Olores realidad virtual

Gracias a la tecnologí­a, a dí­a de hoy podemos ver paisajes de todos los rincones del mundo, escuchar los sonidos de todo el planeta y embarcarnos en las más inimaginables experiencias gracias a la realidad virtual. Pero, ¿qué sabe la tecnologí­a del aroma de un perfume, del olor de la hierba o del de la pólvora?

Una compañí­a japonesa ha creado VAQSO VR, un pequeño cartucho que se inserta en las gafas de realidad virtual capaz de desprender diferentes perfumes para complementar la experiencia virtual a todos los niveles. Esta interesante herramienta tiene el poder de reproducir olores como el del humo de la pistola para aquellos que estén inmersos en un juego de acción o diferentes aromas de la naturaleza si tienen como temática la fantasí­a.

VAQSO VR se encuentra a dí­a de hoy en ví­as de desarrollo, pero se espera que llegue al mercado este mismo año con un total 10 olores diferentes.

La realidad virtual es capaz de crear universos diferentes y paralelos que traspasan las barreras del mundo en el que vivimos. Lo que es cierto es que si queremos disfrutar al máximo de la experiencia virtual necesitamos alejar todas las nociones que tenemos de la fí­sica, algo que no siempre resulta fácil.

No es de extrañar pues que las grandes empresas de innovación inviertan cada vez más recursos económicos con el fin de hacernos esta tarea más sencilla.

Uno de los requisitos fundamentales que debe cumplir toda experiencia de realidad virtual es el de involucrar el mayor número de sentidos en ella, pues cada sentido adicional contribuye a mejorar la inmersión del sujeto en este nuevo universo.

Las experiencias olfativas tienen el poder de teletransportarnos de manera inmediata a través de la memoria a cualquier situación.

La realidad virtual

Esta novedosa tecnologí­a desarrollada por la empresa japonesa ZAAZ VR tiene grandes aplicaciones más allá de las meramente lúdicas. Puede convertirse en una herramienta terapéutica para aquellas personas con discapacidades psicosociales como las agorafobias o visuales, ya que está demostrado que el olor tiene un efecto terapéutico. Así­  mismo puede llegar a ser de gran utilidad en el proceso de instrucción de cocineros o bombero o a la hora de crear experiencias 360 en oficinas de turismo. Empresas como Volkswagen, Mahou, InMediaStudio y Utopic Estudios ya trabajan con esta tecnologí­a pues es sin duda una gran herramienta en términos de marketing y publicidad.

Aunque a dí­a de hoy todaví­a no es posible crear olores realistas a partir de compuestos básicos, lo cierto es que bastan unos 30 aromas distintos para aromatizar cualquier experiencia.

Se espera que en un futuro todas las gafas de realidad virtual incorporen el sentido del olfato, pero utilizando para ello, en vez de cartuchos, pequeñas descargas eléctricas que actúen directamente sobre la glándula olfativa del usuario.

realidad virtual olfato

Sin duda aún queda mucho por hacer en materia de tecnologí­a y olores. Por el momento, tendremos que seguir dejando volar nuestra imaginación olfativa cuando disfrutemos de la realidad virtual, pero no nos cabe duda de que la tecnologí­a aún tiene mucho que decir sobre nuestras narices.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...