Pobreza

La falta de vivienda supone cada dí­a un problema mayor en la sociedad moderna en la que vivimos. Afecta solo en España a 35000 personas, cientos de millones en todo el mundo.

Son muchas las ONGs y empresas que trabajan para abordar sus causas y proporcionar soluciones. Aunque no existe un remedio mágico que solucione de golpe esta problemática, la tecnologí­a y la innovación pueden ayudar a hacer la vida de estas personas más sencilla.

Los gadgets, las aplicaciones y los prototipos son soluciones temporales, por supuesto, necesitamos abordar la pobreza solucionando causas como la falta de viviendas asequibles o el desempleo. Pero, mientras tanto, todas estas innovaciones pueden ser de gran ayuda para algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Hoy os traemos 5 inventos que han ido más allá a la hora de ayudar a las personas sin hogar.

1. La salud

Miguel Luengo, lí­der de la investigación del Grupo de Tecnologí­a de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid y emprendedor social Ashoka, tuvo una controvertida y exitosa idea, detectar enfermedades infecciosas jugando.

Dos de las dolencias más graves que afectan a dí­a de hoy a la población más empobrecida son la malaria y la tuberculosis. La causa de la proliferación de ambas en la mayorí­a de los casos, se debe la falta de medios para su diagnóstico.

Este investigador creó dos aplicaciones móviles que reciben mediante una conexión inalámbrica a un microscopio las muestras de los posibles enfermos.

Una vez allí­, éstas pasan a formar parte de un juego mediante el cual los usuarios tienen que detectar los microorganismos que causan las dolencias. Si este proceso lo realiza una sola persona puede ser poco riguroso pero la inteligencia colectiva, o lo que es lo mismo, los aciertos de muchos usuarios a la vez, consiguen tasas de error equivalentes a las de los profesionales.

https://www.youtube.com/watch?v=dJUdl2WNsMs

2. La comida

La falta de comida acaba cada año con millones de personas en todo el mundo, sobre todo de niños. Por suerte a dí­a de hoy contamos con Los RUFT (Ready to use Therapeutic Food) alimentos terapéuticos de bajo coste que se basan en una pasta de cacahuete enriquecida con otros nutrientes.

No se necesita acudir al médico para administrarla, no requiere preparación previa ni es necesario conservarla en condiciones especiales, por lo que es ideal para llevar a cabo estrategias de tratamiento masivo.

Comida RUFT

3. El agua

Aunque para nosotros sea algo normal abrir el grifo de nuestras casas y servirnos un vaso, en muchos lugares del mundo, aunque sí­ que cuentan con agua, ésta se encuentra sucia y no por lo tanto no es apta para el consumo humano.

Gracias a los avances tecnológicos hoy contamos con H2prO, un dispositivo con un filtro de titanio que separa los compuestos perjudiciales para dejar agua pura. ¿Lo mejor de todo? Su precio, pues se comercializa por algo menos de 10 euros.

4. El hogar

Seguro que ya has oí­do hablar de los grandes problemas que está ocasionando la falta de un techo donde vivir en miles de refugiados sirios. WeatherHYDE es una tienda reversible creada por billionBricks, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para comunidades sin hogar del sur y el sudeste asiático.

Se trata de un refugio accesible, que por un lado es capaz de mantener la estancia a una temperatura agradable lejos del calor de la época estival y, por el otro, gracias a su forro con paneles reflectantes, consigue mantener el calor extremo en épocas más frí­as.

https://www.youtube.com/watch?v=iffGJM_z80k

5. La electricidad

La empresa Uncharted Play ha creado la primera pelota de futbol capaz de crear electricidad, inspirándose en la popularidad de este deporte en todo el mundo.

Para ponerla en marcha sus usuarios solo deben jugar pues gracias a la energí­a cinética su baterí­a se va cargando durante el partido.

Sin duda su mayor reto consistió en fabricar un balón lo suficientemente ligero para golpearlo, pero que a la vez no se rompiera y pudiera acumular energí­a. Debido a su alto precio, que ronda los 90 euros, se vuelve casi imprescindibles las donaciones para que quienes la necesitan puedan adquirirla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.