Esoteric Grandioso F1

Esoteric Grandioso F1, amplificador integrado tope de gama

Conceder a un aparato el tí­tulo de “mejor del mundo” puede parecer atrevido, pero si no es el mejor este Esoteric (marca dedicada al audio de alta gama del fabricante japonés Teac) está entre los muy pocos que pueden aspirar a ser los mejores. Eso tiene un precio, en este caso nada menos que 27.990 euros, pero se trata de ofrecer al melómano más exigente la tecnologí­a más avanzada para la reproducción musical en estéreo.

El Esoteric Grandioso F1 es un amplificador integrado, es decir que incluye en su interior las funciones que, en esta gama, podrí­an corresponder por separado a un previo (selección de fuentes y control del volumen) y a una etapa de potencia (amplificación de las señales para atacar altavoces). De hecho, Esoteric anuncia que esas dos secciones internas del Grandioso F1 se corresponden con el preamplificador y las etapas de potencia separadas de la gama más alta del fabricante, y cada uno de esos componentes tiene un precio de la misma magnitud que el integrado: es una ventaja, pues, tenerlo todo en una sola caja.

Entradas y previo

La sección de control o “previo” está realizada de forma totalmente doble monofónica (es decir los componentes de cada canal totalmente separados) y además cada canal cuenta con una arquitectura totalmente balanceada, es decir, que se amplifican por separado las señales en fase y contrafase para eliminar de esta forma los ruidos y distorsiones de origen común. En realidad, pues es como si hubiera cuatro preamplificadores en uno, lo que asegura además la mí­nima interferencia entre canales: eso permitirá ofrecer una escena sonora amplia, tridimensional y precisa.

Esoteric Grandioso F1 frontal

El Grandioso F1 cuenta con dos entradas para señales balanceadas (parejas de conectores XLR), tres para señales no balanceadas (parejas de conectores RCA), y una dedicada “fono” para tocadiscos, y que es configurable para todo tipo de cápsulas (tipo MM o MC). El crí­tico control de volumen recibe el nombre de QVCS (“Quad Volume control System”) y como su nombre indica se trata en realidad de cuatro controles en uno, para mantener la señal balanceada y monofónica.

Cada control consiste en una red de resistencias de precisión, y se le añaden controles de tono en tres bandas de frecuencias separadas (graves, medios y agudos), siempre separados para minimizar interferencias en uso purista. Dispone de salida de auriculares.

Esoteric Grandioso F1 trasera

Además de esto el Grandioso F1 puede contar con entradas digitales si se le añade el módulo opcional digital OP-DAC1 en la parte trasera. Con esta placa añadimos una entrada digital óptica, otra coaxial y una USB, compatible con cualquier formato de audio y resoluciones hasta 32 bits y 384 kHz en PCM, o DSD a 11’2MHz de frecuencia de muestreo.

Amplificación

La sección de amplificación no destaca tanto por la cifra de potencia máxima obtenida, 30 Watios por canal bajo cargas de 8 Ohmios, como porque esa potencia se obtiene í­ntegramente en Clase A (muy poco eficiente pero muy musical). Además, con una capacidad de entregar corriente (y controlar altavoces difí­ciles) de la que da idea el que los transistores MOSFET de salida sean capaces de entregar 78 Amperios de forma continua o hasta 150 A de pico, cada uno. Son transistores desarrollados por la marca junto a un fabricante japonés de semiconductores.

Esoteric Grandioso F1 interior

Igual que en la sección de control y previo, las etapas de potencia son monofónicas (dos canales totalmente separados, a ambos lados del chasis) y en configuración balanceada (internamente cada canal son en realidad dos canales paralelos). La alimentación de ambos canales corre por cuenta de un transformador toroidal de 1.000 VA (para sólo 30W teóricos de salida, recordemos: muy sobrado) y un filtrado con nada menos que 80.000 microFaradios.

El chasis del Esoteric Grandioso F1 está realizado en placas de aluminio mecanizado y sus dimensiones son de 445 x 191 x 470 mm (ancho, alto y profundo). Pesa 30 kg.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.