primer exoplaneta

Los exoplanetas son aquellos que funcionan de una manera parecida al nuestro, orbitando alrededor de una estrella que no es el Sol, y son los candidatos a albergar vida extraterrestre por un lado, y de ser colonizados por los humanos, por otro. Ahora, el Instituto Técnico de Massachusets, (el MIT en siglas inglesas) ha hecho pública una lista masiva de hasta 61.000 mediciones de 1.600 estrellas cercanas.

Los datos son consecuencia de décadas de observación desde el telescopio del Observatorio Keck de Hawaii. Con una técnica conocida como el «método de velocidad radial». Los investigadores analizaron el «tambaleo» que algunas estrellas realizan como respuesta a los planetas que orbitan a su alrededor, para así­ localizar sistemas parecidos al nuestro.

Cientí­ficos piden ayuda

Pero ¿por qué se libera toda esta información ahora? Jennifer Burt, un miembro del MIT encargado de esta operación,  informa al público de que la cantidad de datos es tan grande que les supera, y por ello ofrecen toda la información a través de un software de código abierto, para que todos los usuarios que quieran participar en la búsqueda de exoplanetas puedan hacerlo libremente.

segundo exoplaneta

El software incluye un tutorial de uso, por lo que muchos aficionados podrán curiosear y probar suerte, aumentando así­ las posibilidades de encontrar más exoplanetas. Los investigadores, en el tiempo que llevan revisando la lista, ya han encontrado hasta 100.

La idea es que se puedan combinar los esfuerzos de los técnicos del MIT con los de investigadores independientes, o de otras instituciones, para poder reducir el tiempo de espera hasta poder dar con una lista completa lo más extensa posible de paí­ses que puedan servir como futuro hogar para nuestra especie, o que hayan albergado o alberguen vida extraterrestre. Ya no es «la ciencia al servicio de la gente», ahora es «la gente al servicio de la ciencia».

 El exoplaneta más cercano

Entre los expolanetas identificados, el más cercano se encontrarí­a orbitando la estrella  GJ 411. Esta estrella tiene tan sólo el 40% de la masa del Sol, y el planeta en consecuencia es bastante pequeño, tanto que la vuelta entera a la estrella, que a nosotros nos cuesta un año, la da en tan solo diez dí­as terrestres.

otro exoplaneta

Teniendo en cuenta el gigantesco tamaño de la base de datos, no serí­a extraño que el número de planetas candidatos a la colonización vaya en aumento con el paso de los meses, especialmente si la petición de ayuda tiene éxito. La suma de muchos esfuerzos en colaboración es clave para poder acelerar una decisión inevitable, que es el abandono de nuestro planeta.

El famoso fí­sico Stephen Hawking ya ha hecho referencia en más de una ocasión a ello, atreviéndose a poner una «fecha de caducidad» a nuestra vida en la tierra, que serí­a dentro de mil años. Sin duda es una perspectiva muy en el largo plazo, pero no es excusa para no empezar la búsqueda ya mismo. ¿Qué opináis, os animáis a participar en el proyecto del MIT?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.