Impresoras, Seguridad|10 Marzo 2017 11:35 am

5 tecnologías que evitan robos de datos a través de las impresoras


5 tecnologías que evitan robos de datos a través de las impresoras

¿Cómo protegernos de posibles ladrones de datos e información en nuestras impresoras? Por todos es sabido que, en general, las compañías suelen proteger sus sistemas de ordenadores y los dispositivos móviles en la mayor medida posible. Pero ¿qué sucede con las impresoras y por qué no damos tanta importancia a su seguridad? No siempre se tiene en cuenta que estos accesorios poseen microprocesadores que almacenan y guardan datos que pueden ser sensibles y estar al alcance de cualquiera.

Así, es necesario afrontar la seguridad de las mismas y para ello vamos a detallar 5 tecnologías que te permitirán evitar el robo de datos a través de ellas.

1) Enviar los trabajos de impresión cifrados

Si enviamos los trabajos que deseemos imprimir en modo seguro o cifrado, ya iremos un paso por delante del posible “usurpador de la información”. ¿Cómo realizamos este proceso? De forma muy sencilla. Por ejemplo, gracias a HP Universal Print Driver, que permite que los documentos que vayamos a imprimir vayan cifrados desde su origen.

De este modo, ni pueden verse ni ser reenviados por ningún otro modo y además no se podrán identificar en la red. Solo serán visibles en la impresora seleccionada, que descifrará el trabajo y lo imprimirá al instante.

Imprimir con seguridad

2) Controlar quién puede imprimir y acceder a las impresoras

Algo muy práctico que es posible realizar gracias a HP Access Control es determinar quién o quiénes podrán tener acceso a una determinada impresora y quién tendrá los permisos necesarios para imprimir o no los trabajos requeridos. Este control de acceso no solo es clave sino también aumenta exponencialmente la seguridad. A mayor número de usuarios que puedan acceder a ella, mayores riesgos se corren.

Con HP Access Control hay múltiples opciones que determinarán las autenticaciones de cada usuario que vaya a imprimir. Los miembros seleccionados podrán imprimir pero se envían informes del número de trabajos realizados y su seguimiento para optimizar con precisión qué, dónde y cuándo se ha imprimido cualquier documento. Esto potencia la denominada impresión “inteligente”.

3) Retener la impresión hasta recogerla

Gracias a la tecnología denominada Pullprinting se consiguen evitar situaciones que puedan poner en riesgo los datos que pueden quedar en cualquier impresora. Con esta tecnología se llega a una impresión protegida basada en la retención. El trabajo elegido para imprimir queda guardado en un servidor seguro y solo se realiza la impresión cuando el usuario se identifica en dicha impresora al ir a recoger el documento o trabajo.

Evitar robos datos impresoras

4) Identificar amenazas en tiempo real a través del software de la impresora

Es fundamental saber si pueden llegar ataques desde el primer instante. Las impresoras de HP incluyen un software que detecta desde el principio cualquier tipo de amenaza. Lo importante es saber que, aunque se está expuesto a posibles ataques, se pueden detectar y detener de forma automática e instantánea. La validación del software de la impresora es básico.

5) Destruir el disco duro de la impresora antes de tirarla a la basura o reciclar

Más que una tecnología parece una obviedad pero antes de tirar a la basura la impresora o tratar de reciclarla (lo cual es mejor y ayuda al Medio Ambiente) existe la opción de destruir directamente el disco duro que venía incorporado en la propia impresora. De este modo, los posibles datos sensibles que ahí residieran, quedarán totalmente borrados y nadie podrá acceder jamás a ellos.

Etiquetas: , ,

Dejar un Comentario