HP Pavilion

Tras conocer los datos del cuarto trimestre de 2016 de la consultora IDC para el mercado de ordenadores en España, ya se tienen datos suficientes para realizar evaluaciones completas del año, así­ como comparaciones con años anteriores. Y lo cierto es que los resultados no son demasiado halagí¼eños: una reducción de las ventas totales en un 11,8%, lo que suponen 3,2 millones de equipos vendidos en el transcurso de 2016.

El descenso en las ventas se ha notado en los ordenadores de consumo personal, con una bajada del 9,8%, pero un poco más en los ordenadores de empresa, con una bajada del 14%, esto último debido esencialmente a una caí­da de la demanda del sector público.

Al margen de los análisis globales, el mercado de ordenadores tiene este 2016 un claro lí­der de ventas , y ese es HP, que con un 30,5% de las ventas se sitúa lejos de sus competidores, con Lenovo como segunda marca en el mercado con un 21,1% de la cuota de mercado, y Asus completando el podio con un 15,1%.

HP, claro vencedor

Perdiendo solo un 2% de su cuota en los últimos dos años, HP demuestra que es la marca preferida entre los usuarios españoles, seguida de Lenovo, que de manera irregular ha conseguido mantener su segundo puesto tras un principio de año menos agraciado en ventas. La sorpresa para el tercer puesto la ocupa Asus, que durante el último año ha protagonizado un avance en unidades vendidas espectacular, con un crecimiento del 27% . El proceso contrario ha vivido Acer, llegando a tener una reducción de ventas del 40% este año.

HP, Lenovo y Asus lideran el mercado de ordenadores en España 1

El ordenador de escritorio, el más afectado

Analizando los datos del IDC por sectores, podemos ver cómo el más afectado ha sido el de los ordenadores de sobremesa, cerrando el año con un 17% de bajada en ventas. Dato muy parecido al 14% de reducción en la demanda profesional, ello es debido a que en gran parte los ordenadores adquiridos para empresas o sector público suelen ser de sobremesa. Así­, al haber una reducción de la demanda del sector público en este año, claramente, ello afecta a ambos sectores.

El mercado de consumo personal, por su parte, es el que mejor ha resistido la embestida, con una bajada del 7,6% en ventas.  Teniendo en cuenta que los números de venta de portátiles al cierre de 2016 muestran una bajada del 7,1%, podemos deducir que la mayorí­a de ordenadores comprados por usuarios en 2016 han sido portátiles.

Es gracias a este sector, el de los hogares, que se ha producido esa gran subida de Asus, que cerró el año prácticamente empatado en ventas con Lenovo, ya que en el sector de ventas a empresas (y por tanto, de escritorio) Asus está casi desaparecido, rondando el 5% de la cuota de mercado.

macbook air

Apple, en la cola

La empresa de Cupertino ha registrado una pérdida de ventas de un 7,9%, unos números bastante pobres que les dejan en un quinto puesto de ventas y un 8,5% de cuota de mercado. Con una presencia virtualmente inexistente en los ordenadores de empresa, dependen en gran medida de la compra doméstica para mantenerse, donde han conseguido arañar un 10% de cuota de mercado, muy lejos del 23,8% de HP.

En términos generales, mal año para el mercado de los ordenadores, aunque menos malo para HP, Lenovo y por último Asus y su tendencia alcista. Ponemos las esperanzas de mejorí­a en este 2017 que acaba de empezar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.