Un regalo inesperado. Así va a celebrar WhatsApp sus ocho años de existencia, con una nueva función que lo acercará a redes sociales como Snapchat (ahora Snap) o Facebook. Damas y caballeros, denle la bienvenida a los »status» de WhatsApp. Lo que empezó como una alternativa muy económica de mensajería instantánea está a punto de convertirse en algo más grande, nos guste más o menos.
Si te has fijado bien, una de las opciones de WhatsApp es la de fijar estados en los que informar a nuestros contactos de la disponibilidad que tenemos para poder comunicarnos. Podemos poner ‘disponible’, ‘en el trabajo’, ‘en el cine’ o ‘en la escuela’, entre otros. Unos estados que recuerdan, muy mucho, a aquellos que teníamos en los tiempos del Messenger, y no nos referimos, precisamente, a los de la app de Facebook.
Los nuevos estados, a partir del 24 de febrero
Estos nuevos estados consistirán en vídeos y texto a lo Snapchat para así ajustar la aplicación a los nuevos tiempos y nuevos cambios que están sufriendo casi todas las redes sociales. No, WhatsApp no es, propiamente, una red social, pero con esta nueva funcionalidad la acerca, sin duda, a aplicaciones como la anteriormente citada Snap o a Instagram. Ahora, en lugar de »ocupado» podrás poner una imagen tuya y customizarla a tu antojo.
Estos nuevos estados estarán disponibles, solo, por tiempo limitado durante las primeras 24 horas de grabación del mismo. Exactamente como los mensajes que se autodestruyen y que tanta fama le dio a Snapchat, por una época, reina de las aplicaciones para adolescentes. Además, estos estados podrán ser públicos para cualquiera de nuestros contactos o solo para aquellos que nosotros marquemos.
Por supuesto, desde la aplicación nos aseguran que, en la nueva función de estados, la seguridad está completamente garantizada con cifrado de extremo a extremo. La seguridad en WhatsApp ha sido siempre motivo de controversia: muchos usuarios se decantaban por usar apps rivales como Telegram, mucho más blindada para transmitir información sensible tal como números de tarjeta de crédito o teléfonos personales.
Para actualizar el nuevo estado, a partir del próximo 24 de febrero, solo tendremos que ir a la nueva pantalla de »estados» y pulsar el botón de grabar. En ese momento, podrás capturar imágenes o vídeos y customizarlos a tu antojo, con textos o emoticonos. Tus contactos solo podrán ver el estado durante las primeras 24 horas, un día entero antes de que desaparezca para siempre y vuelvas a grabar otro.
WhatsApp… ¿Nueva red social?
Como hemos podido comprobar, WhatsApp se acerca un poco más a sus aplicaciones hermanas, Instagram y Facebook, con una sección que la acerca a relacionarnos más entre nosotros, con mensajes efímeros en los que, nuevamente, contar un poco nuestra vida.
Esta nueva función, disponible en todos nuestros teléfonos a partir del día 24 de febrero, se lanza con motivo del octavo cumpleaños de la compañía. 8 años que dan para mucho, como para convertirse en una aplicación gratuita, cuando empezó como de pago, o para mirar de tú a tú a competidoras que, si bien no gozan de tanta audiencia, pueden superarla en funcionalidad y seguridad.