nsa logo

La historia se repite, y más rápido de lo que nos gustarí­a reconocer. Hoy se ha conocido el caso de Harold Thomas Martin, un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (la NSA) que acaba de ser formalmente acusado por un fiscal federal de robo y filtración de información clasificada de la agencia. Esta información serí­a de contenido delicado y comprometerí­a a cinco agencias gubernamentales en total. El fiscal Rod Rosentein considera que la extracción de esta información supone un peligro para la seguridad nacional, y por ello acusa a Martin de hasta 20 delitos, pidiendo hasta 10 años de prisión por cada uno.

Se considera que el acusado pudo estar «abusando de manera flagrante» de la confianza que se depositó en él por sus superiores en la NSA por un tiempo que alcanzarí­a las dos décadas. Harold Thomas Martin , de 52 años de edad, era analista externo de la NSA para la consultora Booz Allen Hamilton, la misma en la que trabajó Edward Snowden, mundialmente famoso por realizar un robo parecido, solo que en su caso envió el material a la prensa, y evitó ser capturado exiliándose en Rusia. En el caso de Martin, todaví­a no hay datos sobre el destino de esa información robada.

us cybercommand

El mayor robo de información

Pese a que las comparaciones con Snowden o Chelsea Manning son inevitables, la cantidad de información que presuntamente habrí­a robado y filtrado el extrabajador de la NSA serí­a superior a ninguna otra, convirtiendo éste en el mayor robo de información clasificada de la historia.

Entre las agencias afectadas por el robo se encontrarí­an la NSA, la CIA, el Departamento de Defensa, la Oficina de Reconocimiento Nacional y el US Cybercommand, que se traducirí­a como el Cibercomando Americano. Entre los contenidos filtrados se encontrarí­an informes sobre técnicas de ciber-intrusión que datan de 2014, un borrador de directivas de inteligencia estadounidense de 2009, así­ como muchos documentos relativos a los planes para capturar terroristas a escala global.

cia logo

Además, según fuentes oficiales, pero sin revelar identidades, se estima que durante su estancia en la agencia como contratista, Martin podrí­a haber robado hasta el 75% de la información de la unidad hacker de élite de la NSA, llamada TAO (Tailored Access Operations, algo así­ como Operaciones de Acceso Personalizado).

Todaví­a queda mucha información por destapar de este caso, que se acaba de anunciar. No conocemos la versión del acusado, ni tampoco hay pistas sobre el paradero de esa información robada, si puede haberse vendido o regalado a agentes externos o si permanecen todaví­a en su poder. A estas horas Harold Thomas Martin permanece detenido, y se espera que comparezca ante un juez en Baltimore el próximo 14 de febrero. A partir de entonces, podremos esclarecer las dudas respecto a esta grave acusación de importancia global. Mientras tanto, os mantendremos informados de cualquier novedad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.