oficina seguridad internauta

En un comunicado oficial en el blog de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos informan que una estafa recorre la red usando su nombre para conseguir con ello los datos de algunos usuarios.  La suplantación se harí­a a través de mensajes de Facebook en los que un supuesto técnico de la OSI escribirí­a para comunicar una infracción de las condiciones del servicio, requiriendo que el usuario le facilite datos personales o en algunos casos incluso dinero.

Éste serí­a el proceder en un caso concreto denunciado a la OSI: el usuario recibirí­a un mensaje privado con de una cuenta supuestamente profesional. En ese mensaje se avisa de que se ha detectado una actividad extraña en la cuenta, desde la que se han estado enviando fotografí­as sin ropa. Si el usuario no ‘pica’, el falso técnico enví­a un link al Facebook real de la OSI, buscando dar más realismo a la estafa. Aquí­ tenéis una captura de pantalla publicada en el propio blog de la OSI:

osi estafa

Siguiendo con la estafa, el falso técnico afirma tener algunas de esas fotos ya en su posesión y que el usuario debe cooperar, si no será denunciado a una supuesta «central de riesgos de ciberseguridad«. Buscando asustar al usuario, se añade una secuencia de ceros y unos, que podrí­a dar a entender que la cuenta del usuario ha sido intervenida. Una vez más, una captura de una usuaria afectada publicada en la web de la OSI, nos lo muestra en imágenes:

OSI estafa

Es fácil reconocer por la forma de escribir que hay algo que no cuadra, al ver que se usan demasiadas mayúsculas y hay algo robótico en la construcción de frases. Un elemento que tal vez sea simple casualidad, pero que roza la comedia, es que el falso técnico haya elegido de nombre Pedro León Jaramillo, que coincide con el del protagonista de la telenovela colombiana «El Capo». ¿Falta de imaginación o pura coincidencia?

Solución

En el comunicado en su web, la Oficina de Seguridad del Internauta avisa de las pautas a seguir a la hora de recibir un mensaje de estas caracterí­sticas. Lo primero es obviamente no cooperar de ninguna manera, pero además, el proceder recomendado es denunciarlo a la Policí­a, para que quede constancia y se pueda hacer algún tipo de rastreo.

La OSI nos informa que ellos no se encargan de realizar monitorización personal de usuarios, ni tampoco investigan enví­os privados de archivos por redes sociales, correo electrónico u otras redes. Aún en el caso de que se produjese algún incumplimiento de los términos de un servicio especí­fico, la OSI se comunicarí­a directamente con el propietario de la red para que tomara medidas. En los casos más serios, cuando hubiese material publicado que fuese delictivo, se realizarí­a una denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ellos se encargarí­an de actuar. De cualquier manera, la OSI no contactará directamente con el usuario.

Como veis, la excusa de la seguridad en Internet puede usarse en nuestra contra, por lo que estad siempre alerta y no os fiéis de nadie, y menos si escribe como un robot y tiene nombre de sicario de telenovela.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.