Esoteric Grandioso K1, reproductor digital de referencia

La corta serie Grandioso de Esoteric (la marca de alta gama del grupo TEAC) representa lo mejor de lo mejor, como vimos al presentar el amplificador F1. Aquí­ tenemos a su compañero, la fuente de sonido digital Grandioso K1: un reproductor CD/SACD que también tiene entradas digitales para usarlo como convertidor DAC, cuyo precio es de 27.990 euros.

Referencia

Para poder considerar un aparato de “referencia” no sólo necesita un precio tan exclusivo como el del Esoteric Grandioso K1. Ese precio refleja, al final, los materiales usados y el desarrollo que hay detrás del aparato. En este caso como veremos está justificado porque no hay otro reproductor de discos compactos (y SACD) tan elaborado.

esoteric grandioso k1 transporte CD

Empezamos por el chasis. Su base es una plancha de acero de 5 milí­metros de espesor con cuatro puntos de apoyo (pies con desacoplo patentados). Sobre esa base se fija la mecánica de lectura, propia de Esoteric/Teac. Se trata de la versión más elaborada del mecanismo VRDS-NEO, el VMK-3.5-20S. Es un masivo giradiscos que presiona el CD contra una plataforma superior, para un giro lo más estable posible. Todas sus partes son metálicas y sobredimensionadas.

La electrónica está montada en dos capas de placas. Están separadas las diferentes partes: por un lado las alimentaciones con nada menos que cuatro transformadores toroidales de bajo ruido. Por otro lado las placas de control digital, y separadas para cada canal las de conversión digital-analógico y salida.

esoteric grandioso k1 interior up and down

Detalles internos

En cuanto a la conversión en sí­, no se ha escatimado sino todo lo contrario. Digamos que ningún reproductor actual monta algo parecido. El Esoteric Grandioso K1 no sólo usa los chips DAC más actuales (AK4497) sino que usa ocho unidades. Con un solo chip es suficiente para un reproductor estéreo (son dos canales). El siguiente paso es usar un chip por canal, dedicando cada mitad a las dos partes (fase y contrafase) de la señal balanceada. Esoteric ha ido cuatro veces más lejos que eso: usa cuatro chips en paralelo por canal para promediar errores y minimizar ruido y distorsión.

Y hay más tecnologí­a en el Grandioso K1. La señal digital se procesa previamente a la conversión con un algoritmo propio de Esoteric que deja las señales en 35 bits. El usuario puede elegir escuchar las señales nativas, o hacer sobremuestreo en PCM a 2x, 4x, 8x, o incluso pasar a DSD. Marca los tiempos un reloj de alta precisión VCXO.

Además de las salidas analógicas y digitales normales y balanceadas, el Grandioso K1 tiene entradas digitales. Así­ se puede aprovechar su elaborada sección de conversión para otras fuentes: las entradas con coaxial, óptica y USB (compatible hasta DSD 2x). Este Esoteric mide 445 x 162 x 448 mm y pesa la friolera de 33 kg.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.