intercontinental

Hace apenas unos dí­as te contábamos que un hotel ubicado en los Alpes habí­a sufrido un ataque de ransomware, por el que unos hackers secuestraron el sistema que permití­a a los clientes entrar en las habitaciones o la administración, gestionar los pagos y reservas. Para solucionarlo lo antes posible, los dueños del hotel tuvieron que pagar un rescate de 1.500 euros y desconectar parte de los ordenadores para que los hackers no pusieran de nuevo en jaque la seguridad de los sistemas informáticos del hotel. Pues bien, hoy hemos tenido otra noticia de un hotel cuyo sistema de pagos ha sido gravemente vulnerado. Nos referimos a InterContinental, una cadena de hoteles de lujo, que ayer mismo confirmó a través de un comunicado de prensa que las tarjetas de pago usadas en 12 de sus hoteles de Estados Unidos habrí­an sido hackeadas por unos malintencionados criminales. Parece ser que los datos de las tarjetas de crédito de los clientes que pagaron meses atrás en estos establecimientos habrí­an sido retenidos por los atacantes.

hackers

Estamos ante un problema grave. Los propietarios del hotel recibieron varias reclamaciones por parte de algunos clientes y lo cierto es que habí­a malware en los servidores. A partir de ahí­, tiraron del hilo y observaron que este sistema fraudulento habrí­a almacenado información tan importante como el nombre del propietario de la tarjeta, el número, la fecha de caducidad y el código de verificación, datos que habitualmente usamos para realizar nuestras compras a través de Internet. Por lo visto, las tarjetas afectadas serí­an todas aquellas que pasaron por el sistema de cualquiera de los doce hoteles del grupo InterContinental entre agosto y diciembre del año pasado. La compañí­a ha tenido que emitir un comunicado de prensa para alertar a todos aquellos usuarios que puedan estar afectados por el problema. Hay que indicar, eso sí­, que solo habrí­an sufrido las consecuencias de este ataque aquellas tarjetas usadas para pagar en los restaurantes y bares de los hoteles, pero no en recepción.

De momento, InterContinental ha confirmado que los hoteles que estarí­an  definitivamente afectados por este problema serí­an los InterContinental Chicago Magnificent Mile, InterContinental San FranciscoHoliday Inn Resort – Aruba. El resto de establecimientos estarí­an siendo investigados, pero la alerta es máxima, porque, aunque no haya sido confirmado todaví­a, las posibilidades de que toda la red de hoteles se haya visto afectada por este ataque malicioso son realmente altas.

tarjetas crédito hotel

InterContinental está en alerta desde finales de diciembre, cuando recibieron diferentes reclamaciones de clientes sobre posibles violaciones de sus tarjetas de crédito en algunos de sus hoteles en Estados Unidos. Al ser conocedores de esta problemática, contrataron diferentes empresas de ciberseguridad para que investigaran lo sucedido y fue así­ como se dieron cuenta de la gravedad de lo ocurrido. Pero no es la primera vez que esto sucedí­a. Los hoteles y restaurantes Kimpton de InterContinental ya informaron en agosto de que se habí­a producido un ataque de malware muy parecido a este. De momento, la cadena hotelera no ha querido ofrecer el detalle de tarjetas que estarí­an afectadas por el ataque, pero todo hace suponer que estarí­amos ante un buen montante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.