marantz-sr6011 negro

Marantz SR6011, receptor de cine en casa a la última

La gama de receptores Marantz para sistemas de cine en casa no para de expandirse y ponerse al dí­a: el modelo SR6011 es el segundo más alto de gama después del SR7011. Incluye 9 canales de amplificación, es compatible con los últimos sistemas de sonido Dolby Atmos o DTS:X, y su precio es de 1.499 euros.

Sonido tridimensional

Gracias a esos sistemas de sonido (Dolby Atmos o DTS:X) y a las etapas de amplificación interna es posible hacer una instalación que ofrezca sonido en las tres dimensiones. Los dos formatos se basan en “objetos” de forma que el técnico de sonido define con el software de edición qué y dónde sonará, y el aparato al decodificarlo decide cómo enviar sonido a los diferentes altavoces disponibles para recrear ese efecto. Contrasta con los sistemas anteriores: entonces se gestionaba directamente por qué canal iban a sonar los efectos.

marantz-sr6011_dorado

Para poder reproducir ese tipo de efectos, la máxima inmersión sonora en tres dimensiones, necesitaremos instalar altavoces por encima de los oyentes (una alternativa son los que hacen rebotar el sonido en el techo). Gracias a su amplificación interna (9 canales) el Marantz SR6011 puede por sí­ solo alimentar un sistema 7.1.2 o 5.1.4. La primera cifra de esa notación son los altavoces en situación tradicional (en el mismo plano que la cabeza de los espectadores), la segunda es el subwoofer (canal de efectos de graves), y la tercera es la novedad del sonido 3D: los altavoces de altura. Podemos pues tener un sistema 7.1 que ha evolucionado a 7.1.2 al añadir dos canales de altura, o incluso un 5.1 que llega a 5.1.4 añadiendo dos parejas en el techo.

El Marantz SR6011 podrá con todo esto, y si queremos más también: con etapas de potencia externas (lo lógico serí­a dedicarlas, si son potentes, a los canales principales frontales) podrí­amos llegar a un sistema 7.1.4 (el aparato dispone de salidas para 11.2 canales). Si, como será el caso normalmente, nos sobra con las amplificaciones internas, podremos usar las que nos sobren para alimentar altavoces en otra estancia.

Ví­deo a la última

Un receptor de Cine en Casa es el “núcleo” del equipo y debe por ello contar con gran conectividad, tanto de audio como de ví­deo. Así­ podremos hacer pasar por él todas las conexiones y gestionar todo el sistema desde un aparato. El Marantz tiene una gran conectividad y en particular sus 8 entradas HDMI son de última generación (versión 2.0a) compatibles con el protocolo de protección anticopia HDCP 2.2.

marantz-sr6011_trasera

Gracias a la posibilidad de enrutar señales de ví­deo 4K/Ultra HD a 60 Hz, con submuestreo Pure Color 4:4:4 HDR, imágenes con relación de aspecto 21:9, imágenes 3D y señales con espacio de color ampliado BT.2020 en cada entrada, el SR6011 acepta dispositivos de última generación. Y para fuentes menos modernas, la circuiterí­a de ví­deo puede escalar contenidos de cualquier entrada (analógica o digital) hasta resolución “Full HD” 1080p o incluso 4K/Ultra HD.

Conectado

La conectividad en red es también completa: Ethernet, WiFi y Bluetooth, de forma que será posible enviar cualquier tipo de señal desde cualquier dispositivo. Ya sea AirPlay, Spotify, radio de internet, archivos locales… enviar música de cualquier forma será sencillo.

Y la calidad está asegurada: el SR6011 lleva en su interior componentes de máxima calidad y la circuiterí­a interna está compartimentada para que las secciones delicadas (audio) no reciban interferencias de las ruidosas (ví­deo). Además la parte de audio no usa circuitos integrados sino los módulos discretos propios de la casa, los HDAM (por “Hyper Dynamic Amplifier Module”/Módulo Amplificador Hiperdinámico).

En cuanto a la salida de amplificación, pueden alcanzar hasta 185 Watios cada uno de los 9 canales disponibles, y por su capacidad en corriente son capaces de atacar altavoces de hasta sólo 4 Omhios de impedancia. El sistema de calibración y ecualización Audyssey, en versión MultEQ XT32, asegura que disfrutaremos de un sonido equilibrado tras una configuración sencilla siguiendo las instrucciones en pantalla.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.