Dos años después de su primer Watch, Huawei presentó en el Mobile World Congress de Barcelona sus Watch 2. Los nuevos relojes, disponibles en dos versiones (Sport o Classic), tendrán a su vez versiones con y sin 4G. Efectivamente, ésa es una gran novedad: poder llevar su propia SIM y ser así independientes del móvil. Los precios oscilarán según versiones entre 329 y 399 euros y la llegada al mercado es inminente.
Máxima independencia
Es éste pues un reloj Android que (sólo en la versión normal, no la Classic) cuenta con SIM para poder recibir llamadas o mensajes sin llevar el teléfono encima. Pero además tiene GPS propio, otro factor para no necesitar móvil cerca. Y completa el panorama capacidad NFC para poder hacer pagos si así lo queremos.
Para manejar todo esto lleva un procesador Snapdragon a 1,1 Ghz. Cuenta con 4GB de memoria más 768 MB de RAM, y el sistema operativo que viene es Android Wear 2.0. Lógicamente tiene conectividad y capacidades equivalentes a un móvil: LTE 4G, Bluetooth, GPS y WiFi. E incluye un micrófono con reducción de ruido ambiente y un altavoz para poder mantener conversaciones.
Los nuevos relojes Huawei son grandes: el cuerpo mide 45 milímetros (el original medía 42). Es curioso que han prescindido del cristal de zafiro del modelo anterior (la pantalla lleva Gorilla Glass) por motivos de peso, y sea más grande. Pero necesitaba una batería suficiente para alimentar toda la electrónica: la que tiene, de 420 mAh, es mucho para un reloj. Promete 7 horas de funcionamiento “con todo” (GPS y 4G), y hasta dos días en uso normal con un móvil como otros relojes. Un modo de mínimo consumo, que lo deja sólo con la función de hora y contador de pasos caminados, ofrece una autonomía de casi un mes (26 días).
Más deportivo
La pantalla curiosamente ha decrecido ligeramente, de 1’4 pulgadas a 1’2. Sigue siendo AMOLED de 390 x 390 píxeles. Estos cambios lo convierten en un reloj más “físico” y puesto en la muñeca, macizo. No demasiado pesado, sin embargo: son 47 gramos el modelo Classic, que combina plástico con acero inoxidable, y 42 gramos el Sport o normal (sólo plástico).
Además de las prestaciones citadas, el Huawei Watch 2 incluye un sensor de ritmo cardíaco. La presentación o estética ya deja entrever que el uso deportivo es uno de sus principales objetivos. Y es que el no estar obligados a llevar el móvil encima, es decir salir a correr o montar en bici sólo con el reloj sin perder conectividad, es toda una ventaja.
Android Wear 2.0
El nuevo sistema operativo llega con novedades en el interfaz y más prestaciones. Estas incluyen una App Store dedicada, Google Asistant, y Android Pay. Los Huawei Watch 2 llevan un bisel grande que está gritando “gírame” para desplazarnos por los menús del nuevo Android , igual que con los Samsung Gear S2 y S3. Pero no funciona así: la pantalla táctil es, botones aparte, como se maneja el Huawei.
La orientación deportiva de este Watch 2 está clara: puedes cargar tu música en la memoria disponible y salir a correr con él. Cuenta con varias aplicaciones dedicadas para deportistas, con planes de entrenamiento y seguimiento. Han sido desarrolladas conjuntamente con First Beat, una empresa dedicada al fitness. Todo esto nos dará resúmenes de nuestro ritmo cardíaco, calorías consumidas, tiempos de esfuerzo según nivel, de recuperación… todo. La resistente al agua nivel IP68 garantiza su fiabilidad, pero no es un reloj sumergible como el Apple Watch Serie 2, así que las prácticas de natación quedan excluidas.
En cuanto a las diferencias entre el modelo normal (o Sport) y el Classic, ya hemos señalado que el Classic no tiene versión con 4G. Además le falta uno de los botones, cuya función es personalizable. A cambio el Classic tiene un aspecto más elegante y puede usar correas de reloj estándar (22 mm de ancho). Se anunció que habrá una versión Porsche Edition, que no será barata pero cuyas características no sabemos.