Aniversario de Lenovo

Diez años dan para mucho. Y más en el campo de la tecnologí­a. Este 2015 se ha cumplido una década desde que Lenovo comprara la división de ordenadores personales de IBM. Una decisión estratégica que ha sido clave en el desarrollo de la firma que hoy es el mayor vendedor de ordenadores del mundo, por delante de compañí­as de mucho empaque como HP. En este tiempo, la compañí­a asiática ha llegado a multiplicar su facturación anual por diez y ha extendido su negocio en otros sectores claves del mercado de la tecnologí­a como los smartphones (en el que ha dado un paso de gigante al comprar Motorola). Hacemos un repaso a algunos de los hitos más importantes de Lenovo en esta década.

Cuando Lenovo adquirió en 2005 la división de ordenadores personales de IBM, era una firma prácticamente desconocida fuera de China. En aquel momento, era el noveno vendedor de ordenadores del mercado mundial con una facturación de 3.000 millones de dólares al año y menos de un 3% de la cuota de mercado. Diez años después, su facturación anual ha crecido hasta los 39.000 millones de dólares y su cuota asciende al 20%. Es decir, que en este periodo ha conseguido multiplicar por diez su facturación y ha pasado de ser un actor secundario al gran protagonista del segmento del PC.

Su progreso se cimentó en torno a la marca Think. Lenovo recogió el buen hacer de IBM en el mercado profesional y se fue haciendo un nombre entre las empresas y profesionales con equipos muy fiables. No obstante, todaví­a le quedaba por tocar un mercado tan importante como el de consumo. Y allí­ hubo que esperar unos años, ya que en China esta marca es muy conocida, pero fuera de sus fronteras ha costado más que entre dentro de las conversaciones habituales con la misma fuerza que HP o Sony.

Lenovo Yoga

La gran explosión de Lenovo en el mercado de consumo llegó a través de su portátil bandera Lenovo Yoga. Un equipo que se convirtió en todo un referente del mundo del PC al romper las barreras entre portátiles y tablets con un equipo capaz de girar la pantalla hasta 360 grados. No era el primero que exploraba esta frontera entre portátiles y tablets pero la excelencia en su diseño y la acogida del público hizo que en poco tiempo se rompiera el falso estigma que tení­a de «marca china de equipos baratos». Y ahí­ ha estado su gran éxito para consolidarse en el mercado como una firma sólida. Lenovo ofrece una buena selección de equipos económicos, pero se ha labrado una reputación muy importante con modelos de alto nivel, como por ejemplo los Yoga en el campo de consumo o el portátil Lenovo ThinkPad X1 Carbon en el mercado profesional. De hecho, sus portátiles ThinkPad alcanzaron hace poco la marca de los 100 millones de unidades vendidas.

Otra de las claves de su desarrollo en estos diez años ha sido su voluntad de seguir creciendo y no sólo en el campo de los ordenadores de sobremesa y los portátiles. Por ejemplo, la compra de Motorola le ha abierto las puertas a muchos paí­ses fuera de su tierra natal (en China Lenovo es el segundo vendedor de móviles) y también se ha llevado a cabo una compra reciente de la división de servidores x86 de IBM. Toda una garantí­a para seguir creciendo en distintos campos de la tecnologí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.