hacerse cliente de nada más. Es decir, se pagaba mensualmente por tener un usuario y contraseña y poder disfrutar del servicio online. Pero tras la compra del Plus por la compañí­a de telefoní­a, se acabó.

Netflix tiene tres posibilidades de precio, 7,99/9,99/11,99 en función de la calidad del servicio normal/HD/4K, pero en los tres paquetes el contenido del catálogo es el mismo. Por tanto, por unos 8 euros al mes podemos tener acceso a todo el contenido de Netflix. Un precio realmente competitivo.

En cambio, Movistar Plus, nos obliga a estar metidos en un paquete de Internet, móvil y televisión. Estos pack no suelen bajar de los 60 euros al mes. Eso sí­, si ya somos clientes, podremos añadir series por 5 euros al mes y pelí­culas por 10 euros al mes.

Calidad del streaming

Es una época de cambio para la calidad de la imagen. Alta definición, ultra alta definición, 4K… seguro que son conceptos que te suenan. En este sentido, tanto Movistar Plus como Netflix no son ajenos a esta necesidad por la calidad. Netflix ofrece el mismo contenido en sus tres ofertas, cambiando la calidad del streaming y el número de dispositivos. Alcanza la calidad Ultra HD y está muy cercana del 4K.

Movistar Plus te ofrece las principales series de las grandes productoras

Movistar Plus, por su parte, ofrece sus contenidos en Full HD pero promete que durante este 2017 alcanzará el 4K. De todas formas, a la hora de hablar de la calidad hay que tener algo muy presente. Siempre va ligado al dispositivo desde el que utilizamos el servicio. Se necesita al menos una Smart TV para poder alcanzar una calidad óptima. Es decir, por mucho 4K que nos ofrezcan, si nuestra televisión no es compatible, nunca vamos a poder disfrutarlo.

Servicio offline y múltiples dispositivos

La posibilidad de disfrutar de los contenidos sin conexión a Internet, era una caracterí­stica hasta hace poco desconocida. Tanto Netflix como Movistar Plus lo han añadido recientemente a su oferta aunque con pequeños matices.

Por un lado está Netflix, que lo acaba de incorporar a sus servicios pero solo a los usuarios premium. Por otro, Movistar, que no hace distinción entre sus clientes, pero hace una clara criba en cuanto a sus contenidos. ¿Qué tipo de criba? Pues una de las buenas, porque por ejemplo, Breaking Bad, Juego de Tronos, House of Cards o Dexter, no entran dentro de las habilitadas para visualizar offline.

Disfruta de Netflix, cuándo y dónde quieras

Más allá del contenido o del tipo de cliente, ambos servicios funcionan muy bien. Te puedes descargar, siempre y cuando tengas acceso a Internet, un montón de series, pelí­culas o documentales. Y puedes verlos, por ejemplo, en un tren o en un avión.

Por otro lado, otro tema recurrente es la cantidad de dispositivos que se pueden usar de forma simultánea. En este punto Netflix es mucho más flexible y coherente. Al que paga más, le da más ventajas. Un usuario premium tendrá acceso al servicio en cuatro dispositivos al mismo tiempo. Es decir, permite compartir el servicio (y los gastos) entre amigos o familiares. Movistar en cambio no permite el uso simultáneo del servicio es otros dispositivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.