Todas las preguntas y respuestas sobre los estados de WhatsApp

Ayer mismo WhatsApp, el servicio de mensajerí­a de Facebook puso en marcha una nueva herramienta que bautizó como «Estados». Se trata de algo muy parecido a lo que ya hemos visto en Snapchat o con las famosas Historias de Instagram, porque permite a los usuarios crear una imagen de estado y enviarla a sus contactos, con la particularidad de que se trata de una comunicación efí­mera: desaparece al cabo de 24 horas. Hoy queremos responder a todas las preguntas que giran en torno a esta nueva funcionalidad del popular servicio de mensajerí­a. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!

estados whatsapp actualizar app

¿Qué son los nuevos estados de Whatsapp?

Son publicaciones que duran 24 horas y que podemos compartir con nuestros contactos para indicarles qué estamos haciendo. Se componen de una imagen que podemos capturar al momento, aunque también podemos recuperar fotografí­as que tengamos almacenadas en la galerí­a. Luego tendremos la opción de modificarlas, añadir mensajes de texto, dibujos o emoticonos para hacerlo todaví­a más personal.

Todaví­a no los veo, ¿cómo puedo hacer para instalarlos?

Los Estados de WhatsApp han llegado para todos los usuarios del mundo, así­ que los que se encuentren ubicados en España no deberí­an tener ningún problema para probarlos. Si todaví­a no los veces, puedes probar a actualizar la aplicación, accediendo a la Play Store y pulsando encima de Actualizar, dentro de WhatsApp. En pocos minutos tendrás la nueva versión y seguramente no tendrás ningún problema para empezar a disfrutarlos.

crear estado whatsapp

¿Cómo puedo crear un estado?

Lo cierto es que crear un estado es relativamente sencillo. Accede a WhatsApp y pulsa encima de la pestaña Estados (se ha habilitado justo al lado de Chats y Llamadas. A continuación, toca el botón verde, situado en la esquina inferior derecha de la pantalla. Tendrás que hacer una foto de aquello que te interese o recuperar cualquiera de las que tengas en la galerí­a. Cuando hayas terminado, se habilitarán las herramientas de edición y podrás añadir texto o dibujar (en el color que quieras), además de insertar todo tipo de emoticonos.

Cuando termines, dale al botón de Enviar. A continuación, el sistema te pedirá elegir con quién quieres compartir tu estado. Puedes compartirlo con todo el mundo, pero si no tienes la suficiente confianza como para hacerlo (que es lo más probable), quizá serí­a interesante que acotaras un poco el enví­o. Pulsa sobre el enlace Cambiar ajustes de privacidad y elige si quieres enviarlo a un público concreto o a un número determinado de personas. Pulsa en Enviar.

Tu estado se habrá compartido y estará disponible durante toda la jornada.

¿Cuánto tiempo duran los estados?

Los mensajes se autodestruyen al cabo de 24 horas. En realidad se trata de una función muy parecida a la que ya ofrece Snapchat y que forma parte de su esencia. WhatsApp quiere proporcionar a los usuarios una herramienta comunicativa y ágil, pero lo cierto es que la misma funcionalidad está en Instagram y en Facebook. Todas las apps de mensajerí­a se van pareciendo un poco, así­ que a WhatsApp le han llovido las crí­ticas por su falta de originalidad, por estos mensajes efí­meros y por la desaparición de los estados fijos.

editar estados whatsapp

¿Es seguro este sistema?

La respuesta de WhatsApp es sí­. Según ha informado a través de un comunicado en su blog, los nuevos estados de WhatsApp cuentan con el sistema de cifrado de extremo a extremo, de modo que en este sentido no deberí­amos tener problemas. No obstante, conviene revisar muy a fondo la configuración de privacidad, para que al final nuestras historias terminen trascendiendo a un montón de personas a las que en realidad no queremos llegar.

¿Qué diferencias tiene con Snapchat, Instagram y Facebook Stories?

Si bien es cierto que tanto Snapchat, como Facebook e Instagram cuentan con las famosas historias efí­meras, existen algunas diferencias que vale la pena subrayar, con respecto a los estados de WhatsApp. Como diferencia más notable tenemos la función Discover, que solo está operativa en Snapchat y que es, de hecho, una de las pocas caracterí­sticas que todaví­a distinguen a esta aplicación del resto. Se trata de una herramienta que nos permite descubrir contenidos destacados a través de los snaps de los medios de comunicación y otras corporaciones oficiales.

