48 millones de cuentas de Twitter podrí­an ser bots

¿Cuántos usuarios tiene Twitter? ¿Y reales? Un estudio que acaban de publicar dos universidades del Sur de California e Indiana ha revelado que no tantos como uno puede imaginar. De un total de 319 millones de cuentas, 48 millones serí­an bots. Esto es, cuentas que no manejarí­a directamente un ser humano.

Esto equivale nada más y nada menos que al 15% del total de usuarios de Twitter. ¿Y por qué llama la atención este dato? Pues bien, en primer lugar porque estarí­amos hablando de una cifra muy importante. En segundo, porque según Twitter, hace tan solo tres años eran tan solo la mitad.

Cuando la red social presentó oficialmente estos datos, consideraba que la cantidad estimada de perfiles en manos de bots estaba entre un 5 y un 8,5 por ciento del total.

Las cuentas bot son un problema. La universidad de Southern California ya denunció en las elecciones norteamericanas del año pasado que el 19% de los tuits eran emitidos por bots.

La cosa se agrava si tenemos en cuenta que tan solo el 24% de los estadounidenses adultos se conectan a Twitter. El dato contrasta con el 86% de los usuarios que usan la herramienta a nivel global.

Twitter bots

Twitter no considera tan negativos todos los bots

Twitter no lo considera del todo negativo

En declaraciones a CBS News, Twitter ha explicado que el hecho de que existan tantos bots no es absolutamente grave. Si bien se percibe como un hecho negativo, dicen que hay bots que son muy útiles. No en vano, existen herramientas que avanzan información sobre meteorologí­a, desastres naturales y otras emergencias globales. También se encargan de proporcionar servicios de atención al cliente.

En el estudio se explica que estos bots cumplen una función social y pueden coordinar acciones alrededor del mundo con voluntarios. Lamentablemente, esto puede repercutir en problemas de seguridad con la proliferación de apps maliciosas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.