El número de virus para Android crece un 40 por ciento en un año

Android es el sistema operativo para móviles más usado del mercado. 9 de cada 10 smartphones que se venden en España están equipados con los iconos de Google, así­ que no hay discusión posible. Lo dicen los últimos datos facilitados por kantar Worldpanel y lo cierto es que no nos sorprenden. Android lleva arrasando en nuestro paí­s y en casi todo el mundo desde hace años.

Esto hace que los cibercriminales dirijan prácticamente todas sus amenazas a este ecosistema. Ahora hemos sabido que en 2016 las cosas han empeorado. En el último año se han registrado un total de 3.246.284 nuevos archivos de malware especialmente dedicados a Android. La cifra ha provocado que los problemas de seguridad para Android se hayan incrementado hasta un 40%.

virus android

Los expertos de G Data han identificado más de tres millones de amenazas presentes en aplicaciones de malware durante 2016. Pero es que el malware ha ido aumentando progresivamente con 1.523.019 problemas de seguridad durante la segunda mitad del año. Esto significa que a lo largo del año pasado habrí­an aparecido hasta 9.000 amenazas nuevas a diario, una cantidad que quedarí­a muy lejos de los 2.333.777 millones de archivos de malware que se detectaron en 2015.

Esto es lo que tienes que hacer para estar alejado de los virus

Si tienes un móvil con Android (ya te hemos dicho que el 90% de los españoles tienen uno en su bolsillo), serí­a interesante que tomaras ciertas medidas desde ya. El malware acecha en todas partes y la mayorí­a de veces podemos instalarlo nosotros mismos sin darnos cuenta.

Lo primero que tienes que hacer es instalar una solución de seguridad que pueda ayudarte a permanecer a salvo durante la mayor parte del tiempo. Si echas un vistazo a la web de GData verás que existen un par de soluciones de seguridad para móvil por 16 y 40 euros, con los que puedes mantener tu móvil protegido durante todo el año.

A continuación, es importante que mantengas tu equipo actualizado. Es recomendable instalar las actualizaciones de seguridad que van llegando mes a mes (algunas incluso con menos constancia) a los dispositivos con Android. De un tiempo a esta parte y a raí­z de la vulnerabilidad Stagefright que afectó a más de un 90% de móviles, Google está enviando actualizaciones de seguridad con bastante frecuencia. Es importante instalarlas cuanto antes.

Si además recibes paquetes para actualizar tu sistema operativo a una nueva versión, hazlo lo más rápido posible. El 87% de los usuarios que han recibido ataques de malware contaban con una edición antigua de Android. De hecho, a medida que tu teléfono vaya volviéndose más antiguo y deje de recibir actualizaciones (el margen de los fabricantes suele ser de tres años, como mucho) tendrás más posibilidades de sufrir las consecuencias del malware.

carpeta seguracarpeta segura

Otra cuestión de vital importancia es el origen de las aplicaciones. Solo debes descargar juegos y programas desde la tienda oficial de Android, la Play Store. Esta es la única garantí­a que tienes de acceder a aplicaciones limpias. Y eso que en alguna ocasión, incluso las apps de la tienda se han visto afectadas por algún tipo de malware.

Antes de instalar cualquier aplicación, es importante que observes bien qué estás tratando de instalar. Fí­jate bien en la procedencia de la app o si promete hacer cosas que en principio son imposibles o muy complicadas de conseguir. ¿Es una aplicación sospechosamente reciente? Aquí­ tienes otra pista.

Estos consejos deben tomarse especialmente en serio si usas el móvil para asuntos profesionales. No dejes que tus hijos instalen apps sin tu consentimiento y asegúrate de tener los archivos más importantes protegidos. Samsung, por ejemplo, cuenta con un nuevo sistema llamado Carpeta Segura que ya ha llegado a los Samsung Galaxy S7 y S7 edge, con el que podrás guardar tus archivos más importantes como en un segundo móvil y bajo la protección de tu huella dactilar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.