Además están las famosas máscaras faciales, con un componente mucho más lúdico, que nos permiten modificar nuestro rostro, añadirnos unas orejas de perro o un cutis de pantera. De todo hay en la viña de Snapchat. Esta opción no está disponible en los estados de WhatsApp (por ahora), pero sí­ que podemos encontrarla en Facebook. Queda compensado (aunque no haya máscaras) por los diferentes complementos y stickers que podemos añadir durante la edición.

En Instagram Stories, además, se pueden etiquetar a otras personas, cosa que no ocurre en los estados. En este sentido, parece que la de WhatsApp es la herramienta que ofrece menos complementos, pero lo más probable es que se vayan introduciendo nuevas caracterí­sticas en los próximos meses.

privacidad estados whatsapp

¿Quién puede ver mis estados?

Esto es importante, porque tienes que saber de manera exacta con quién compartes tus mensajes. La opción que viene habilitada por defecto es la de compartir el estado con todos tus contactos, pero lo cierto es que – coincidirás con nosotros – no se trata de una idea muy brillante, sobre todo porque, puede que tengas almacenado el teléfono de tu médico y que este tenga WhatsApp, pero al hombre poco le interese si has amanecido con alegrí­a o si te has ido de excursión a Albacete. Al enviar el mensaje, WhatsApp te indicará que te dispones a enviarlo a todo el mundo, pero también te ofrecerá la posibilidad de restringir el enví­o a Mis contactos, Mis contactos, excepto… o Solo compartir con.

Ten cuidado, porque lo que hayas configurado para el primer enví­o se guardará como opción preferente. No obstante, siempre podrás modificarlo accediendo a la sección Privacidad de tus estados.

¿Qué pasa si elimino un estado que ya he enviado?

Si eliminas un estado porque no quieres que nadie más lo vea ya, lo tienes muy fácil. Basta con mantener presionado el dedo encima del estado para que aparezca la opción de eliminar. Pulsa en el botón de la papelera y el estado quedará fulminado. En la parte inferior de tu estado podrás ver la cantidad de personas y veces que lo habí­an visto, pero si lo eliminas, ya no lo podrá ver nadie más. Tus contactos ya no lo podrán ver más.

¿Cómo puedo enviar un ví­deo o una foto en estados a una sola persona?

Al realizar el primer enví­o, tienes que seleccionar las opciones de privacidad para configurar este extremo y elegir Solo compartir con. Ahora elige a una sola persona. El mensaje se enviará de manera automática y en exclusiva a ese contacto, a no sea que modifiques la configuración más adelante. Si quieres modificar esta opción a posterior, solo tienes que acudir a la sección de Privacidad de estados.

enviar estados whatsapp

¿Hay alguna forma de no ver los estados de ese amigo o amiga pesado?

En principio no recibirás notificaciones, así­ que si no acudes a la sección de Estados, no verás nada si no quieres. Además, para poder ver los estados tendrás que pulsar encima: nadie te avisará de que están (exceptuando por un pequeño indicador justo al lado de la pestaña Estados) e irán desapareciendo solos a medida que tus contactos los eliminen o transcurridas 24 horas. Si no quieres ver los estados de tus colegas más insistentes, lo más recomendable será bloquearlos o eliminarlos. Pero eso ya es otro cantar.

¿Se pueden guardar o descargar de alguna forma los estados?

Pues en principio no. Los estados se pueden responder a través de comentarios, pero no hay manera de descargarlos usando un procedimiento oficial. Una opción es la de hacer capturas de pantalla, pero solo podrás captar imágenes, nada más. En principio no se avisará a tus contactos de que has hecho la captura, así­ que en este sentido no tendrás problemas.

configurar privacidad estados whatsapp

¿Me llegarán todo el rato notificaciones de los estados nuevos de mis contactos?

En principio no. Tal como te hemos indicado, para poder ver los estados tendrás que pulsar directamente sobre la pestaña Estado. Solo recibirás los de aquellos que hayan decidido compartir su estado contigo, pero  a través del móvil, al igual que si recibieras un WhatsApp corriente. De este modo, aunque verás un punto que te indicará que tienes nuevos estados para ver, no serás molestado para nada más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.