Tienes que hacerlo de una vez por todas, pero nunca encuentras el momento. Hablamos de clasificar y ordenar tus fotos digitales. Las descargas a un ordenador o al disco duro cada vez que te acuerdas (o que se te llena la memoria del móvil, que esa es otra) y vas acumulando archivos y más archivos como si no hubiera un mañana.
Los móviles han contribuido a esta especie de caos de los recuerdos. No hacemos una foto: hacemos muchas, sin parar, y tenemos varias tomas de cada uno de los eventos de nuestra vida. Al final sale bien una (algunas, cero) y terminamos por acumular más de cinco o diez fotos soplando las velas del pastel, aunque todas hayan salido borrosas.
¿Cómo hacer frente a ello? Aparte de ordenar tus recuerdos, sería bueno que limpiaras la memoria de tu ordenador o disco duro y recuperes gran parte de las copias para conservarlas una fuente segura. Otra opción muy interesante es la impresión. Hoy queremos ayudarte a organizar tus fotos digitales sin morir en el intento. Vamos a ponernos manos a la obra. ¡Por fin!
1. La importancia de la selección
Vamos a atacar este problema de raíz. Solemos volcar todo el contenido de la tarjeta del móvil o de la cámara en el ordenador, muchas veces en una carpeta común llamada «Fotos». Luego nos da una pereza enorme tener que seleccionar las tomas buenas, de las que no lo son.
Disparamos varias veces un mismo objetivo y luego no revisamos nada. Eso es lo primero que tienes que cambiar. Imagínate que vas a un evento, pongamos una fiesta de cumpleaños. Estaría bien que cuando llegues a casa dediques cinco minutos a borrar todas aquellas capturas que no han salido bien y que no tiene sentido que sigas guardando.
Si quieres automatizar la tarea, también puedes descargarte una aplicación que lo haga por ti, aunque siempre tendrás que supervisar los resultados. Gallery Doctor es una opción muy interesante (y gratuita) que te ayudará a identificar las fotos borrosas y a eliminar aquellas que están ocupando espacio en tu móvil de manera innecesaria.
2. Organiza las imágenes por carpetas
Cuando los fotógrafos profesionales terminan una sesión, dedican parte de su tiempo a hacer lo que llaman «edición». Se trata de hacer una importante labor de selección y organización. Nuestro trabajo y dedicación aquí son imprescindibles.
Si bien algunos móviles o cámaras son capaces de organizar las imágenes por carpetas y por fecha de captura (esto último lo hacen todos los equipos digitales), es recomendable hacer una selección personal y tratar de organizar los recuerdos por temas, años o eventos.
Por ejemplo, puedes hacer compilaciones de carpetas con nombres de eventos o categorías, como si confeccionaras un pequeño álbum de los de antaño: Vacaciones Formentera 2014, Primer año de vida de Luis, Conciertos 2016, Fiesta de cumpleaños de Marta… Puedes crear tantas carpetas y subcarpetas como quieras y de este modo, siempre encontrarás esa foto que andabas buscando en la carpeta adecuada.
3. Elige bien el soporte físico
Las fotos son material muy sensible. En la actualidad, muchos padres y madres ya almacenan toda la vida de sus hijos en formato digital: ahí están las fotos de su llegada al mundo y sus primeras veces de todo: la papilla, el parque, la playa, la naturaleza, los animales…
Puede que no seas el primero ni el último al que la tecnología le ha dado un disgusto. Un virus que ha dejado inutilizado nuestro ordenador, un fallo que ha hecho que no podamos encenderlo de nuevo… ¿Qué pasaría si perdieras todas esas fotos, así de repente? Estamos seguros que tendrías el disgusto de tu vida.
Por eso hay que elegir un buen soporte para almacenar todo eso. Una opción muy interesante son los discos duros externos. Para agilizar todavía más el proceso (y no tener que pasar varias horas guardando fotos y moviendo archivos) puedes optar por un disco duro que tenga WiFi, porque de este modo podrás sincronizar el contenido de manera inalámbrica. Si no puede ser, no pasa nada, pero está claro que te resultará mucho más cómodo.
En el mercado tienes varias opciones, pero nosotros te recomendaríamos el WD My Passport Wireless Pro (con 2 TB de capacidad y 200 euros) o el LaCie Fuel, que ya se ha convertido en un clásico, con 1 TB de capacidad y posibilidad de crear su propia red WiFi. Este último tiene un coste de 180 euros. Si lo quieres con 2 TB, te saldrá por 230 euros.
4. Guarda en la nube
Pero, ¿qué pasa si se nos estropea el disco duro? Pues en este caso, lo interesante sería contar con una copia de seguridad en la nube. En la actualidad existen muchos servicio que pueden ayudarnos a guardar todas nuestras instantáneas a buen recaudo.
Por ejemplo, tienes Dropbox, que también se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios. Eso sí, si tienes muchas fotos tendrás que comenzar a rascarte el bolsillo, porque las opciones gratuitas son limitadas. Actualmente, Dropbox ofrece 1 TB más tus datos actuales por 10 euros al mes o 100 euros al año.
En Google Drive tendrás 15 GB de de almacenamiento gratuito, pero también podrás acceder a 100 GB por 20 euros al año o 1 TB por 100 euros al año. Si ya usas Google habitualmente, esta opción te irá de fábula, porque no tendrás que acudir a otras opciones.
Flickr había resultado una buena opción para los amantes de la fotografía, pero los constantes problemas de seguridad a la que Yahoo (su propietaria) se ha visto abocada hacen que sea un servicio poco recomendable en la actualidad. A pesar de eso, ofrece 1 TB de almacenamiento.
5. Finalmente, imprime
¿A quién no le gusta recordar viejos tiempos con un álbum de fotos recostado en su regazo? Los que ya somos mayores hemos tenido la oportunidad de vivir eso y revivirlo cada vez que vamos a casa de nuestros padres o en la nuestra propia. Pero nuestros hijos lo tienen todo – o casi todo – en formato digital.
Conservar las fotos en papel es una de las maneras más seguras de tener una buena copia de seguridad, salvando circunstancias extremas, como el fuego o la humedad. Si no ocurre nada extraordinario, tener las fotos recogidas en álbumes fotográficos puede ser una opción estupenda para conservar y clasificar tus recuerdos.
No hace falta que lo hagas todo de una vez, pero puedes aprovechar los diferentes servicios que tienen ofertas online para revelar tus fotos digitales. En Fotoprix, por ejemplo, tienes la opción de revelar diferentes paquetes de fotos con un 30% de descuento y con distintos precios, dependiendo de la cantidad. También puedes acudir a Hoffman para crear álbumes completos. De este modo podrás crear tus propios montajes.
Dentro de esta página también podrás revelar las fotos de Instagram en formato cuadrado e ir adaptando el formato a la calidad de la imagen. Ten en cuenta que dependiendo del móvil con el que hayas hecho la foto, algunos formatos serán incompatibles. También puedes acceder a Photobox para elegir entre los diferentes paquetes. Y ya que estás, debes saber que tienes la opción de estampar tus imágenes favoritas en otros productos, como por ejemplo calendarios, tazas o lienzos.
GUARDARLAS EN DOS DISCOS EXTERNOS DIFERENTES POR SI ACASO UNO DE LOS DOS SE ROMPE,,,
El mejor precio de imprimir fotos online lo tienes en http://www.fotoslowcost.com yo creo que es la unica manera de no perderlas y de verlas