BB-8

No cabe ninguna duda: el futuro de la Red está en lo que se conoce como Internet de las cosas: una amplí­sima red de dispositivos inteligentes conectados con los que se pueden lograr una cantidad de funciones inimaginables hasta ahora.

Una de las aplicaciones descubiertas recientemente, y que parece sacada de la ciencia-ficción, es la posibilidad de controlar pequeños robots con el pensamiento, gracias a unos dispositivos electrónicos especí­ficos y a la integración del software IBM Bluemix para trabajar con la Internet de las cosas en la nube.

Robots controlados con el pensamiento

Parece surrealista, pero puede ser la realidad cotidiana en un futuro no demasiado lejano: al igual que los personajes de Star Wars son capaces de controlar objetos y hasta personas a través de la Fuerza, pronto todos podremos controlar robots y otros dispositivos inteligentes directamente con nuestros pensamientos.

El sistema que propone IBM se basa en la combinación de varios elementos: un software especí­fico, conocido como IBM Bluemix, una especie de casco minimalista que se coloca en la cabeza para registrar la actividad cerebral y, por supuesto, un robot u otro aparato que queramos manejar.

IBM Bluemix es una amplia plataforma en la nube en la que se pueden alojar todo tipo de aplicaciones. Cualquier plataforma con este tipo de servicios podrí­a servir, siempre que fuera compatible con dispositivos de análisis cerebral y con robots o aparatos inteligentes para manejar.

Emotiv Insight

Uno de los dispositivos de medición de actividad cerebral más conocidos es Emotiv Insight, que se financió a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter y que nació como un gadget que permitirí­a a cualquier usuario conocer información sobre su estado de salud gracias a la interpretación de las ondas cerebrales en cada momento. Sin embargo, las posibilidades de este tipo de aparatos son casi infinitas si se apoyan en diferentes tipos de software capaces de desempeñar todo tipo de funciones.

¿Cómo funciona exactamente el proceso de control por la mente?

Los dispositivos de análisis cerebral se pueden conectar a plataformas de computación en la nube (como la IBM Bluemix que hemos mencionado). Dentro del catálogo de software de esa plataforma tiene que haber programas especí­ficos capaces de recibir la información del aparato y transformarla en nuevos impulsos y órdenes aplicables a la tarea que queremos desempeñar.

Para manejar robots y otros aparatos teledirigidos, la clave está en transformar esos impulsos del cerebro en señales que se pueden transmitir por Bluetooth para ser recibidos por esos robots.

Un adorable BB-8 controlado con los pensamientos

Para dar a conocer las posibilidades casi infinitas de las plataformas de computación en la nube y los dispositivos conectados que permiten desarrollar la Internet de las cosasIBM ha utilizado un dispositivo Emotiv Insight conectado a un robot BB-8 teledirigido. Si ya era fantástica la idea de controlar este adorable personaje de Star Wars desde el smartphone, nos quedamos con la boca abierta con la posibilidad de manejarlo desde el pensamiento…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.