Google Allo puede revelar lo que has buscado a tus amigos

Los asistentes virtuales pueden ser muy prácticos, porque lo han demostrado sobradamente. Pero también pueden ser un verdadero problema, si sus responsables y/o desarrolladores no los ponen a trabajar con rigor. Hoy hemos conocido el caso de un usuario que estaba probando Allo y que ha observado un funcionamiento poco adecuado con respecto a la privacidad.

Según ha informado este periodista, que publica en Recode, la aplicación de mensajerí­a Google Allo podrí­a revelar nuestro historial de búsqueda a las personas con las que chateamos. Puede que estemos ante un fallo del sistema.

Hace poco, la compañí­a Google puso en marcha el Asistente de Google para los usuarios de Android. De momento está disponible para todos los Google Pixel y Pixel XL, pero pronto será exportado a todos los usuarios.

Sabemos, además, que una caracterí­stica interesante de Google Allo tiene que ver con el hecho de poder usar el Asistente mientras estamos entablando una conversación con un amigo. Esto es útil, por ejemplo, cuando intentas quedar a una hora que los dos tengáis libre o si queremos buscar un restaurante que esté cerca para comer. Todo esto sin perder el hilo de la conversación, esto es, sin salir de la aplicación en ningún momento.

El asistente podrí­a revelar datos sobre nuestras búsquedas

El problema está cuando el asistente se equivoca, que puede suceder más veces de lo que uno imagina. En esos casos, puede responder con cosas que nada tienen que ver con la conversación, pero también con respuestas para preguntas anteriores. Y este es el caso que viene a contarnos este periodista.

Al iniciar una conversación, su amigo se dirigió al asistente para identificarse. Fue entonces cuando en lugar de mostrarle su nombre o responderle normalmente, le ofreció un enlace de Pottermore, la página web de fans de Harry Potter. Este enlace era un extracto de Harry Potter y la Orden del Fénix, el quinto libro de esta serie.

El problema está en que ese resultado no fue un malentendido o una mera equivocación por parte del asistente. El enlace que se mostraba no era casual, porque el amigo habí­a hecho esa misma búsqueda unos dí­as antes. No habí­an mencionado a Harry Potter durante la conversación. En ningún caso.

Por suerte, la información que ha aparecido en la aplicación de mensajerí­a no tiene demasiada importancia. Pero imaginaros si aquello que cualquiera de nosotros ha buscado anteriormente es un poco más comprometido y el asistente de Google se atreve a revelarlo.

google allo

Una captura de la búsqueda que fue revelada | Tess Townsend

¿Búsqueda revelada por casualidad?

No es la primera vez que Allo recibe crí­ticas sobre la cuestión de la privacidad. Parece ser, de hecho, que la mayorí­a de veces los mensajes no son cifrados de extremo a extremo. Así­, si las autoridades quisieran y contaran con una orden judicial, podrí­an acceder a esta información sin problemas.

En algunos casos, las informaciones reveladas pueden ser especialmente comprometidas. Y de hecho, en las pruebas realizadas por este mismo periodista, en algunas ocasiones el asistente darí­a datos personales sin pedir permiso al usuario.

Le ocurrió al preguntar al asistente ¿Cuál es mi trabajo» dentro de la conversación con su amigo. Al haber introducido previamente información sobre su trabajo, el asistente ofreció directamente un enlace a Google Maps. Sin embargo, más adelante, le preguntó ¿Cómo me llamo? y el bot de Google le pidió permiso para compartir esa información en plena conversación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.